Analisis De La Tercera Palabra De Jesús En La Cruz
INTRODUCCIÓN
Se conoce como Las Siete Palabras a las siete frases que Jesús pronunció antes de morir, recogidas por los evangelistas.
• Los dos primeros evangelios, Mateo y Marcos, mencionan solamente una, la cuarta.
• Lucas relata tres, la primera, segunda y séptima.
• Juan recoge las tres restantes, la tercera, quinta y sexta.
Cuando las tres cruces estuvieron en alto se hizo un gran silencio... Nadie terminaba de entender lo que estaba ocurriendo. La fe vacilaba aún en los más suyos. Salvo en María, y en apóstol amado Juan.
Se acercaba la muerte de Jesús y estaba ya muy débil. La sangre no había dejado de gotear y cada intento de movimiento la hacía fluir más.
En torno a la cruz …ver más…
En el corazón de la Madre se habían guardado también cosas que Ella no había llegado a comprender del todo. Treinta y tres años antes había subido un día al Templo, con su Hijo entre los brazos, para ofrecérselo al Señor.
Y fue precisamente aquel día, cuando de labios de un anciano sacerdote oyó aquellas palabras: “A ti, mujer, un día, una espada te atravesará el alma”. Los años habían pasado pronto y nada había sucedido hasta entonces.
B. En la Cruz se estaba cumpliendo aquella lejana profecía de una espada en su alma. Al que ella conoció como su hijo allí clavado por haber hablado la verdad, hecho milagros y dado pan al hambriento.
1. Jesús va a expirar... se nos está muriendo... Todo lo ha dado:
a. A los judíos, el perdón;
b. Al ladrón, su cielo.
c. ¿Qué más? Para Juan, SU MADRE...,
2. Junto a la Cruz estaba también María, Madre Dolorosa, pero de pie, sin dramas. En la fe y en la esperanza, vertiendo sus lágrimas en el misterio de Dios.
3. Jesús la mira, velados sus ojos por la sangre, las lágrimas y el sudor de la muerte.
C. La presencia de María junto a la Cruz fue para Jesús:
1. Un motivo de alivio, pero también de dolor.
a. Tuvo que ser un consuelo el verse acompañado por Ella.
b. Pero, a la vez, esta presencia de María tuvo que