Afilado De Buril.
Uno de los factores a considerar más importante en el maquinado de materiales es el correcto afilado del buril (torno).
El buril de corte o de desbaste debe de estar correctamente afilado en el ángulo preciso dependiendo del tipo de material con el cual va a interactuar, ósea el tipo de material a tornear, la calidad de desbaste o forma, dependerá de el correcto filo del buril y de sus ángulos, dichos ángulos reciben el nombre de su inclinación y de su despejo.
En el torno, los buriles utilizados más frecuentemente son: 1. Buriles de corte derecho e izquierdo 2. Buriles para refrentar, de corte derecho e izquierdo 3. Buriles redondeados 4. Buriles para roscar y …ver más…
Dichas líneas se marcaran con un filo sobre el buril que previamente fue esparcido con tinta para metales o tinta para mecánico, la cual es una tinta que tiene la característica de que no se borrara con el contacto con el agua o con el rose de las manos que la manejen.
Una vez entintado el buril se procede a marcar con un filo las líneas que dibujaran los ángulos a los cuales se quiere desbastar y afilar.
Una vez marcado los ángulos de 30° y el de 45° se procede a pasar al esmeril de grano grueso, con la protección adecuada, sea esta la bata y los goles, que evitaran que las chispas desprendidas del proceso entren en contacto con los ojos o los brazos del operario.
Se pone en contacto el buril con el esmeril de manera suave y no forzada, dando un movimiento de izquierda a derecha, desbastando de poco en poco el material excedente, si este movimiento se hiciera de manera forzada no solo se quemaría el buril por la fricción si no que aparte desbastaría demasiado rápido la pieza, con lo que en manos inexpertas puede llegar a desbastar más las marcas ya establecidas desde un principio.
Primero se empieza por desbastar una de las caras del buril, esta será la parte de 45°, para lograrlo se debe colocar la parte a desbastar hacia abajo, no hacia arriba por qué se puede perder filo, se debe hacer entrar en contacto el buril con el esmeril en un ángulo de 45°, que si bien este no será exacto, a la hora de darle el acabado se