Análisis empresa decathlon
Grupo #2, Lenguaje y Literatura
Prof.: Lic. Helena de Jesús Gonzáles
1. Biografía del autor: José Mármol
Escritor argentino. Nació el 2 de diciembre de 1817 en Buenos Aires, y muere el 9 de agosto de 1871. Emigro en dos ocasiones y no regreso Buenos Aires hasta después de la caída de Rosas. Estudió derecho en Buenos Aires, pero no concluyó la carrera y se entregó a la política. En 1839 fue detenido seis días, por el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Temiendo por su vida, año y medio después se expatrió a Montevideo. Allí se relacionó con otros exiliados como Juan Bautista Alberdi, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez y Miguel Cané. Pasó tres años en Uruguay, hasta que tuvo que ir a Río de …ver más…
Toda esta materia ocupa el mayor número de páginas, hasta tal punto que la historia sentimental, supeditada a las situaciones contextuales, movida siempre por las tensiones políticas.
3. Visión del autor
La proyección del “yo” del autor es un constante de intencionado fin en la novela. La omnisciencia del relator se advierte en su participación como testigo permanente de los sucesos narrados desde el exterior, y también en las descripciones de los estados anímicos subjetivos de sus personajes. Esta constante, y la interpolación de acontecimientos que el autor juzga con conocimiento real de los hechos históricos, han conducido a diversos autores a clasificar a Amalia como una novela autobiográfica. El “yo” del relatador se identifica plenamente con el “yo” del autor tomando partido contra la situación política de la tiranía de Rosas y, en cuanto a la influencia de los sucesos históricos acaecidos, es obvio que los siente como propios. El autor se aparta con frecuencia de la línea narrativa, para hacer conocer sus opiniones y puntos de vista personales, impregnados de sentimientos y vehemencias. La actitud personal del narrador advierte también en su posición frente a la naturaleza, a la cual describe según los cánones de la sensibilidad romántica, como testigo confidente y participe de los estados de ánimo del relatador y sus personajes, envueltos en una misma actitud psicológica. En ciertos momentos de la novela, el narrador imaginario