Análisis Fellini 8 1/2
“Antes de emitir un juicio hay que tratar de comprender: la realidad no se contempla estáticamente, se revisa críticamente”
Federico Fellini, en Fellini – Les cuento de mí. Conversaciones con Constanzo Constantini.
Editorial Sexto Piso. México, D.F. 2005
Secuencia inicial.
Las imágenes de esta secuencia se construyen en una estructura cristalina, se configuran como imagen- sueño en términos de Deleuze. El personaje se construye a través de la virtualidad; atrapado dentro de su coche no hay en ningún momento la actualización del rostro del mismo. El contexto también es una virtualidad con imposibilidad de actualizarse. Los personajes a nivel de “observadores” contemplan. …ver más…
Son una multitud que cuesta actualizar. Una nueva imagen cristalina ocurre cuando Claudia entra en escena y provoca una especie de alucinación al darle agua. Ahora el sonido conector será la voz de Guido. Luego de hablar con el productor, su voz en off escapa al cuadro hacia la secuencia siguiente.
No hay raccord de miradas, siempre hay un fuera de campo absoluto reflectando en una virtualidad absoluta. El sujeto de la enunciación es el que está siempre presente narrando, no hay un punto de anclaje en ningún momento con el personaje.
Fellini 8 ½ permite hacer la enumeración de estas entradas como otros tantos tipos de imágenes: el recuerdo de infancia, la pesadilla, la distracción, la ensoñación, la fantasía, el deja vu.
Por una parte, las imágenes puramente ópticas y sonoras cristalizan: atraen a su contenido, lo componen de una imagen actual y de su imagen virtual, de su imagen en espejo.
Son otros tantos gérmenes o entradas: en Fellini, los números artísticos, las atracciones han suplantado a la escena y destituido la profundidad de campo. Pero por otra parte, constituyen un solo y mismo cristal en vías de crecimiento infinito.
Es un cristal siempre en formación, que hace cristalizar todo lo que toca y al que sus gérmenes dotan de un poder de crecimiento infinito.
El niño que hay en nosotros, dice Fellini, es contemporáneo del adulto, del viejo y del adolescente. El pasado que se conserva adquiere todas las cualidades de comienzo y del recomienzo.