Ética: siempre que no pertenezca voy a pertenecer
Fragmento de la letra “Si me cansé” de Callejeros.
La primera vez que me topé con la experiencia de Milgram fue el año pasado, introducida por usted en una clase de psicología en Hillel. Tiempo después la tuve que estudiar para psicología social. En ambos momentos y hasta la actualidad, me impacta y hasta aterroriza saber de lo que podemos llegar a ser capaces de hacer; de lo fácil que puede ser manipular a alguien para un fin letal. Pero todas estas cosas, si bien me impactaban y no podía entender cómo tantas personas llegaban al final del experimento, me parecían lejanas y fuera de mi mundo; hasta la semana pasada, en la clase que dio en Hillel Norte cuando empezamos a hablar de …ver más…
A su vez, la similitud que encuentro entre la “arenga” del público en el experimento francés y el incentivo de parte del experimentador para que continúe con la ejecución eléctrica se ve plasmado en los músicos a la hora de incentivar y avalar el uso de pirotecnia. En un recital del grupo Las Pelotas, su cantante Germán Daffunchio exclamó a viva voz “A ver, levanten las manos… fijate qué cantidad de bengalas hermosas, cuánto más transmiten”.
Pese a Cromañón y las terribles secuelas que esto dejo en toda la sociedad, dudo bastante de que las cosas hayan cambiado. Yo me hago la misma pregunta que usted, ¿por qué no prima el pudor? ¿No es acaso, junto con el asco, uno de los primeros diques morales en inscribirse? ¿Por qué pese a que “aniquilan” a una persona, aceptan que eso se muestre? ¿Por qué si murieron 194 personas que no van a volver, las bengalas sí lo hacen? Es el particularismo que oprime y con su peso hace que se encierre dentro del particular sin la posibilidad de generar una tensión subjetiva que nos haga reflexionar sobre lo sucedido.
Frente a la pregunta ¿Nunca más bengalas? realizado por el notero; Si bien es muy posible que las respuestas de todas las personas no hayan sido las mismas y que la producción, a fines de la nota, hayan decidido omitir las de las personas que dicen “Nunca más”; lo grave es