- Introducción
- Conceptos generales
- Propósitos
- Análisis de los Textos Bíblicos 1cor.12:1-31; ro.12:3-8; ef.3:20-21;1p.4:9-11
- Tres categorías de dones
- Como reconocer nuestros dones espirituales
Jóvenes descubriendo su Don Espiritual y utilizando, en el servicio del Evangelio del Reino de Dios
Cusco-Limatambo 6 al 12 de Febrero del 2011
Introducción
El tiempo que vivimos es un tiempo de transición donde la sociedad es enfermiza por diferentes cambios cósmicos. Hoy el cristiano vive en medio de la sociedad plural, la fe del creyente cada vez más es puesta en prueba.
¿En que forma nos ayudará el descubrimiento de los dones para vivir en este tiempo de transición? ¿Cuáles son mis dones y que de bueno puedo obrar mediante ellos? ¿Qué don poseo? ¿Cómo puedo usar los dones que Dios me dio?
"Si no conoces cuál es el Don que Dios te ha dado, es difícil saber tu lugar en el cuerpo de Cristo, y la voluntad de Dios para ti, porque esta última siempre involucra tú Don espiritual."
Esta lección esta basado en los siguientes pasajes que en las cuales se encuentra los relatos Divinos del Señor: 1Cor.12:1-31; Ro.12:3-8; Ef.3:20-21
Todo creyente tiene sus dones y habilidades naturales
Cuando nacemos, poseemos ciertas habilidades naturales físicas.
Cuando nacemos de nuevo nuestro don comenzó a funcionar bajo la dirección del Espíritu Santo. Rom.12:5,6
Conceptos generales
Don. Carisma
don de gracia, don que involucra gracia (caris) de parte de Dios como el dador. Se usa:
(a) de su libre don a los pecadores (Rom.5:15,16; 6.23; 11.29);
(b) de sus dones a los creyentes por las operaciones del Espíritu Santo en la iglesia (Rom.12:6 1Co_1:7; 12.4,9,28,30,31; 1Ti.4:14; 2Ti.1:6; 1Pe.4:10)
(c) de aquello que es impartido mediante instrucción humana (Rom.1:11)
(d) del don natural de la continencia, consiguiente a la gracia de Dios como creador (1Co.7:7)
(e) de liberaciones bondadosas concedidas en respuesta a las oraciones de hermanos en la fe (2Co.1:11).
Por tanto Don es la capacidad (regalo) espiritual que Dios da para poderle servir. Este/os deben ser desarrollados y perfeccionados para la extensión del reino de Dios.
Ministerio.
«servicio» en Hch. 12:25; Rom.12:7 «servir «o si ministerio, en servir»; lit., «si de servicio, en servicio,); 15.31; 1Co.16:15; 2Co.8:4; Hb.1:14; Rev.2:19: «servicios» además en Lc.10:40 («quehaceres»).
Por tanto significa las oportunidades de servicio que se presentan para el ejercicio de nuestro Don. Para algunos esto incluye el ejercer un ministerio de oficio.
Operaciones.
efecto, energía, poder. 1Co_12:6 «operaciones»; v. 10: «hacer» (RV: «operaciones»).
Se utiliza en B. Verbo energeo (ejnergevw, 1754), lit., trabajar en (en, en y ergon, obra; Se traduce con el verbo operar en 2Co.1:6; Ef.1:20
Por tanto significa las manifestaciones del Espíritu Santo en las vidas nuestras, y en las de los que reciben nuestro Ministerio.
Talentos. (tavlanton) originalmente balanza, luego, un talento en peso, era por ende una cantidad de dinero en oro o plata equivalente a un talento. Mt.25:14
Es una capacidad natural (innata) que traemos lo desarrollamos y perfeccionarlo para la extensión de la iglesia de Jesucristo.
Propósitos
" a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. " Ef.4:12-16
Perfeccionar a los santos (v.12a)
La idea es que Cristo ha constituido en la iglesia diferentes ministerios para equipar a los cristianos para un trabajo, cuyo objetivo es edificar el Cuerpo de Cristo.
