Amigos con derecho Marisela Rodríguez
Dra. Marisela Rodríguez Rebustillo, Ph. D.
Profesora Titular de Psicología, Investigadora Titular
Existe en las redes sociales la propuesta de instaurar el 19 de julio, como el día del amigo con privilegios, como una forma de celebrar aquel tipo de relación que trasciende la amistad sin un interés sexual pero sin llegar al noviazgo. Muchas personas hoy día prefieren ser amigos con privilegios o derecho a roce, a intimidad o relaciones sexuales. Esta denominación se usa cada vez más convirtiéndose en moda.
Amistad y sexo, dos palabras que se vinculan a este término de reciente uso, para denominar un tipo de relaciones esporádicas, donde predomina el buen trato y cuyo fin es …ver más…
Nos llama la atención el hecho de que el matrimonio del siglo XXI está atravesando una crisis como institución, donde existe una alta tasa de divorcios, produciéndose la crianza de los hijos sin la presencia de ambos padres.
Desde niños se exponen a la creencia que el matrimonio genera infelicidad, que impide la autorrealización y la libre expresión. La falta de tolerancia y de comprensión en los roles de cada género, afecta hoy día seriamente la convivencia. Lamentablemente este discurso de libertad e independencia se proclama ampliamente por las instituciones, medios de difusión y hasta la propia familia.
Si los adultos se llevan tan mal, mejor permanecer siendo “niños”, lo cual refleja estados de carencia afectiva: “es mejor no pedir, antes que se me vaya a negar”. Temor a crecer, porque el mundo adulto con tantas responsabilidades y obligaciones se ve muy hostil. Temor a tener hijos que puedan resultar tan infelices y desprotegidos como ellos se sintieron. Temor a la frustración y al fracaso.
¿Es preferible tener amigos con derecho?
Este nuevo modelo de relación nos remonta a los orígenes de la humanidad, donde no prevalecían códigos morales o religiosos a la hora de buscar tener relaciones sexuales, aunque con la diferencia de que hoy día no se busca el apareamiento con fines reproductivos, sino solo del placer erótico.
Esta forma de asepsia emocional es una manera de racionalizar los temores relacionados con la necesidad de aceptación y seguridad,