Análisis de la película la mision
LA MISION (1986)
ROLAND JOFFÉ
1. Análisis sintético de la película
La película “La Misión” relata los sucesos acontecidos a los indios guaraníes en las fronteras argentinas, paraguayas y brasileras en 1970. Los Indios eran libres y en estado salvaje, pero pretendían ser esclavizarlos por parte de los españoles y portugueses. A través de las misiones, los indios eran amparados de los colonos y es así como los jesuitas les llevaron la palabra de Dios de mano del Padre Gabriel, quien con su fe y una flauta, los cautiva y logra no solo su aceptación y comunicarse con ellos sino enseñarles una nueva cultura y creencia.
De esta manera, el padre crea …ver más…
El instrumento musical, flauta, le dio acceso al mundo de los indígena y a su vez le dio a los indígenas directamente la entrada a la cultura y creencias que traía el padre.
Guaraní que le quita las cargas físicas a Rodrigo Mendoza al llegar a la comunidad. Rodrigo necesitaba expiar sus culpas pasadas y llevaba consigo unos trastos pesados que representaban su pasado y su consciencia. No fue capaz de deshacerse de esto por sí mismo. Hasta que al llegar a la comunidad, sucio como su atormentada alma y con estas cargas, un indígena lo recibe con cuchillo en mano, él piensa que con intención de matarlo, ya que su imaginario y estructura mental asocia todo con su cultura guerrera y de venganza, pero es para soltarle sus cargas. De esta forma un oprimido libera a su opresor.
Rodrigo Mendoza, colonizador que se convierte en jesuita. Al conocer una cultura del amor a través del cristianismo, decide ser diferente. Además ser jesuita le permitía desarrollarse en medio de aquellos a los que les había hecho tanto daño y de cierta manera expiar sus culpas.
El niño guaraní que canta ante el Cardenal Altamirano y los representantes del Portugal y España. No es considerado como un ser humano, sino como salvajes gracias a su forma de estar físicamente, sin ropa totalmente, pero está el contraste con esa voz majestuosa y bella tan educada.
La forma de enfrentar la situación y morir los dos jesuitas: El padre Gabriel y Rodrigo