Edificar el cuerpo de cristo (v.12b):
Es importante la edificación, ya que Pablo la menciona varias veces (Rm. 14:19;15:2;1Cor.14:3,12,26)
El tercer propósito se divide en tres partes (v.13):
Llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios (Fil.3:8,10; Col.2:2,3)
Llegar a la estatura de un varón perfecto = (teléios – maduro)
Llegar a la estatura de la plenitud de Cristo (Romanos 8:29; Gal. 2:20; 4:19)
Crecer para que ninguna doctrina extraña nos saque de base (1Ti.1:3-4)
La conversión de los incrédulos (1 Co. 14.21–25; cf. Ro. 15.18s)
Análisis de los Textos Bíblicos 1cor.12:1-31; ro.12:3-8; ef.3:20-21;1p.4:9-11
1 Corintios 12:28 – 31
4Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
12Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
14Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
27Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
Ro.12:3-8
3Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Ef.4:11-12
11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo
I Pedro 4:9-11
9Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. 10Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Tres categorías de dones
1 Corintios 12.4-6
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
1) Dones. Rm12:3 al 8 – 1P. 4:10; 1 C. 12:28-31
2) Ministerios. Ef. 4:11,12 – 1 Co. 12:27 al 31
3) Operaciones. 1 Co. 12:7 al 11- 1 Co.12:28-31
Dios a equipado a la Iglesia para hacer su voluntad, nos ha dado Dones, Ministerio y Operaciones que cuando son utilizadas por Él contribuirá al crecimiento de todo el cuerpo, su iglesia.
Hemos oído hablar de dones anteriormente, pero de una manera no clara confundiendo un orden establecido. mezclando Dones con Ministerios y Operaciones.
Dones. Rm 12:3- 8; 1P 4:10; 1Cor. 12:28-31
Profecía "propheteia". Declara la verdad. Es la habilidad de comunicar la Palabra de Dios públicamente, en una forma inspirada, que convence a los no creyentes, desafía y conforta a los creyentes. Es la habilidad para declarar persuasivamente el propósito de Dios.
Este tiene dos acepciones:
a. Tiene que ver con la palabra profética evangelística de proclamación.
b. Tiene que ver con la palabra profética en la que Dios usa a ciertos miembros de la iglesia para darnos palabras justas en los momentos exactos de necesidad que Dios ha puesto en boca de cierto hermano/a.
Mt 13:14; Ro 12:6; 1Co 12:10; 13:2, 8; 14:6, 22; 1Ts 5:20; 1Ti 1:18; 4:14; 2P 1:20, 21 Ap 1:3; 11:6; 19:10; 22:7, 10, 18, 19
La palabra "profecía" se usa hoy, generalmente, para señalar la predicción del futuro, es difícil para algunos comprender que el uso bíblico de la palabra incluye el presente también. Profeta es "el que habla en lugar de otro, el que declara". En el N.T. se habla de un profeta llamado Agabo (Hch.11:27,28;21:10,11)
Servicio. "Diakonia" .Ayuda practica. Poder ver y hacer lo que hace falta. Es la habilidad de reconocer necesidades insatisfechas en la familia de la iglesia y tomar la iniciativa para proveer asistencia práctica rápida y alegremente sin necesidad de reconocimiento. Hch.6:1-7;20:35; Fil.2:25. Siervo, Voluntario, Terminador, Benevolente, Trabajador, Seguidor.
Enseñanza. "Didasko o Didasklia" Aclarar la verdad, en adoctrinar. El poder impartir ciencia y conllevar a otros a la verdad revelada. La motivación de investigar y verificar la verdad que se ha declarado. Provee las necesidades de la mente. Es la capacidad para equipar y entrenar a otros creyentes para el ministerio. La enseñanza implica una ocupación regular y tiempo dedicado al estudio y a la preparación. Ser maestro es una gran responsabilidad (Sant.3:1). Algunos ejemplos: Hch.13:1;15:35; 18:26; Col.3:15; 2Tim.2:2. La Biblia nos enseña también que hay "falsos maestros" Mateo 15:14; 2 Pedro 2:1-3
Exhortación. "Paraklesis o Parakeleo" La palabra significa "uno llamado al lado para ayudar". Es la capacidad especial que Dios ha dado a algunos para que ministren palabras de confortación, consuelo, ánimo y consejo a otros miembros del Cuerpo de Cristo, con el propósito de ayudarlos. Este don se puede manifestar de dos maneras:
1.- Por medio de la predicación o la enseñanza.
