Análisis de "El crimen casi perfecto" - Roberto Arlt
1) Autor y título del cuento
El cuento seleccionado fue “El crimen casi perfecto” porque nos pareció bastante entretenida la historia que se cuenta. El autor es Roberto Arlt.
2) Reseña del autor
Roberto Emilio Gofredo Arlt fue un escritor, periodista e inventor (entre otras profesiones que desempeñó) argentino. Nació en Buenos Aires, el 26 de abril de 1900 y murió en la misma ciudad el 26 de julio de 1942.
Su historia es digna de destacar. Roberto Arlt fue hijo de dos inmigrantes pobres provenientes de Europa. Sus dos hermanas murieron de tuberculosis a temprana edad. Él tenía una muy mala relación con su padre, al que acusaba de sádico y cruel por sus continuos malos tratos.
Roberto Arlt fue …ver más…
Pablo, al ver al detective con su superior que lo buscaban, se dio cuenta que había sido descubierto y cayó muerto de un síncope. De esta manera se resolvió el caso, según el detective, del asesino más ingenioso que había visto en su vida.
4) Análisis del narrador y estilo narrativo
El narrador de esta historia es homodiegético, lo que significa que está dentro de la historia. Se considera como un narrador testigo porque es un detective que narra el acontecer de la historia (suicidio de una mujer).
Asume la función de narrar pero no es protagonista de la historia sino que un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato.
Para narrar la historia, el narrador testigo utiliza un estilo indirecto en una gran parte, porque no usa diálogos entre los personajes, excepto en un solo párrafo cerca del final donde aparece un diálogo que tuvo con la empleada de la casa.
5) Análisis de los personajes
Señora Stevens: Todo el relato gira en torno a ella. Era una mujer extraordinariamente conservada para su edad, cumplió 68 años el día de su muerte. Había enviudado 3 veces, lo que no le hacía perder su forma de ser alegre. Su carácter fue uno de los aspectos que puso en duda su suicidio. Era gruesa, robusta, enérgica, con el cabello totalmente renegrido. La señora Stevens era aficionada a los placeres de la mesa. Era de esas personas