Amparo constitucional
Legitimación activa. Accionante o presunto agraviado.
1. Derechos colectivos y difusos de los organismos públicos.
Legitimación pasiva. Accionado o presunto agraviante.
Ministerio Público. Defensoría del Pueblo. Terceros con interés legítimo, coadyuvantes o adhirientes.
Introducción
Los sujetos de toda relación procesal son, por una parte, el órgano jurisdiccional y, por el otro, las partes o sujetos del conflicto, conformadas estas últimas por el sujeto activo o demandante y el sujeto pasivo o demandado. En el procedimiento de amparo, al sujeto activo se le denomina de my diversos modos: “accionante”, “solicitante”, “presunto agraviado”, “quejoso”, etc. Y al sujeto pasivo: “accionado”, …ver más…
3. La ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado, por no tener el carácter que se le atribuye. La ilegitimidad. La ilegitimidad podrá proponerla tanto la persona citada como el demandado mismo, o su apoderado.
Opuestas por el demandado las cuestiones previas atinentes a falta de legitimación procesal, la parte demandante podrá subsanar voluntariamente el defecto y omisión invocados, en los cinco días siguientes al vencimiento del lapso del emplazamiento, en la siguiente forma:
El primer caso, mediante la comparecencia del demandante incapaz, legalmente asistido o representado.
El segundo caso, mediante la comparecencia del representante legitimo del actor o del apoderado debidamente constituido, o mediante la ratificación en autos del poder y de los actos realizados con el poder defectuoso.
El tercer caso, mediante la comparecencia del demandado mismo o de su verdadero representante.
Subsanados por el demandante en el plazo indicado los defectos u omisiones detectados, el procedimiento continuará su curso legal. Ahora bien, si el demandante no subsana voluntariamente los defectos u omisiones invocados o no esta de acuerdo con las cuestiones previas planteadas por el demandado y se