AMELOGENESIS
Introducción
El esmalte es un material mineralizado y su dureza es mayor que los tejidos calcificados. Posee una configuración especial que le permite absorber golpes o traumas sin quebrarse; su elemento básico es el prisma adamantino, constituido por cristales de hidroxiapatita.
La amelogénesis es el mecanismo de formación del esmalte. Dicho mecanismo comprende dos grandes etapas:
1. La elaboración de una matriz orgánica extracelular.
2. La mineralización casi inmediata de la misma conlleva (formación, nucleación y elongación de los cristales) y (eliminación de la matriz orgánica y maduración del cristal).
Ambos procesos están íntimamente ligados, los ameloblastos se diferencian a partir del epitelio interno del …ver más…
Hacia el final del periodo de organización comienza la secreción de dentina por parte de los odontoblastos. Cuando esto ocurre se desarrolla una inversión de la corriente nutricia, al quedar separados los ameloblastos de la papila dentaría, su fuente primitiva de nutrición. Ahora su nutrición procede de los capitales del saco dentario que rodean al órgano del esmalte y que penetran con el epitelio externo por invaginación hacia el estrato intermedio.
A partir de esta fase, se va a desarrollar una intensa síntesis de secreción de proteínas del esmalte. En los ameloblastos jóvenes que todavía conservan la capacidad de dividirse puede ya detectarse la presencia de amelogenina.
3. Etapa Formativa o de Secreción
El ameloblasto secretor es una célula diferenciada, muy especializada que ha perdido la capacidad de dividirse por mitosis. La población de preameloblastos constituye por ello una fuente constante de provisión de ameloblastos.
Los ameloblastos secretores son células cilíndricas y delgadas de unos 60 mm de altura.
Al ser una célula secretora, desde el punto de vista ultraestructural presenta las siguiente características: abundantes mitocondrias (polo secretor); Complejo de Golgi constituido por varios dictiosomas en la misma zona; RER distribuido por toda la célula y más