2.- Persona a persona. El ejemplo más destacado es el de Bernabé (Hch.4:36). Hasta su nombre nos describe su carácter (Bernabé = "hijo de consolación"). Fue él quien tomó bajo su cuidado a Pablo cuando los otros apóstoles dudaban de su conversión (Hch.9:26,27). Fue él quien vio el potencial de Juan Marcos, y lo recogió cuando Pablo lo había rechazado (Hch.15:36-39). Si no hubiera sido por haber tenido Bernabé este don, no tuviéramos la mitad de los libros del N.T., puesto que Pablo escribió 13 cartas y Juan Marcos un evangelio. La Biblia también nos enseña que tenemos el deber de cuidarnos los unos a los otros (Hebreos 3:13; 10:25)
Dar.
Es la capacidad que Dios concede a algunos cristianos para contribuir con liberalidad y alegría, con sus recursos materiales para la obra de Dios.
No hay duda que todo cristiano tiene que dar parte de sus ingresos a Dios. De acuerdo con la Biblia, cada persona debe establecer sus planes para las ofrendas, y darlas con alegría (1Cor.16:2; 2Cor.9:7). Este deber no tiene excepciones. Los ricos deben dar y también los pobres; los recién casados (con apuros económicos) y los matrimonios maduros (que están sólidos económicamente). Los nuevos convertidos deben aprender a dar al ir creciendo en la fe.
¿Cuánto deben dar los creyentes? Al leer la Biblia, llegamos a la conclusión de que el diezmo es el mínimo que debemos dar (Lev.27:30,31) La palabra "diezmo", en el hebreo es "ma"esar" y significa "desde diez" (en el griego la palabra es (apodédoka) y también significa "desde diez"). Es interesante destacar que la raíz "diezmo", en hebreo, proviene de otras dos palabras "ma"as y "asar", que significan "hacerse rico"; y esto concuerda con las palabras de Jesús en Mateo 6:19,20.
El que da menos del 10%, está jugando con una forma de estafa. Y no podemos engañar a Dios (Mal.3:8-10; Gál.6:7; Luc.6:38; 2Cor.9:6). Los cristianos que tienen el don de dar no se preguntan "¿Cuánto podré darle al Señor?", sino "¿Con cuánto de lo que Dios me ha dado me voy a quedar?". Pablo menciona a los cristianos de Macedonia que dieron a pesar de su profunda pobreza (2Cor.8:1-5). Ejm.: Hch.4:34-37; 2Cor.9:8; Efe.4:28; Mar.12:41-44 4.17.
Ayuda.
Es el don que capacita a los cristianos para prestar ayuda a cualquier persona que lo necesite. El uso de este don posibilita a que miles de cristianos colaboren en la promoción del Reino de Dios, en tareas como: Aconsejar, orar, manejar la parte administrativa de la iglesia, testificar, etc. Puede significar: prepararle el alimento a un vecino enfermo o compartir lo que tenemos con alguien que lo necesite. El plural indica una variedad de acciones de ayuda. Hch.6:1-7; 20:35; Fil.2:25
Administración.
Es la habilidad de reconocer los dones de otros y reclutarlos para el ministerio. Es la habilidad de organizar y administrar personas, recursos y tiempo para un ministerio más efectivo. Es la capacidad que Dios da para entender claramente los objetivos de la iglesia, diseñar y ejecutar planes específicos para alcanzar esos objetivos. La palabra griega "kuberneseis" se aplicaba al que guiaba la embarcación (el timonel) y la hacía llegar a su destino sin problemas. Se puede traducir también como "gobernar" o "presidir". 1Tes.5:12; 1Tim.3:4,5,12;5:174.14.
Misericordia.
Es la capacidad de detectar dolor y empatía con aquellos que sufren en la familia de la iglesia y proveer apoyo compasivo y animador a aquellos que experimentan desgracia, crisis o dolor.
Es la capacidad especial que Dios concede para sentir simpatía y compasión por los individuos, cristianos o no, que sufren física, mental o emocionalmente, y transforman esta compasión en actos (hechos con alegría) que reflejan el amor de Cristo y alivian los sufrimientos.
Es la traducción del verbo griego "eleein", que se puede traducir como:
"compadecerse de otro", "socorrer a uno que está afligido o que busca ayuda", "mostrar bondad".
