Deberes y Valores de los Niños – Monografias.com
Deberes y Valores de los Niños
- Las buenas costumbres
- Deberes para con los niños de
padres y educadores - Beneficios de las reglas de cortesía
y buenos modales - Deberes de los niños durante
las comidas - Valores Humanos
- El valor Respeto a hermanos y compañeros
- El valor respeto a plantas y animales
Las buenas costumbres
Producción de arroz
Producción de pollos
Atención de enfermos
Educación de personas
Cuidado de la naturaleza
Algunos filósofos antiguos como Aristóteles y Platón estudiaron las costumbres de la población griega. Como costumbre en griego se dice ETHOS, a esta parte de la filosofía se le llamó en español ETICA. Los filósofos romanos continuaron el estudio de las costumbres de sus poblaciones. Como costumbre en latín se dice MORALIS, a esta parte de la filosofía en español se le llamo también MORAL.
Para evitar confusión entre ETICA Y MORAL a la parte legislativa de las costumbres se le llamó ETICA. Es decir la elaboración de normas que promuevan las buenas costumbres y eviten las malas. A las buenas costumbres se les llamó valores humanos o virtudes, y a las malas costumbres, antivalores o vicios. A la parte ejecutiva, es decir al control del cumplimiento de estas normas, se le llamó MORAL.
Las buenas costumbres o valores humanos se clasifican en tres grupos: deberes, derechos y valores.
Deberes. Son las reglas de cortesía y buenos modales que todas las personas debemos cumplir para convivir armoniosamente en sociedad.
Derechos. Son las condiciones que toda persona exige para vivir dignamente, por el hecho de haber nacido en el planeta tierra.
Valores. Son las costumbres que practicadas por las personas las hacen dignas de estimación.
Deberes para con los niños de padres y educadores
La educación en la escuela. Nunca es tarde para enseñar a los pequeños las reglas y normas de vivir en sociedad. Pero a medida que pasan los años es más difícil inculcarles estas reglas. Un niño es como un árbol al que hay que ir regando y cuidando desde pequeño. Si se tuerce, cada año que pasa es más difícil enderezarlo, hasta que llega un momento en que es prácticamente imposible.
Esta época no ha sido muy propensa para el despliegue acertado de los métodos de disciplina.
Durante un tiempo se pensó que la disciplina formal, las buenas maneras, las formas, las reglas de urbanidad habían pasado a mejor vida y que los nuevos tiempos obligaban a cambiar todo eso por un nuevo trato, por el tuteo, un nuevo vínculo educativo basado en la amistad entre maestros y alumnos. Ello obligaba a los maestros a esfuerzos continuados para imponer la disciplina formal. Ante la presión social, la educación recibida por los nuevos maestros nacidos en las décadas de liberación, de los sesenta y los setenta, y con el empuje de unos padres, nacidos en las mismas décadas, y especialmente el de las madres sobreprotectoras, los hijos fueron elevados en los noventa a la categoría de majestades, y poco a poco el clima escolar se fue relajando. Ello nos fue dejando un panorama educativo y escolar, fiel reflejo de esos vientos sociales, pero de creciente malestar.
Es clara la pérdida de la autoridad natural de los docentes. Por supuesto que hay docentes que no saben ni sabrán sostener los principios de la autoridad, aunque puedan mostrar muchos conocimientos, bagajes científico-intelectuales y sabiduría didáctica, pero su aptitud para hacerse respetar, para imponer normas, para sostener la mirada, para crear condiciones de disciplina sin recurrir, ni a la agresividad ni a la violencia ni a los reglamentos es escasa. La época que vivimos no ha sido muy proclive al ejercicio y a la preparación de padres y educadores para el despliegue acertado de los métodos y técnicas de disciplina.
Toda la crítica pedagógica a la disciplina formal se ha basado en la idea de que lo importante no son las formas externas, por ejemplo que los escolares se pongan de pie siempre que entra un maestro(a) y que el asunto central es el aprendizaje del alumno. De acuerdo, pero, para que el alumno aprenda, se requiere que haya un marco disciplinario mínimo. La disciplina no es algo fácil de transmitir, y no basta con los reglamentos disciplinarios. Hay que preparar a los futuros maestros para que sepan conducir grupos de escolares, y en especial, los más difíciles, los grupos de adolescentes.
