Adaptación del oso panda a su hábitat
CURSO : 4° BÁSICO C
PROFESORA : GABRIELA GALLEGOS
ALUMNA : RENATA MARTÍNEZ R.
ASIGNATURA : NATURALEZA Abril, 2011
INTRODUCCIÓN
Primero que todo, escogí analizar y observar las características del Oso Panda, porque me gusta y me preocupa que sea un animal en peligro de extinción.
En el desarrollo del trabajo hice el detalle de todas las características encontradas que le permiten adaptarse a su hábitat y sobrevivir en él. Como por ejemplo, en el invierno se tiene que desplazar y bajar de las altas montañas a las zonas más bajas para escapar del frío y nieve.
Encontraremos detalles de su forma de cortejar con el objeto de reproducirse y perpetuar su especie. La reproducción y su …ver más…
PIEL: La piel es gruesa porque posee una considerable capa de grasa, cuya función no sólo es proteger del frío, sino también de los frecuentes cortes con las esquirlas de las cañas de bambú.
COLA: Con sus 12-14 cm, siempre está retraída, lo que le confiere poca importancia; bajo la cola posee glándulas olorosas que utiliza para marcar el territorio.
PIES: Las plantas de los pies son peludas y poseen garras con uñas curvas y aceradas, pero no se pueden esconder.
MEDIO NATURAL
Distribución: Hace mucho tiempo, el oso panda ocupaba una extensa área de Asia. Sin embargo, esta área empezó a disminuir a causa de los cambios climáticos y la extensión del poblamiento humano, entonces ha ido desapareciendo el oso panda. En la actualidad, sólo sobreviven seis poblaciones, aisladas entre sí y casi todas muy pequeñas ubicadas en China.
Hábitat: En su último refugio del centro de China, el oso panda ocupa bosques montañosos. Su área de aparición se sitúa en la alta montaña, donde no llegan los cultivos, si bien en invierno las intensas nevadas lo hacen descender. Vive en bosques fríos y húmedos, generalmente de pinos u otras coníferas y sobre todo, con abundante matas y arbusto de bambú, su planta alimenticia y donde puede ocultarse bien y sentirse seguro. Sin embargo, ya hace mucho tiempo que los agricultores acabaron prácticamente con esta selva para plantar arroz, trigo y otros cereales.