Administracion
LA EMPRESA
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos utiliza y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce …ver más…
LA TOMA DE DECICIONES
En cualquier caso resulta interesante estudiar como se desarrolla el proceso de toma de decisiones en este tipo de modelos.
Niveles de alta dirección: La alta gerencia o dirección decide la distribución de los recursos entre los distintos departamentos y esto se lleva a la practica por el presupuesto.
Niveles inferiores de administración: Se siguen reglas simples y casi mecánicas, basadas en la experiencia. El personal aprende de sus errores y sus aciertos del pasado.
La empresa únicamente se ocupa de un horizonte temporal a corto plazo.
LA EMPRESA Y LOS BENEFICIOS
Los beneficios se definen como la diferencia entre los ingresos y los costos. Los ingresos son las cantidades que obtiene la empresa por la venta de sus productos, bienes o servicios. Los costos son los gastos ligados a la producción de los productos o al gasto que pueda ocasionar algún servicio, entre los cuales podemos mencionar como luz, agua y teléfono como los principales.
CICLO DE ADMINISTRACION
Este ciclo de administración se puede dividir en diferentes etapas, pero las más principales son las siguientes: Planeación: Antes de iniciar la empresa es necesario planear las acciones que se piensan realizar. Planear consiste en pensar y anticipar las acciones que se piensan realizar con el objetivo de saber que podría suceder y así anticipar las acciones. La planeación también sirve para saber que esperamos lograr y después compararlo contra lo que realmente logramos,