Altar Michoacano Purepecha
Figuras de azúcar. Sobre todo cuando la persona murió siendo angelito se le ofrendan algunas golosinas y las figuras de azúcar son su representación.
Copal. Elemento purificador del espacio sagrado donde se coloca la ofrenda, medio visible de comunicación con los del otro mundo, alimento de los dioses.
Comida. El alimento de fiesta no significa “lo que le gustaba”, sino que se ofrece la comida a la comunidad con sentido festivo y por tanto digno de ofrecer al ánima y a quienes comparten esta visita. Los platillos más usuales son el mole de pescado, nacatamales, pozole, pan, chocolate, atole, entre otros. (Con frecuencia se convierte el altar en una exhibición de comida).
Pan. Aunque se ha comercializado indiscriminadamente el llamado “pan de muerto” en forma redonda y con cuatro huesos, no tiene nada que ver con la cultura purépecha; el pan que sí tiene sentido aquí es el pan en forma de ánima (muertito), ya que a través del pan el ánima se hace materialmente presente y se le come. Al compartir el alimento de fiesta hay comunión con las ánimas y su vida divina.
Fruta. Refuerza la idea de que la naturaleza está ligada a la vida del hombre, se es parte de la naturaleza y a ella se regresa, pero además la fruta que tiene mayor sentido y valor es la que uno mismo cultiva, como los chayotes, calabazas, guayabas. Aunque se introducen frutas no propias de la región como plátanos, naranjas, nísperos, etc., mantienen