Análisis Espumante en el sótano
Personajes:
Narrador
Aníbal Hernández
Hombre simple. Cerca de 50 años.
Juan Rojas, Aquilino, Eusebio
Burócratas del área de apoyo
El señor Gómez
Viejo funcionario de los llamados “enérgicos”. No escucha: habla
Don Paúl Escobedo
Funcionario que debería incursionar en la política.
Ribeyro describía la realidad limeña de su época, Hay una correlación entre el nivel de desigualdad e injusticia de un país y una respuesta revolucionaria.
La frustración de las expectativas
Los sentimientos que vemos en sus personajes, como muda frustración, alienación, perplejidad, timidez, incapacidad para la lucha por la ascensión social o para las relaciones interpersonales
Marginalidad
Época del notable crecimiento …ver más…
Un mundo donde el hombre se enfrenta a la frustración como en un juego de azar, donde perder entra en un orden normal y cotidiano. Como otros muchos personajes de Ribeyro, este hombre, condenado a fracasar repetidamente en la sociedad, únicamente encontrará una salida interior en su soledad.
Estos personajes, urbanos en su mayoría -como ya dijimos-, mantienen una relación conflictiva con su entorno, ya que el motivo que los induce a desplazarse por la ciudad es siempre una carencia. Esa carencia uniformadora, de la que hablábamos antes, es la que los lanza a las calles para tratar de paliar sus necesidades y suplir sus carencias, de forma que convierten la ciudad en un espacio de supervivencia individual donde cada uno a su modo espera encontrar una solución a sus problemas; pero unos se extravían en huidas desesperadas, otros van descaminados en búsquedas infructuosas, y todos andan perdidos en un medio que va adquiriendo para ellos la configuración de un lugar laberíntico y opresor que actua como un embudo, constriñendo su vida interior a los efectos de la rabia, la vergüenza, el miedo, la amargura, el desconcierto, la inseguridad, la locura, o la deshumanización y, siempre, la soledad.
La consecuencia inmediata consistió en un crecimiento desordenado que obligó a la ciudad a reorganizarse socialmente con las
nuevas