AMBIENTE POTENCIADOR PARA EL APRENDIZAJE

936 palabras 4 páginas
1.1. AMBIENTE POTENCIADOR PARA EL APRENDIZAJE
La creación de ambientes cálidos de confianza y respeto, es fundamental para el desarrollo de la inteligencia emocional. Se afirma incluso que antes de preocuparnos por los temas académicos, en primer lugar debemos preocuparnos de crear una atmósfera motivadora para aprender. A menudo nos referimos a los niños como tiernas plantas que crecen y se desarrollan. Del mismo modo pedemos pensar de los jóvenes, bastante crecidos, pero todavía verdes y flexibles, definiendo la forma en que van a tomar. En los dos casos, el jardinero desempeña un rol importante; necesita asegurar que el ambiente sea el más adecuado posible para todas las plantas. Él protege y cuida a las plantas pequeñas y brinda
…ver más…

Tarde o temprano, las condiciones en las que está aprendiendo disminuirán su rendimiento académico y, lo que es más importante y penoso, afectarán su desarrollo social y amenazarán su estado emocional.

En cambio, si el estudiante trabaja en un ambiente armonioso y cariñoso favorece al docente. Al desempeñar su labor en tal ambiente, ve con claridad las cosas y distingue lo que es realmente importante. En medio de tantas responsabilidades y tareas que aprender, se vuelven claras las prioridades y puede centrar sus energías en ellas.

CARACTERÍSTICAS DE UN AMBIENTE POTENCIADOR

No es difícil describir un ambiente potenciador. Fácilmente podemos imaginar que al entrar en una aula en la que se mantiene un sentimiento positivo, en la que todos están trabajando, aprendiendo y apoyándose mutuamente, esta nos animaría; mientras que entrar en un ambiente demasiado serio en el que hay antagonismo entre las personas, donde nadie está trabajando y obviamente a nadie le gusta estar allí, nos desanimaría. Las investigaciones sobre el ambiente del aula y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes verifican esta afirmación.

Las siguientes características del ambiente que potencian el aprendizaje de los estudiantes:

Aprecio y confianza mutua.
Cooperación y apoyo (no competencia).
Alegría (humor, música, juegos, dinámicas).
Respeto, organización y amor
Énfasis en el aprendizaje (no en lograr buenas

Documentos relacionados