Como cristianos tenemos la obligación de ser misericordiosos y hacer el bien a todos (Mat.18:33;25:41-45; Gál.6:10; Luc.10:29-37; Heb.13:3). Pero hay algunos creyentes que están dotados de un grado especial de sensibilidad en cuanto al sufrimiento ajeno y un impulso para dar ayuda práctica. Ejm.: Hch.9:36,39. Este don se debe ejercitar con alegría (Romanos 12:8)
Presidir.
estar delante, gobernar, ocuparse, presidir. Es la capacidad que Dios da para entender claramente los objetivos de la iglesia, diseñar y ejecutar planes específicos para alcanzar esos objetivos. La palabra griega "kuberneseis" se aplicaba al que guiaba la embarcación (el timonel) y la hacía llegar a su destino sin problemas. Se puede traducir también como "gobernar" o "presidir". 1Tes.5:12; 1Tim.3:4,5,12;5:174.14.-
Ministerios Ef. 4:9-12; 1Cor. 12:28 al 31
Apóstol.
Rom.15:20. El "apóstol" es uno que ha sido comisionado o "enviado" con una misión específica. Su ministerio consiste en trabajos misioneros. Necesitamos "apóstoles" que abran campos nuevos y funden iglesias donde no las haya; porque esa era la misión de los antiguos apóstoles. Hch.14:14-26; Rom.16:7; 1Cor.15:5-9; 2Cor.8:23; Fil.2:25. La Biblia nos enseña que también hay "falsos apóstoles" (2Cor.11:13; Apoc.2:2)
Evangelista.
anunciar buenas nuevas. Es la habilidad para comunicar las Buenas Nuevas de Jesucristo a no creyentes en una forma positiva y no amenazante. Es la habilidad para crear oportunidades para compartir a Cristo y guiar a la gente a responder con fe. Un evangelista es un cristiano que está dirigido y capacitado por el E.S., para darse continuamente a la proclamación pública y/o personal del evangelio, con el fin de que la gente entregue su vida a Jesús (Hch.11:20,21;21:8;2Tim.4:5)
La Biblia dice también que cada cristiano es un testigo, tenga o no el don de evangelista, por lo tanto, debe estar preparado para comunicar su fe con los infieles y llevarlos a Cristo cuando se presente la oportunidad para ello (Hch.1:8; Mat.28:19,20; Mar.16:15)
Pastores.
guía espiritual, maestro 1P.5:2-4. Es la habilidad especial que Dios da para asumir la responsabilidad personal de un grupo de creyentes para su bienestar espiritual. El pastor es la persona responsable de:
– Alimentar (Jn.10:9; 1Cor.3:2)
– Dirigir (Sal.23:3b; Jn.10:3,4)
– Proteger (Sal.23:4; Jn.10:11-15)
– Restaurar (Sal.23:3a; Eze.34:4)
Maestros.
Es la capacidad especial que Dios da a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para comunicar información, de tal manera que otros aprendan.
Algunos enseñan por medio de la predicación, otros por la música y otros con dramas. La enseñanza implica una ocupación regular y tiempo dedicado al estudio y a la preparación. Ser maestro es una gran responsabilidad (Sant.3:1). Algunos ejemplos: Hch.13:1;15:35; 18:26; Col.3:15; 2Tim.2:2. La Biblia nos enseña también que hay "falsos maestros" (Mt.15:14; 2 Pedro 2:1-3)
Operaciones. 1Corintios 12:7 al 11; 1Corintios 12:28-31
Palabra de Sabiduría.
Es la capacidad para saber cómo manejar una situación dada. La persona que tiene el don de sabiduría, sabe cómo llegar al fondo de un problema rápidamente. Hch.6:2-4;15:19-21;1Rey.3:16-28
Palabra de Ciencia.
tener conocimiento, conocer, sabiamente, ciencia.
Tener conocimiento (ciencia) es percibir, comprender las cosas. Es un don que trae iluminación sobrenatural. El conocimiento comprende discernimiento. Por medio del don de ciencia (conocimiento) se adquiere la información, el descubrimiento de la verdad. Ejemplos: Hch.5:1-11; Jn.4:16-19; 2Rey.5:15,16,19-27; 2Sam.12:1-4.