Hoy a las escuelas se les quiere exigir que suplan la acción educativa que la familia y la sociedad han abandonado. Se ha olvidado aquello de que la familia forma y la escuela educa. Contemplamos atónitos el declive de la exquisita educación: ceder el paso, saludar con cortesía, tratar de usted, no tirar pipas ni chicles al suelo, no hablar por el móvil en recintos públicos y cerrados como restaurantes, buses o trenes molestando a los vecinos, respetar el turno, no contestar ni replicar, ponerse de pie cuando entra el maestro al aula por primera vez cada día.
En los museos se ven grupos de escolares adolescentes de distintos países, algunos sentados en el suelo y en silencio, escuchando atentos las explicaciones de su maestra ante un cuadro. Otros grupos moviéndose, algunos mirando el móvil, y a maestros(as) desesperados(as) enfadándose con unos y con otros.
A la hora de las comidas. Una buena educación y unos buenos modales a la hora de la comida comprenden, como coger bien los cubiertos, como poner bien la mesa, lo que se permite o no hacer en ella, y la actitud que se debe tener con las personas sentadas a la mesa.
Utilizar el diálogo evitando en todo momento manotear. Si enseñamos desde pequeños algunas normas básicas, evitaremos en un futuro disputas y riñas a la hora de comer. Solo hace falta tener un poco de paciencia con ellos. Para ello es conveniente tratar temas sobre las buenas formas en la mesa a las horas de comer, utilizando el dialogo.
Si nuestro hijo(a) se niega a comer, para llamar la atención, tratar de no darle importancia, hablarle de otros temas que no sean de comida, como su serie favorita de dibujos animados, sus amigos del colegio, etc… Es importante que intentemos crear siempre un ambiente agradable a esta hora, fomentar el "deseo" de nuestros hijos por comer y crecer sanos y fuertes.
Si el niño se niega rotundamente a comer no se le debe a obligar a ello, pero al menos debemos intentarlo y hacerle ver, que lo hacemos por su bien, para que sea un niño sano y fuerte.
Evitar, las recompensas materiales, es decir, premiarle si come tal o cual cosa. No debemos acostumbrarlos a esto. Podemos hacerle ver al niño que si no come no lo dejamos salir al parque con sus amigos(as), ni ver su serie favorita de tele ni ir a visitar a sus amigos(as). No obstante, es mejor no tener que recurrir a estos términos. Hay que hacerle ver que comer es una necesidad no un capricho o un favor que nos hacen.
Procurar servirle poca cantidad de los platos que no le gusten demasiado. Si está en una cena familiar o de amigos y el niño no come, retírele el plato sin discutir y no monte ninguna escena. Si luego, dice tener hambre, tendrá que esperar hasta el horario de la siguiente comida, para que aprenda la lección. En el caso contrario, de niños que comen mucho de todo, servirles raciones normales convenientes para su estómago y su salud.
A los platos que lo niños tienen especial "aversión", tratar de darles este tipo de alimentos, disimulados en otras formas de presentación o sabores que agraden al niño.
Antes de comer evitar que el niño coma cualquier golosina, o tome algún tipo de bebida refrescante, que le puede quitar el apetito. Si tenemos costumbre de comprarle alguna cosa de vez en cuando, es mejor comprarle cualquier juguete o detalle que cualquier cosa de comer, así le evitamos la indisciplina a la hora de las comidas.
Los niños no siempre hacen caso a consejos e indicaciones de sus padres y mayores. Pero hay que ser insistentes y acostumbrarlos a hacer las cosas como se deben hacer y a diferenciar lo que está bien y está mal. No hay que perder la paciencia e irnos a voces y discusiones, porque estaríamos dando mal ejemplo a los pequeños. Hay que saber utilizar algunos trucos para lograr que hagan las cosas. Si el niño es reacio a tomar algún tipo de alimento líquido, se puede convencer de lo divertido que es tomarlo con un pitillo o cucharita, por ejemplo.
Hay que enseñarles a no soplar, ni hacer ruidos al sorber las comidas.
Para niños pequeños se deben utilizar cubiertos de menor tamaño. La cuchara de mayores no les cabe en la boca y el cuchillo y tenedor son demasiado largos para ellos.
En la noche no hay que obligarlos a comer alimentos demasiado fuertes o que los indigeste, ni a beber demasiado liquido como agua o sopas. Los alimentos fuertes pueden desvelarlos y los líquidos ocasionar que se orinen en la cama. Fernando Martín Aduriz
Beneficios de las reglas de cortesía y buenos modales
Son: Un bien universal y necesario para todos y al cual se subordinan modas, edades y culturas. Una tarea diaria, constante y repetitiva a lo largo de toda la vida.
