Actuacion ante fracturas y esguinces
. Estamos realizando una pequeña excursión con un grupo de niños de 5 años. Julia y Ramón se han salido del grupo y no atienden a nuestras instrucciones de volver. Suben por una cuesta persiguiéndose y riendo, cuando Julia resbala y cae, arrastrando también a Ramón. Después de un par de volteretas acaban en el camino, lloran y gritan, Julia se queja mucho del tobillo, que está algo inflamado y presenta varios rasguños en los brazos y en la cara. Ramón no tiene tantos rasguños pero se queja mucho del antebrazo derecho, que aparece algo deforme y muy inflamado. (5 puntos)
- Indica que le ha ocurrido a cada niño.
- Indica que actuaciones habría que realizar en cada caso.
Debes exponer los pasos que …ver más…
Esto puede ayudar a prevenir lesiones adicionales al tobillo.
- Llevamos al centro sanitario para que sea valorado por el médico.
Debemos también de actuar sobre las heridas de la cara y brazos para evitar infecciones, al ser heridas superficiales actuaremos de la siguiente En primer lugar deberemos de Limpiar y desinfectar nuestras manos y colocar guantes.
- Limpiaremos las heridas a chorro con suero fisiológico o agua y jabón
- Usaremos gasas estériles para limpiar herida del centro hacia fuera. Poner de antiséptico como por ejemplo puede ser Betadine o similar.
- Dejar secar al aire o bien cubrir con un apósito flojo.
Ramón:
Las fracturas se producen por un traumatismo que ejerce una tensión superior a la resistencia del hueso. La fractura es la rotura total o parcial del hueso.
La fractura de Ramón es cerrada pero debemos actuar rápidamente y correctamente ya que una equivocada manipulación puede llegar a una fractura abierta con el riesgo que esto supone de hemorragia e infección. A Ramón le duele mucho el brazo, tiene impotencia funcional debido al dolor y en la zona de la fractura se aprecia una deformidad. También apreciamos una gran inflamación probablemente como consecuencia de los tejidos lesionados.
Tendremos que realizar una valoración inicial del estado del niño y avisaremos a los servicios de emergencia para un correcto traslado si fuera necesario.
- Trataremos de no mover al niño nada más que lo estrictamente