Análisis de la Ley 1178 de administración y control gubernamental en Bolivia
ANÁLISIS DE LA LEY 1178
DE ADMINISTRACION Y CONTROL GUBERNAMENTAL ¡Acercaos varones y mujeres, que yo les diré la verdad! Sí pues he aquí la Ley 1178 que regula su funcionamiento, así ustedes abrirán sus ojos a lo que pasa en el Estado. ¿Y por qué os digo esto? Pues yo les explicaré a lo que acabe esta norma y desglosaré su contenido.
En un contexto social que presenciaba la Bolivia en los años 80 y 90, donde se vivía la existencia de una democracia pactada de los gobiernos neoliberales (demócratas), se pudo evidenciar el gobierno de Paz Zamora, quien continúo con el proyecto ya implantado de Paz Estenssoro, la instauración de la ley, como la conocemos, la Ley 1178 de administración …ver más…
Los gastos presupuestados deben ser empleados conforme a lo reflejado en el presupuesto. Este último punto señala la ejecución presupuestaria que hace referencia al buen uso de los recursos públicos.
Siguiendo un marco consecutivo de la Ley 1178, para la ejecución de actividades programadas sede existir un sistema de Administración del Personal y según el Artículo 9º dicta:
“El Sistema de Administración de Personal, en procura de la eficiencia en la función pública, determinará los puestos de trabajo efectivamente necesarios, los requisitos y mecanismos para proveerlos, implantará regímenes de evaluación y retribución del trabajo, desarrollará las capacidades y aptitudes de los servidores y establecerá los procedimientos para el retiro de los mismos.”
Desglosando este parágrafo se puede decir que la administración de personal en el ámbito público se rige en un modelo de Gestión Administrativa y no así el de Gestión de Talento Humano, y es más, la Dirección de Recursos Humanos es más que un conjunto de técnicas: requiere de un planteamiento contextualizado, capaz de crear los sistemas de gestión. Por ello conviene no confundir la mera gestión administrativa de normas y reglamentos con la gestión de recursos humanos2.
Una de las causas puede ser que: el control de los recursos públicos debe ser apropiado y para ello se debe ser riguroso en el plantel que los controla, como se puede ver en el capítulo V de la Ley.
El sistema de