Análisis De “Un Padrenuestro Latinoamericano”
Mario Benedetti fue un escritor uruguayo, nació en 1920 en Paso de los Toros.
Incursionó en la mayoría de géneros literarios. La obra Un Padrenuestro latinoamericano, pertenece a su poemario Poemas del hoyporhoy escritos entre 1958 y 1961. Las creaciones de Benedetti se clasifican dentro del movimiento literario Generación del 45.
Se caracteriza por el realismo y los temas que trata, relacionados con la problemática social. Contexto histórico-cultural:
El inicio del siglo XX en América Latina está marcado por la Revolución Mexicana (1910-
1917), donde termina la dictadura de Porfirio Díaz e inicia el ascenso de la burguesía en la sociedad. En otros países de América Latina se dan luchas sociales, que buscan …ver más…
La Iglesia siguió teniendo en muchos casos el poder político y económico que tuvo en la Colonia. Pero, en vez de convertirse en un demandante social, explotaba a los de menor clase, pues en algunos lugares la Iglesia era parte de la élite, y por la influencia que ejercía, sus integrantes no bajaban de la alta esfera para solidarizarse con el pobre y necesitado; si no que “cerraban un ojo para no ver las uñas sucias de la miseria”.
En la tercera estrofa hace referencia a la crisis de Uruguay en 1960, un escenario poco amigable y donde fue necesario pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional para levantar el país, el desempleo reinaba y la sociedad estaba sumida en la miseria y el pánico, aquellos que anteriormente tenían una vida tranquila, sin lujos pero también sin necesidades, ahora no sabían que sería de su futuro y solo rogaban por el amparo de
Dios que los sacara de ese estado incierto.
El autor hace mención a la parábola de Jesús sobre el rico, la aguja y el camello que se describe en el Evangelio de San Marcos (10, 17-31), en el cual dice que es más fácil para un camello pasar a través de una aguja, que para un rico entrar en el Reino de los Cielos.
El autor hace mención a tiempos de la Conquista, donde el catolicismo se impuso sobre las creencias que tenían nuestros indígenas, y aunque ellos respetaban aquella religión ajena, se