A Quien Le Importa El Arte
CADA DÍA MÁS GENTE EN LA ARGENTINA RECORRE LOS CIRCUITOS DE LAS ARTES PLÁSTICAS. LA MASIVIDAD SORPRENDE, SI SE TIENE EN CUENTA QUE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS EL ARTE RENUEVA PERMANENTEMENTE SU DEFINICIÓN. ¿CUÁNTA INFORMACIÓN DEBE MANEJAR EL ESPECTADOR CONTEMPORÁNEO PARA NO QUEDAR ATRAPADO EN UNA MARAÑA DE INTERROGANTES SIN RESPUESTAS?
ANA MARIA BATTISTOZZI.
En estas dos últimas décadas se han abierto muchos museos, centros culturales, ferias de arte y bienales. Se ha tratado de buscar el por qué de este motivo.
El 60% de la gente que visita museos, no se detiene a observar obras y prefiere hojear catálogos que reproducen las mismas obras que vieron en la sala, a la mayoría de estas personas les resulta …ver más…
El arte tenía diferentes formas de representación, códigos y diferencias en épocas y también materiales para crear una situación en la realidad, esto fue una manifestación del ser del arte.
En la actualidad, según Adorno (teoría estética 1970) nada referente al arte es evidente.
El arte continuamente renueva su definición ya que no tiene una previa. Las obras pueden contener figuras como el cuerpo del artista, tubos fluorescentes, rasgos o desperdicios de pinturas, etc.
Lo que convive en un museo, feria o bienal del arte contemporáneo, es el oficio manual que coexistía con objetos de fabricación industrial.
Lo que ocurrió para que esto fuera legitimado y aceptado, según lo explica Adorno en el sentido de las vanguardias, es que los movimientos no tuvieron la felicidad permitida, en el arte todo se ha hecho posible.
En la vanguardia nada era definido de antemano y todo era posible, en la actualidad, pareciera que todo es posible dado al campo de las libertades que se dieron, a los artistas, a la estructura generalizada del campo del arte.
Malevitch (1915) dijo que el arte debía renacer a una vida nueva, en el arte puro y construir un mundo nuevo, el de la sensibilidad ya que el arte del pasado estaba sometido a la religión y al Estado.
Todos los manifiestos tuvieron coincidencia en aspirar a un mundo nuevo en las que tendría que haber una libertad creativa y perceptual; las