Ánalisis Literario De "Un Viaje"
Felipe Pardo y Aliaga.
Un viaje, es el título de un artículo de costumbres del escritor peruano Felipe Pardo y Aliaga, que apareció publicado por primera vez en el periódico limeño El espejo de mi tierra, en 1840. Es una sátira sobre las maneras antiguas de viajar de los limeños. El protagonista, el “Niño Goyito”, muy bien caracterizado en fondo y forma, ha pasado a ser el equivalente del “niño bien”, o joven engreído de Lima, un biotipo que ha permanecido incólume a través del paso del tiempo.
Este relato ha figurado desde temprano en toda antología de la literatura peruana y en los textos escolares. Popularmente se lo conoce como “El viaje del niño Goyito” o simplemente “El niño Goyito”.
Análisis literario
Autor: Felipe …ver más…
5. La disyuntiva de que si el buque era seguro o no.
6. La despedida del niño Goyito, en medio de llantos, y encargos.
Todo se enlaza al viaje del niño Goyito, es como si se pensara en antes y después del viaje del niño Goyito, y no antes y después de Cristo.
Tema:
El viaje que iba a realizar el niño Goyito de Lima a Chile.
Escenario:
Se desarrolla la acción en Lima, ambiente colonial.
Personajes:
Don Gregorio o El niño Goyito.
El profesor.
El médico.
Los amigos.
Un hacendado de Cañete.
La madre transverberación del Espíritu Santo.
Sor María en Gracia.
La madre Salomé.
Una monjita.
El padre Florencio de San Pedro.
El inglés don Jorge
El catalán pulpero
Las niñas (las hermanitas de Gregorio).
El narrador (en tercera persona)
Época:
Escrita durante la época del costumbrismo peruano. La acción se desarrolla en los últimos tiempos de la época virreinal o comienzos de la República.
Argumento:
El niño Goyito ha estado recibiendo cartas de Chile durante tres años sobre ciertos negocios interesantes. Aunque tiene 52 años, lo llaman niño Goyito, y así lo llamarán hasta su muerte.
Después de muchos titubeos, el asunto se decide: viajará. La noticia corre por toda la parentela y se convierte en motivo de conversación y quehaceres. El preparativo dura seis meses. Todos se dividen el trabajo: Los sastres hacen ropas diferentes por cada cambio estacional; un hacendado de Cañete teje cigarreras; se encargan los dulces a las madres de un convento;