Análisis de Lisístrata
CONTEXTO HISTORICO
La rivalidad de Atenas y Esparta surgió inevitable a raíz de las guerras contra el Imperio Persa y duró 27 años (431 al 404 a.d.J.C). El motivo principal de la guerra fue el establecimiento de la hegemonía que ambos Estados reclamaban. La mayor parte de las ciudades griegas se aliaron a uno u otro bando. Las matanzas se sucedieron por ambas partes, y finalmente Atenas y Esparta firmaron una tregua que dejaba las cosas en su situación inicial, confirmando una vez más la inutilidad de tantas guerras. Los hombres, alejados de sus hogares a causa de la guerra, crearon indirectamente una rebelión de las mujeres, cansadas de permanecer solas en sus casas. Una de ellas, …ver más…
Lisístrata les pide que resistan ya que los hombres, al igual que ellas, por las noches la pasan muy mal: ésta lee un oráculo, el cual les anticipa a victoria sino desisten.
AGÓN: El coro de ancianos cuenta una historia de Melanio, quien llegó a aborrecer a las mujeres tanto como ellos. El coro de mujeres, a su vez cuenta la historia de Timón, quien fue muy cariñoso con las mujeres. La corifeo amenaza al corifeo de pegarle en la quijada.
ESCENAS EPISÓDICAS: Mirrina insiste en el juramento y hace esperar hasta la desesperación a su esposo Cinesias, ésta finalmente lo deja plantado y le dice que tiene que votar por que se haga la paz.
El corifeo compadece a Cinesias, quien ha quedado con terribles espasmos.
Llega el Heraldo de los lacedemonios y un Prítanis ateniense, portando bajo sus mantos enormes falos. El Heraldo da a conocer que toda Lacedemonia está levantada; todos los aliados están erectos y las mujeres no les permiten tocarles el mirto hasta que la paz se haga en Grecia. Estos se apresuran para ir por los embajadores y tratar la paz.
AGÓN: Los corifeos de ambos Semicoros, de ancianos y de mujeres, se reconcilian; el de ancianos es ciertamente duro en sus palabras, pues sostiene que no hay fiera más indomable que una mujer, ni siquiera el fuego; tampoco pantera alguna es tan descarada; el de mujeres, en cambio, cubre con la túnica al de los ancianos; es más le quita un mosquito