Análisis literario "a orillas del río piedra me senté y lloré"
El título de este ensayo denota la interrogante de conocer si el Jesús de Nazaret, aquel que fue crucificado en un madero en el Golgota, cumple con los requisitos del mesías prometido. Para entender mejor esto creo que es necesario conocer lo que significa el término mesías. Básicamente el pueblo judío ha estado relacionando el mesías con la figura de un rey, maestro, un profeta etc… pero en su sentido primario mesías (mashiaj en hebreo) significa ungido, por lo tanto cada vez que había una unción profética en las escrituras, el término que se utiliza es mesías. Por ejemplo: cuando Moisés unge al sumo sacerdote (Aarón) el término que se utiliza ahí es mesías, cuando se unge a un rey como por ejemplo a Saúl o a …ver más…
Israel como nación tenía la responsabilidad de ir al mundo y causar que estas sirvan al único Dios verdadero. Es precisamente a través del mesías que se cumple este propósito de ser de bendición para todas las naciones de la tierra porque el proviene de esa simiente de Israel. Ahora la pregunta es: ¿Es Jesús ese Mesías? ¿Cumplió Jesús con todos los detalles previamente escritos en las escrituras?, la contestación es si. Hay más de 300 profecías mesiánicas que se cumplen sólo en la figura de Jesús, y de acuerdo con la ciencia de la probabilidad, sería prácticamente imposible que otra persona que haya existido, que exista o que pueda existir, cumpla con un número mínimo de estas profecías.
"Las siguientes probabilidades son tomadas de Peter Stoner en Science Speaks (Habla la Ciencia, Moody Press, 1963)( Este fue presidente del departamentos de matemáticas y astronomía en la Pasadena City College hasta 1953). para demostrar que una coincidencia como explicación del cumplimiento de las profecás por Jesús queda descartada por la ciencia de las probabilidades. Dice Stoner que, empleando el cálculo de probabilidades con referencia a ocho profecías, «Hallamos que la probabilidad de que cualquier hombre que hasta ahora haya vivido pudiese haber cumplido las ocho profecías es de 1 por 10 a la potencia de 17." Esto corresponde a 1 dividido 100 000 000 000 000