Análisis del libro de ezequiel adeodato chávez lavista: pionero de la psicología y los procesos corporales en méxico
1522 palabras
7 páginas
México es un país gobernado por ideas extranjeras, que sólo se enfoca en encumbrar todo aquello que viene de occidente, mirando con desdeño lo propio y empeñándose en no ser participe de su formación como nación independiente de toda idea extranjera que no sea adecuada para su desarrollo, un ejemplo vigente es el típico adagio que dice: “todo lo que esta hecho en México esta mal”, este banal axioma resume de manera muy precisa el autodesprestigio que se impone el mexicano, por el simple hecho de tener tal titulo acuestas y por la memoria carcomida por los siglos de un pasado glorioso.Es por esto que Sergio López Ramos se ha dado a la tarea de hurgar entre los vestigios de un pasado ya olvidado para revindicar a un hombre que su vida …ver más…
Hace también una comparación entre ambos sexos en lo que refiere a sus aspectos biológicos, sus formas de vida y su salud y considera que el alcoholismo es un problema grave en la juventud, piensa que la adolescencia es la única etapa de conflicto del individuo.
Chávez hace uso de las teorías de su época para explicar el comportamiento de los jóvenes y considera que estas son derivadas de las relaciones y los vínculos que se construyen entre individuos. Considera ademas que los adolescentes son victimas de los problemas sociales que tales como revoluciones o guerras debido a su inestabilidad emocional. La educación es la forma mas adecuada para dar solución a los problemas de los adolescentes.
No cabe duda que Ezequiel Adeodato Chávez Lavista fue un hombre ilustre y aporto mucho por la educación y no se diga por la psicología, pero repentinamente Chávez fue olvidado y los psicólogos que le continuaron fueron engullidos por las corrientes psicológicas occidentales.
En este trabajo se pretende dar un análisis del libro de Sergio López Ramos “Ezequiel Adeodato Chávez Lavista: Pionero de la Psicología y los procesos corporales en México” Abordando tanto la