Fe.
estar convencido, credibilidad; convicción, confianza en Cristo para salvación, constancia en tal profesión; por extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo. La fe, como un don, es diferente a la fe que salva y a la fe que es fruto del E.S. Es la facultad especial de confiar en Dios, aun en circunstancias cuando todo parece estar en contra de uno. Es la capacidad de aferrarse a Dios en oración, rogando durante años por la conversión de algún ser amado. Es la confianza de haber percibido la voluntad de Dios que lo capacita a uno para actuar como si el hecho hubiese ocurrido ya. 1Rey.18:30-46; Heb.11.
Sanidad.
Es la capacidad que Dios da para servir como intermediarios humanos, a través de los cuales, El se complace en curar la enfermedad y restaurar la salud, aparte del uso de los medios naturales. En el griego, como en la traducción al español, "dones de sanidades" está en plural, por eso algunos consideran que esto significa que existe una variedad de formas de este don. Felipe sanaba cojos y paralíticos (Hch.8:7). La persona con el don de sanidad no puede manipular a Dios. No tiene el poder de vaciar los hospitales, a menos que Dios decida hacerlo por medio de ellos. A veces la enfermedad es parte del plan de Dios y El la permite (2Cor.12:7-9; 1Tim.5:23; 2Tim.4:20; Hch.19:11,12). Si no hay fe la curación no ocurre (Mt.17:14-20)
Hacer milagros.
efecto de poder milagroso, que van más allá de lo que un hombre puede hacer".
Es la suspensión sobrenatural de una ley natural. Jos.10:12-14; 2Rey.6:1-7;Hch.8:39;9:40;13:9-11; 16:16-18;28:3-5.
Discernimiento de Espíritu.
corriente de aire, (soplo) o brisa, un espíritu, o (sobrehumano) ángel, demonio, que, a semejanza del viento, es invisible, inmaterial y poderoso o Dios (divino), espíritu de Cristo, el Espíritu Santo,.
Es la capacidad que Dios da para saber con certeza si ciertas clases de conducta (que se dicen ser procedentes de Dios) son en realidad divinas, humanas o satánicas.
Puede operar en varios niveles:
Es la habilidad de conocer que actos que parecen buenos, son en realidad la obra de Satanás.
Es discernir cuándo una persona hace algo por motivos piadosos o carnales.
Es la habilidad sobrenatural de distinguir la verdad del error, aun cuando los motivos parecen rectos.
Estos dos últimos implican una especie de juicio muy delicado y deben ir acompañados de una medida extra del fruto del Espíritu Santo si han de ser de ayuda para el Cuerpo (Gl.6:1) La palabra griega "diakríseis" significa "juzgar a través de". Este don sigue al de profecía y algunos creen que es usado para saber cuándo es verdadero el profeta.
A la luz de pasajes como 1Jn.4:1; 1Tim.4:1; 1Tes.5:20,21; vemos la necesidad de este don para desenmascarar al falso profeta y combatir sus enseñanzas (Hch.5:3;8:20-23;13:8-12;16:16-18)
Diversos géneros lenguas.
génos = «familia», «parientes»(lit. o fig., indiv. o colect.) –clase, familia, género, linaje, nación, natural. Glosa= lengua; lenguaje, idioma (espec. uno adquirido no naturalmente.
Es la capacidad especial dada por Dios a CIERTOS MIEMBROS del Cuerpo de Cristo para:
– Hablar un idioma que nunca han aprendido.
– Recibir y comunicar un mensaje inmediato de Dios a Su pueblo, por medio de una declaración divinamente ungida, en un lenguaje que nunca han aprendido.
La primera variedad del don de lenguas la denominan los estudiosos "lenguas privadas". Estas NO tienen interpretación y NO DEBEN SER USADAS EN LA IGLESIA (1Cor.14:28). La segunda variedad la denominan "lenguas públicas" y se pueden ejercer en la iglesia SI HAY UN INTERPRETE (1Cor.14:28). Algunos creen que TODOS deben hablar en leguas, pero el Apóstol Pablo escribió en 1 Corintios 12:28-30:
"Y a unos puso Dios en la iglesia primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿SON TODOS apóstoles? ¿SON TODOS profetas? ¿TODOS maestros? ¿HACEN TODOS milagros? ¿TIENEN TODOS dones de sanidad? ¿HABLAN TODOS LENGUAS?…"
Interpretación de Lenguas.
