APORTES DE LA GENÉTICA, LA PALEONTOLOGÍA Y LA EMBRIOLOGÍA A LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
1235 palabras
5 páginas
En 1900, Hugo de Vries (1848-1935) redescubrió las leyes de Mendel, lo que dio nuevo impulso a la genética. Esto lo llevó a establecer las bases de la teoría de las mutaciones.Las mutaciones han sido estudiadas y comprobadas mediante experimentación en laboratorio, lo que ha dado fuerza a esta teoría conocida como neodarwinismo, la cual puede resumirse así:
El conjunto de genes o factores hereditarios de un individuo se conoce como genotipo. Los genes son responsables de las características morfológicas (de formas), fisiológicas (de función) y bioquímicas de los organismos. Las características que presenta un individuo derivadas de la interacción de sus genes y factores del ambiente externo (por ejemplo, alimentos) se conocen como …ver más…
La biogeografía estudia la distribución de los seres vivos en el planeta y demuestra que los organismos sufren variaciones en su adaptación al medio; por ejemplo: el elefante africano y el elefante asiático.
Esta ciencia también explica cómo es que dos especies con un mismo tronco hayan podido evolucionar hacia caminos diferentes. Comprueba cómo los hundimientos terrestres y el surgimiento de cordilleras hace millones de años, formaron barreras geográficas provocando que las distintas especies quedaran separadas en el tiempo, el espacio y el ambiente. Debido a eso siguieron una evolución diferente.
Las pruebas genéticas explican las mutaciones de los seres vivos y la transmisión de los caracteres hereditarios; un ejemplo es el llamado melanismo industrial, producido en las mariposas de abedul. Estas mariposas originalmente son de color blanco con puntos oscuros en el cuerpo y en la superficie de sus alas; sin embargo, en 1848 se descubrió, en Manchester, Inglaterra, un espécimen mutante de color negro. Esta mariposa negra fue tomando poco a poco el lugar de las blancas, haciéndose cada vez más abundante.
Para explicar este fenómeno, se observó el efecto que el humo de las fábricas había tenido en los troncos de los abedules, hábitat natural de estas mariposas, y se pudo comprobar que en ellos los líquenes habían desaparecido y su tronco se había tornado negro.
Al