Alveoloplastia
Procedimiento quirúrgico empleado para remodelar los procesos alveolares con el fin de conseguir mayor uniformidad en el hueso alveolar, es importante eliminar todas las espículas y bordes puntiagudos para dejar el hueso lo mas redondeado posible, lo cual permitirá que la prótesis tenga una mejor adaptación, retención, estabilidad y no ocasiones lesiones y/o molestias en el paciente.
Los términos alveoloplastia, alveolectomía y alveolotomía se usan a menudo como sinónimos dentro de la literatura para referirse a este tipo de cirugías preprotesicas.
Alveoloplastia simultanea a la exodoncia.
Tras la exodoncia conservadora de los dientes se debe procedes a comprimir digitalmente las 2 corticales alveolares, si …ver más…
Cuando deben extraerse varios dientes en serie, o todos los dientes de la arcada superior e inferior, el orden en que se extraen tiene cierta importancia. Es aconsejable extraer los dientes inferiores antes que los superiores, porque así ahí menos sangrado en el campo quirúrgico inferior.
Debemos extraer los dientes más posteriores, y dirigirnos progresivamente hacia el grupo anterior; así puede mantenerse un campo más claro y cada diente adyacente anterior puede usarse para ayudar en la luxación. Se completa cada cuadrante incluyendo la alveoloplastia y la sutura antes de proceder con otra hemiarcada. Cuando se terminan las exodoncias, se cortan con cuidado todos los bordes óseos agudos y se alisan con limas de hueso, con una fresa de acero de los números 18 al 21, o con una pinza gubia.
6. Limpieza de la herida: Finalmente se hace el curetaje del alveolo para eliminar posibles tejidos patológicos (granuloma, quiste radicular, etc.) y se irriga profusamente el campo operatorio con suero fisiológico o agua destilada estéril para arrastrar los restos de hueso y otros tejidos residuales. Antes de suturar la herida operatoria, se recortan los tejidos blandos en mal estado, no viables o que puedan alterar la correcta cicatrización.
En la región de los incisivos y caninos inferiores, por lo general, se prefiere recortar el hueso después de extraer los dientes en vez de hacerlo antes. Las incisiones verticales cicatrizan