Algas unicelulares y pluricelulares
Araceli Tenorio Flores 2° Sem. Grupo. 2253
A L G A S U N IC E L U L A R E S Y P L U R I C E L U L AR E S
Las algas son organismos autótrofos de organización sencilla, autótrofos, que viven en ambientes muy húmedos.
Existe una gran diversidad de algas, dicha heterogeneidad se manifiesta, entre otros, en el tamaño, formas y grupos. A pesar de esa gran diversidad de algas ellas poseen una serie de características propias que las identifican como grupo, dichas características se pueden englobar en lo siguiente:
Se consideran plantas telófitas, es decir que poseen raíz, tallo y hojas.
Desarrollan embrión.
Son autótrofas (sintetizan su propio …ver más…
Son por lo tanto los productores primarios de una superficie equivalente al 70% del planeta. Otro hecho biológicamente importante son las relaciones que establecen las algas con los seres vivos, animales y vegetales, estas pueden ser relaciones benéficas o simbiosis donde ambos organismos sacan provecho de de su asociación, o pueden ser relaciones donde uno de los organismos puede ser perjudicado como es el caso de las algas parásitas.
ALGAS UNICELULARES
Sus células se encuentran embebidas en una matriz de gelatinosa o unidas por un mucilago. Pueden considerarse como individuos reunidos en agregados puesto que este conjunto no alcanza ninguna diferenciación, ni división de trabajo entre sus integrantes. Pueden formar distintos tipos de formas de agregados como de cubo, forma laminar, forma esférica entre otros.
Algunos ejemplos de algas unicelulares son las siguientes:
Diatomeas: conocidas como algas silicosas o doradas, la mayoría son unicelulares, el grupo suma aproximadamente 10 000 especies. Tiene representantes en aguas dulces y saladas, en lugares húmedos y algunas viven en simbiosis. Ejemplos de ella son Chlamydomonas, Chlorella, Spyrogyra, Ulva, etcétera.
Dinoflagelados: son algas unicelulares acuáticas principalmente marinos. Contiene pigmentos fotosintéticos y, sobretodo clorofila. Almacenan almidones y aceites. Poseen uno o dos flagelos que le