1. anatomía y morfología de semillas (maíz y frijol)
Cuando el crecimiento ocurre sobre el funículo (Acacia) origina los llamados estrofiolos y cuando ocurre alrededor del micrópilo se llaman carúnculas (Ricinus). Los arilos son formas de adaptación que facilitan la dispersión de las semillas
(Bilogía virtual, S/f).
Clasificación de semillas
Monocotiledóneas: Son las semillas que solo poseen un cotiledón. Son, generalmente, hierbas, que no crecen en grosor, como el trigo, el maíz, las palmeras o los lirios. Tienen hojas alargadas, en forma de cinta, y sin peciolo.
Las hojas tienen nervios paralelos. No hay una raíz principal con varias raíces secundarias, sino que del tallo surgen varias raíces de tamaño parecido.
Ejemplos: Semilla de arroz, semilla de maíz, semilla de coco (opcit)
Dicotiledóneas: Son las semillas que tienen dos o más cotiledones. El tallo puede crecer en grosor. Las hojas son de muchas formas y tienen peciolo y nervios ramificados. Las raíces cuentan con una raíz principal, de la que salen varias raíces secundarias. Las violetas, las rosas, los robles o los manzanos son dicotiledóneas. Ejemplos: Semilla de habichuela, gandul, mangó, café
Otras partes de las Semillas Dicotiledóneas (opcit)
Hilium: Cicatriz grande y ovalada en el medio de la semilla donde pega el funículo. Funículo: Tallo que mantiene la semilla pegada a la planta.
Micropilo: Hueco pequeño a un lado del hilium y lugar por