A un gato
El poema “A un gato”, resalta características de un gato, ya sea como la personalidad de los gatos, tanto más como un animal de carácter único en el mundo. Con referencia a la primera estrofa, hablamos de la personalidad del gato, es decir de idealismo en si, ya que como en los versos 2 y 3 crea una imagen increíble del gato. También Borges hace referencia a la forma …ver más…
En la tercera estrofa toma el tema de aceptación, lo cual podemos ver en el verso 9 y hasta el verso 12, en donde podemos entender que e si el gato escoge a su amo. En esta estrofa se aprecia que Borges después de haber hecho ver al gato como algo increíble, divinal y misterioso, ahora nos habla de lo cariñoso que puede ser este animal. También podemos decir que el gato como personaje en el poema ha sido caracterizado con el uso de diversos epítetos y metáforas que hacen que el animal, se muestre al final como una figura totalmente exaltada.
Por ende tenemos la última estrofa, que es un dueto, con el que Borges concluye, con el tema de la independencia, ya que el gato es dueño de su propia, vive de su instinto, así Borges construye la identidad de un gato, con una ligera comparación a un ser humano que vive una vida misteriosa pero libre como debe ser un animal.
Poema “A un gato” en su estructura posee 3 cuartetos y un dueto, en 14 versos en decasílabos, en los cuales todos son versos endecasílabos perfectos que hacen que el poema sea de arte mayor, manejando así un extremo de la elegancia en estos poemas como Borges sabia usarla. El poema maneja rima consonante perfecta en sus versos. Hay encabalgamientos bruscos en todas