Adaptacion de las aves
Las aves son vertebradas ovíparas. Su morfología está al servicio de su función de vuelo. Junto con los cocodrilos conforman el grupo de los arcosaurios, el consenso general de los paleontólogos, es, el que las aves evolucionaron a partir de los THEROPODOS, rama de la cual también descienden los dinosaurios y los pterosaurios; la orden de la cual descenderían las aves sería la de Maniraptora, y se señalan al arqueopteryx (fósil que tiene una data de 150 millones de años), como el precursor de todas las aves, antecedieron a éste los llamados dinosaurios no avianos (dinosaurios con plumas), como: velociraptor, microraptor, rohonavis y otros. Constituyen el grupo de vertebrados más abundante, y se …ver más…
El oído, en muy pocas ocasiones presenta un pabellón externo muy rudimentario.
La gran adaptabilidad de las aves les ha permitido expandirse por todo el planeta y constituir el grupo de vertebrados más abundante. Algunas viven en total oscuridad en cuevas, orientándose gracias a la ecolocalizacion, otras bucean a profundidades para capturar animales acuáticos
EL VUELO
Las extremidades anteriores se transformaron paulatinamente en alas. El ala presenta tres dedos, uno reducido, es el álula, y los otros dos fusionados en el extremo.
Las plumas cumplen varias funciones: rémigas son las que atrapan las corrientes de aire. Las plumas de cobertura recubren el cuerpo manteniendo el calor y proporcionan una configuración aerodinámica. Las timoneras mantienen el equilibrio, se ubican en la cola y las alas.
Los músculos pectorales, se han sobre-desarrollado para permitir el movimiento de las alas. La piel es elástica y delgada, para permitir el movimiento de los músculos durante el vuelo. Los huesos son huecos pero resistentes. También tienen sacos aéreos que hacen al cuerpo más liviano y adecuado al vuelo. El esternón está muy desarrollado (quilla), para soportar la potencia de los músculos en movimiento. El aparato circulatorio está muy desarrollado para soportar el vuelo, el corazón es muy grande. El aparato respiratorio posee bronquios, bronquiolos y sacos aéreos que recorren muchas partes del cuerpo,