Análisis: Romance De Gerineldo Y La Infanta.
Titulo: heróico- caballeresco. El título nos hablade dos personajes de distintos niveles sociales; la infanta (nobleza) y Gerineldo (sin título).
El romance comienza con estilo directo, con la voz de un personaje (la Infanta). Es un comienzo abrupto, el cual es característico de la mayoría de los romances. Éste romance es de tipo novelesco, que surge al final de la edad media y es anónimo. El eje temático del romance es el honor, la honra y los convencionalismos sociales.
Posee cinco momentos. La infanta lo incita a tener una noche de amor y de goce, se le insinúa y lo alaga. La infanta siente una gran …ver más…
Pero el también está sujeto a varias fuerzas; por una parte debe juzgar el hecho que presencia, por otra parte le detienen consideraciones de tipo político/ el amor que siente por los muchachos.
El poeta describe el conflicto interno del rey, expresado en las preguntas retóricas que se hace. El sentido del deber reclama un acto de venganza por la desobediencia cometida por Gerineldo y la Infanta, pero el afecto se lo impide: "Mataré yo a Gerineldo / a quién crié desde niño?"
En el caso de la infanta además del tema de los sentimientos está la cuestión del poder y la sucesión del trono: "Pues si matare a la infanta / mi reino queda perdido". Se deduce que es su única hija y, si la mata, queda sin descendencia, sería acabar con el futuro de su reino.
Al final el rey se decide por una acción simbólica, señal de descubrimiento de la acción, amenaza y trampa a la vez: "Pondré mi espada por medio/ que me sirva de testigo". El detalle de la espada interpuesta en la cama era un viejo símbolo del respeto a la virginidad; el rey del romance interpone su espada como expresión de un imposible deseo de proteger la pureza de su hija, y, a la vez, como una acusación y una amenaza. En la edad media la honra de la mujer estaba ligada a la conservación de su virginidad, y la pérdida de la misma representaba una deshonra no sólo para ella sino para toda la familia, especialmente para el