Alojamiento Historia
Empresas de Alojamiento
Historia y evolución de la hotelería
01.
Historia y evolución de la hotelería Introducción
Podemos afirmar que la historia de la hotelería está estrechamente relacionada a la historia de los viajes. Si bien es posible hacer referencia a hechos de larga data, cabe hacernos la siguiente pregunta: ¿Desde qué momento podemos afirmar que el brindar alojamiento se transforma en una actividad con un fin en sí mismo? En este sentido, podemos agregar los siguientes interrogantes: ¿Cuándo necesitamos alojamiento? ¿Cuándo necesitamos de un hotel? Al primer interrogante podemos responder fácilmente: necesitamos de un alojamiento cuando nos encontramos fuera de nuestro hogar y requerimos de un espacio en el que …ver más…
Haciendo un poco de historia, el Renacimiento surgió en Europa Occidental en los siglos XV y XVI; fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Este movimiento se utilizó para retomar los elementos de la cultura clásica. Además, planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias. El renacimiento se nos presenta entonces como un período en el cual los desplazamientos de personas vuelven a tener gran relevancia: las peregrinaciones a Santiago de Compostela, Roma, La Meca, Tierra Santa y las expediciones al nuevo mundo despertaron el deseo por descubrir nuevas tierras y costumbres.
Es en esta época cuando aparecieron los primeros alojamientos con el nombre de hotel, palabra de procedencia francesa que designaba a los palacios urbanos que ocupaban las personas nobles y la corte en sus desplazamientos, y que llevaba asociado el traslado del lujo que les rodeaba. Sin embargo, recién en el siglo XVIII, en Francia surge la palabra hotel vinculada a establecimientos similares a los actuales. Para ser más precisos, en 1760 el Duque de Devonshire utiliza la palabra hotel, que proviene del francés Hôtel, para aplicarla a un edificio en forma de media luna que existía en Londres.
Los orígenes de la hotelería se deben entonces a los antiguos hombres que comenzaron a salir por primera vez de sus asentamientos