Analisis De Las Señoritas De Avignon
M. Ángeles Llopis Ruiz
Universidad para mayores
Inteligencia creativa aplicada
Curso 1º A
Profesor: Jesús Ángel Sánchez Rivera
Mayo 2012
Con las Señoritas de Avignon, Picasso, pone en crisis toda la tradición figurativa que existía en la pintura hasta esa época. Deja de ser una pintura en la que el espectador mira la obra y la analiza, para pasar a ser “mirado” por las figuras del cuadro, aquí las señoritas; por eso el espectador en lugar de contemplar una habitación con mujeres desnudas, pase a ser observado por ellas, ellas son las que le interrogan, le observan y son quienes le solicitan un posicionamiento.
Éste es uno de los rasgos fundamentales del arte del siglo XX, el espectador nunca más …ver más…
Por esto, las figuras están despersonalizadas, se deforman, y el espacio también. No hay perspectiva, el fondo es completamente plano y fragmentado. En las dos señoritas que están en el lado derecho del cuadro, sus rostros, los de aspecto más cubista de los cinco, se asemejan a máscaras, esto se debió a la influencia de la escultura negra, sobre todo de corte oceánico, cuyas manifestaciones culturales comenzaron a ser conocidas en Europa por aquellas fechas. El rostro de la izquierda presenta un perfil que recuerda a las pinturas egipcias, la cara de perfil pero el ojo tal y como se ve en una cara vista de frente.
Otro rasgo característico, que seguirá utilizando, es la de las posturas anatómicamente imposibles, en la figura en cuclillas el rostro, la mascara, mira de frente mientras que el cuerpo está de espaldas. Los planos geometrizados que utiliza dan un sentido ambiguo a las figuras pero no obstante tienen volumen en la superficie plana de la tela.
Picasso inauguró con esta obra una nueva manera de concebir la pintura. Las figuras en algunas ocasiones se representan de frente y de lado, como en varias dimensiones. Ésta será una características típica del cubismo, que por primera vez se ve aquí, podemos decir que la realización de esta nueva creatividad que resultó revolucionaria, por todas las transformaciones que tuvieron lugar, provocarían el nacimiento de una nueva estética de vanguardia: el Cubismo. Aun cuando en un principio fue objeto de duras