Es la capacidad de dar a conocer, en el lenguaje vernáculo, el mensaje de aquel que habla en lenguas.
Otros dones y talentos.
Música Salmo 150 Es la habilidad de celebrar la presencia de Dios a través de la música, ya sea instrumental o vocal, y guiar a la familia de la iglesia a la adoración a Dios.
Artes manuales. Éxodo 31:3-11 Es la habilidad de construir, mantener o mejorar el lugar de adoración para la gloria de Dios. Es la habilidad de expresar adoración a través de varias formas de arte.
Intercesión. Colosenses 1:9-12; Santiago 5:17,18Es la habilidad de orar por las necesidades de la familia de la iglesia por largos períodos de tiempo en base regular. Es la habilidad de persistir en oración y no desanimarse hasta que la respuesta llegue.
Celibato 1 Corintios 7:9 Es la capacidad especial que Dios da para permanecer soltero(a) y no sufrir tentaciones sexuales; los cristianos con este don se sienten gozosos. Si Ud. es soltero(a) y desea casarse, no tiene este don; pero si no desea hacerlo y no tiene estas tentaciones ¡ALEGRESE! ha descubierto uno de sus dones espirituales.
Hay religiones que exigen de sus líderes que sean célibes, sin tener este don y, lamentablemente, fracasan. Los hombres y mujeres con este don tienen enormes ventajas, por ejemplo, pueden servir mejor al Señor (1 Corintios 7:32-34)
Martirio 1 Corintios 13:3b Lo encontramos en 1 Corintios 13:3; es una actitud hacia el sufrimiento y la muerte excepcional. Es la capacidad que Dios ha dado a algunos para aceptar el sufrimiento por su fe, y aun la muerte, sin dejar de mostrar una actitud gozosa y de victoria , que glorifica a Dios. Cuando la muerte es inminente, aunque haya posibilidades de escape, la persona con el don del martirio, preferirá sufrir y/o morir. Ejm.: Hch.7:60; 20:24; Heb.11:35-38
Hosptalidad:
Aparece en 1 Pedro 4:9. La palabra griega "filoxénoi" está compuesta de dos palabras: "Filos" = "amor" y "xenos" = "extraños". "Hospedar" significa "amar a los extraños". Es la capacidad especial que Dios da a algunos creyentes para proveer casa abierta y cariñosa bienvenida a aquellos que necesitan comida y alojamiento, movidos por el amor. Muchos cristianos abrían las puertas de sus casas para hospedar a los predicadores itinerantes (Hch.21:16; 3Jn.5-8;Rom.12:13). Algunos, sin saberlo, hospedaron "ángeles" Hb.13:2. 4.22
Reflexiones para el uso de los dones y talentos naturales
1 Timoteo 1:6 "Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en por la imposición de mis manos."
1 Timoteo 4:14 "No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio."
1 Pedro 4:10 "Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios"
1 Corintios 14:12 "Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
Romanos 1:11 "Porque deseos veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;"
1 Corintios 12:1 "No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales."
Como reconocer nuestros dones espirituales
En oración, busque el perdón de sus pecados y pida que el Espíritu Santo le revele su Don.
Elimine los Dones de personalidad que reconoce que no son suyos, tan pronto realiza los estudios de los Dones Motivacionales. Algunas personas descubren su don a primera vista. Entre tanto que este no es el caso suyo, prosiga para el punto siguiente.
Disminuya de la lista de los dones de personalidad los Dones que no tiene, hasta que solo le queden dos. Si esto no fuere posible, entonces vuelva a revisar las razones por las que una persona no logra descubrir su don de personalidad.
Procure recordar de situaciones específicas de su ministerio en relación espiritual con otros y pregúntese él porque de su comportamiento en estas situaciones especificas.
¿Como usted respondería a la siguiente pregunta? ¿Si usted fuera libre para servir al Señor de la manera que quisiera, sin desaprobación social, sin limitaciones financieras u otras situaciones que lo presionen, que haría?
Póngase a trabajar y ve donde se siente mejor y que le incentiva para su actividad espiritual
Autor:
Pr. Josué Gallegos Salas
AV. ANTISUYO APV. GARCILASO LOTE E-6-CUSCO- Perú
Campamento Juvenil Cusco – Limatambo 2011