Análisis De Maximato
La propiedad privada se puede vender, heredar, alquilar y hacer todo lo que quieras, la ejidal solo te la otorga el gobierno, no la puedes legalizar como tuya salvo algunos casos, no puedes construir ahi, y debes de trabajarla, por eso te dan una compensación económica, o eso que se supone que es.
Los agraristas como Adalberto Tejeda y Lázaro Cárdenas, entre otros, se opusieron al freno del reparto agrario, pues tenían como meta liquidar el sistema latifundista.
En julio de 1932 Ortiz Rubio intentó formar un frente anticallista para quitarse el control callista y poder gobernar como presidente sin enfrentarse al control de Calles, lo cual fue crucial, ya que una vez que se llegó a la mitad del sexenio, si el presidente renunciaba no había necesidad de convocar a nuevas elecciones, pues sería el Congreso de la Unión el que designaría al presidente sustituto.
Esta pugna entre Ortiz Rubio y Calles la perdió el presidente, pues contaba con menos poder y sin bases sociales de apoyo, por lo que Ortiz Rubio dejó el poder a pesar de que grupos ortizrubistas estaban decididos a ir a la lucha armada y renunció a la Presidencia de la República el 2 de septiembre de 1932.
Para sustituir a Ortiz Rubio se escogió al general Abelardo L. Rodríguez, un personaje muy allegado a Calles. El 3 de septiembre de 1932 el Congreso de la Unión designó al nuevo Presidente de la República, en carácter de sustituto, gobernando de 1932