Análisis: Cinco Obras Del Romanticismo
La balsa de la medusa - Théodore Géricault:
La pintura muestra un grupo de náufragos flotando en una balsa a la deriva. Los protagonistas están entusiasmados pues divisan su salvación en la lejanía. El cuadro está inspirado en un escándalo político ocurrido en el 1816 representa la historia de los supervivientes del hundimiento de la fragata: “La medusa”. Gehcault realizo esta obra para mostrar lo que los ojos de los demás no veían, ya que este hecho fue censurado por el gobierno.
Los gestos de los personajes son sumamente expresivos, emotivos y dramáticos. Las personas que están al margen inferior del cuadro están desesperanzadas, …ver más…
En el primer plano podemos contemplar a un hombre protegiendo a una mujer y pidiendo piedad por sus vidas a los cruzados, que llegan con sus estandartes en alto aceptando solamente la victoria, es decir, restableciendo el control cristiano, mientras que en el segundo plano encontramos una persecución a los habitantes restantes y la ciudad en ruinas. Las llamas de la batalla provocan un especial efecto que también se puede tomar como si la ciudad estuviese bajo tinieblas y bajo tristeza ambiental, acompañando la muerte humana, mientras que, más allá, el mar y el cielo representan tranquilidad y armonía, y se puede apreciar la diferencia entre la paz y el caos, el cual está ocasionado por los cruzados.
Autorretrato con chaleco verde – Eugene Delacroix
Hacer un autorretrato es uno de los desafíos más grandes de los artistas: deben conocer a fondo su propia anatomía, expresión y gestos para poder realizarlo. El autorretrato de Delacroix nos muestra su figura semi-perfilada con una expresión tranquila, vestido con un chaleco verde. El juego entre luz y sombra típica del Romanticismo se hace presente en esta obra, dando la impresión de que la luz proviene de la izquierda del autor y dejando en oscuridad a la mitad derecha de su rostro. La pincelada es suave en las líneas del rostro y la figura, mientras que se hace más descuidada y libre en el fondo.
Grecia expirante entre las ruinas de Missolonghi - Eugene Delacroix