Análisis de la película Educando a Rita
El profesor, como hemos mencionado, se encuentra totalmente desilusionado con la enseñanza, y no sólo con ésta, sino también con su esposa, con el entorno universitario, con su afán por la poesía y con su vida en sí. Por este motivo se encierra en el alcohol como única vía de escape, sin importarle el momento ni las obligaciones que no podrá realizar de manera correcta por el hecho de no estar sobrio. Por lo que sus clases y el interés por sus alumnos y por qué estos aprendan es nulo, por consiguiente la relación es casi inexistente, puesto que los alumnos no lo toman en serio.
Al final, Rita empieza a aceptarse a sí misma, a su familia, al medio al cual pertenece y entiende que no necesita negar nada de lo que ha sido. El acceso a la educación fue como una llave para entender muchas cosas en relación consigo misma y con lo que realmente quiere hacer con su vida. Entiende que el saber es posible disfrutarlo sin fanatismos. Pero el aprendizaje no ha sido sólo para ella. Muchas cosas en la vida de su profesor también cambian. Ambos salen ganando. Ninguno de los dos volverá a ser el mismo.
Es así como llegamos a un final abierto, dado que se nos da a intuir el camino que tomarán los dos protagonistas por su cuenta, una vez enfrentados consigo mismos.
Después de haber visto la película, puedo decir que, se puede ver claramente como la protagonista Susan, conocida como Rita, presenta uno de los principales rasgos de las