Análisis de Fuente Ovejuna y La Vida es Sueño
En esta obra se hace presente el tema de la búsqueda de la justicia. El pueblo busca justicia en contraposición al abuso del poder del comendador. Aquí podemos ver reflejado el tema de orden social propio del teatro barroco. Este se basa en testimonios de reclamos, lamentos y quejas por situaciones injustas y merecedoras de castigo tal y como se observa en el reclamo del pueblo. Así bien, otro tema propio del barroco es precisamente la corrupción del comendador y con ello la traición hacia el pueblo. El honor se puede ver figurado en la acción de Laurencia, pues ella hace ejercicio del valor y juntamente con sus virtudes adquiere el respeto y dignidad necesarios para ser …ver más…
La complejidad es otra característica barroca, y se ve figurada en el filosofar de Segismundo y en el desconcierto sobre lo que es sueño y realidad. Adicionalmente, se tiene, aunque no visto en el video, el doble lineamiento de la obra entre las vidas de Segismundo y Rosaura. Finalmente, la desdicha por su vida que Segismundo posee es un aspecto bastante característico del barroco.
En el video y texto estudiados se logra observar a Segismundo en medio de un monólogo, en el que filosofa sobre la realidad y el sueño de la vida. Este personaje transmite ideas de dualidad y contrastes entre lo que uno sueña y lo que en realidad es. El deseaba soñar estar libre, pero según él dice, está soñando estar allí encerrado y por eso esa es realidad. El personaje aporta con las características humanas y de reflexión sobre su propia vida. Logra que el lector reflexione sobre la naturaleza de su vida.
Semejanzas y diferencias
Como semejanzas tenemos que en primer lugar, ambos personajes hablan a manera de monólogo tanto en los videos como textos revisados. Esta parte es importante dentro de las dos obras pues allí es cuando los personajes logran expresar sus ideas sin tapujos y de manera más abierta. Otra semejanza es el lenguaje utilizado en ambas obras. Los autores utilizan un lenguaje de tipo clásico español y repartido en