Adolescencia,sexo y cultura en samoa de margaret mead
Esta comunidad no distingue entre jóvenes solteras y esposas de hombres sin título; con respecto a los deberes que se les impone; no se traza línea divisoria entre casadas y solteras; sino entre mujeres adultas y jóvenes adolescentes.
Las responsabilidades del matrimonio implican mayores exigencias. Según esta teoría nativa, una joven sabe coser, bordar, pero no lo hace realmente hasta que se casa.
En la práctica, las solteras adultas ejecutan tareas domésticas y agrícolas idénticas a las de sus hermanas casadas; con la diferencia que la crianza de los niños atan a las jóvenes casadas a la casa; las solteras quedan en libertad para expediciones de pesca o ir en busca de materiales para el tejido.
Una pareja …ver más…
Un hombre rara vez alcanza su primer título antes de los treinta años, a menudo no antes de los cuarenta años. Todos los años que median entre su incorporación a la AUMAGA y al FONO son años de esfuerzo. Solo el perezoso, el desliñado, el falto de ambición, deja de responder a esta competencia. La única excepción es el caso del hijo o heredero del jefe supremo que puede ser nombrado MANAIA a los veinte años. MANAIA, es el jefe titular de la AUMAGA y debe dirigirla bien o pierde su prestigio.
Habiendo obtenido la designación de MATAI, y entrado en el FONO, prevalecen las diferencias de temperamento. El título de MATAI que recibe puede ser muy secundario, que aunque sea MATAI, no trate de gobernar una casa, sino que viva en cambio, a la sombra de algún pariente más importante. Pero será miembro del FONO, ubicado entre los señores de la aldea y separado para siempre de las gratas actividades colectivas de los jóvenes. Si llega a enviudar y desea volver a casarse, solo puede hacerlo dejando de lado su título de MATAI y entrando en su casa bajo la ficción de que aún es joven. Su principal preocupación la constituyen los asuntos de la aldea.
El más ambicioso continúa el juego, buscando títulos más altos, de mayor prestigio como artesano u orador. A los cincuenta y cinco o sesenta años, se les retira el título y se le