4 de octubre tradicion de villa tamulte de las sabanas
Tamulté de las Sabanas Es una comunidad del estado mexicano de Tabasco, y se localiza en el municipio de Centro cuya cabecera municipal es la ciudad de Villahermosa, siendo la quinta población más importante del municipio después de las villas de Ocuiltzapotlan, Macultepec, Parrilla y Playas del Rosario.
Tamulté de las Sabanas es uno de los lugares más autóctonos del estado de Tabasco, ya que la gran mayoria de sus habitantes son de origen Maya-Chontal, y aquí se lleva a cabo una de las danzas que son muy representativas y simbólicas del estado a nivel nacional e internacional: la "danza del Caballito Blanco".
Tiene un territorio 13,228 hectáreas y cuenta con 10 rancherías: La estancia, La Loma, El Alambrado, Aniceto, …ver más…
El día 28 de octubre está destinado a los muertos por causa de un accidente, por violencia o asesinados, cuando se conoce el lugar del percance se llevan flores de muertos (cempoal Xóchitl) y veladoras que se depositan en aquel sitio.
El día 30 de octubre se recuerda y espera la llegada de los niños que murieron sin ser bautizados quienes son llamados “limbos” o “limbitos”. En algunos lugares el día 31 de octubre, pero generalmente el 1º de noviembre, se esperan las almas de los “chiquitos” o “angelitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; se les ofrenda con flores blancas, juguetes, platos llenos de dulces, panecitos y veladoras. Para el día dos se espera la llegada de las almas de los fallecidos en edad adulta.
Fiesta Patronal a San Francisco De Asís
Las fiestas más importantes que se realiza es la danza del caballito blanco el 2 de octubre, es la Fiesta del Santo Patrono del Pueblo “SAN FRANCISCO DE ASÍS”. El 25 de septiembre comienza las novenas para el santo patrono de la comunidad, ese día se mata una res y se lleva a cabo una velación por la noche en la que bailan mascaras o caballito blanco.
Antiguamente los visitantes venían en cayucos y se quedaban en la comunidad, el paso real se llenaba de cayucos, las familias llevaban en este paso real sus ofrendas a K´antepec que les quedaba a medio kilómetro del rio,