Son necesarias para: Convivir en sociedad. Conseguir las metas que nos proponemos. Disfrutar de una vida tranquila, fácil y agradable. No recibir críticas por nuestro comportamiento.
Nos garantizan: Ir cómodos por la vida. Saber qué hacer en cada situación. Aprender a escuchar y a hablar. Un buen comportamiento donde estemos. Aprender a respetar a los demás aunque nos parezcan maleducados.
Nos garantizan: Salir airosos de situaciones comprometidas o incomodas. Saber tratar a todas las personas para que nuestra convivencia sea fácil y agradable. Fernando Martín Adurí
Deberes de los niños durante las comidas
Antes de pasar a la mesa:
1. Limpiarme las uñas, lavarme las manos, ayudar a colocar el mantel, los platos, los cubiertos, y demás implementos usados en la mesa durante las comidas.
2. Esperar que me indiquen el puesto que voy a ocupar y que se sienten los mayores.
¿Y tú qué opinas?
Marca con una x las respuestas que creas correctas.
Uñas largas y sucias:
Producen repulsión ___
Son nidos de bacterias ___
Dañan el apetito de los compañeros(as) de mesa ___
Lavándome las manos evito:
Contagiarme y contagiar a los demás de enfermedades ___
Que me huelan mal y se vean sucias ___
Esconderlas cuando me saludan o quiero acariciar ___
En la mesa con amigos o conocidos. 3. Sentarme a la mesa con ropa limpia. Por higiene y estética a la mesa se pasa bien vestido, no en ropa de baño, ni en ropa interior o levantadora.
4. Empezar a comer cuando hayan servido a todas las personas y haya empezado alguno de los mayores. No colocar los codos sobre la mesa, ni en las sillas de los lados.
¿Y tú qué opinas?
Ordena de 1 a 4 las actividades:
Vestirse con ropa adecuada y limpia ___
Empezar a comer ___
Esperar que hayan servido a todos ___
Esperar que un mayor empiece ___
Marca con una x las respuestas que creas correctas.
Al pasar a la mesa con ropa sucia, de baño o ropa interior me miran los acompañantes:
Como un bicho raro ___
Con asco y animaversión___
Como un niño salvaje no civilizado ____
Entretención
Chiste
Una niña pregunta a su padre: papá, ¿Cómo se escribe campana? Campana se escribe cómo suena Entonces ¿Escribo talán-talán?
Adivinanza
Todos me pisan a mí, pero yo no piso a nadie; todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie. onimac
Trabalenguas El cielo está engarabintintangulado, el que lo desengarabintintangulare, buen desengarabintintangulador será.
5. No llenarme la boca de comida, tampoco hablar con la boca llena, ni chillar, ni vocear mientras éste sentado (a) a la mesa.
6. Utilizar de forma correcta los cubiertos: la cuchara para llevar alimentos liquidos a la boca. El tenedor para alimentos sólidos y para sujetar lo que se quiere cortar con el cuchillo. Usar la mano derecha para recibir platos del mesero por el lado izquierdo.
¿Y tú qué opinas?
Marca con una x la respuesta que creas correcta.
No debo hablar con la boca llena, ni chillar, ni vocear porque:
Produzco asco ___
Fastidio los oídos de los demás ___
Me rechazan como un niño mal educado ___
Si no uso correctamente los cubiertos piensan que:
Mis parientes y amigos no son educados ___
Soy un niño(a) descuidado y perezoso ___
En mi casa no usamos o no tenemos cubiertos para comer ___
7. Sentarme de frente, no de lado, con la espalda pegada al respaldo de la silla y la silla ni tan lejos, ni tan cerca de la mesa. No jugar con la silla, ni inclinarla o balancearme en ella hasta caerme.
8. Después que lo haga algún mayor colocar la servilleta de tela sobre los muslos de las piernas y usarla para limpiar los labios antes y después de beber, o para limpiar alguna salpicadura de comida. La mesa, los vasos o copas y cubiertos se limpian con un paño adicional.
¿Y tú qué opinas?
Marca con una x la respuesta correcta
Las sillas de la mesa del comedor son para:
Hacer acrobacias ___
Sentarme correctamente ___
Usarlas como entretención ___
Uso la servilleta para limpiarme cuando
Me salpico con comida ___
Antes y después de tomar algo ___
No tengo pañuelo ___
Entretención
Chiste.
El niño a su papá: ¡Papá, papá, vinieron a preguntar si aquí vendían un burro! ¿Y qué les dijiste, hijo? Que no estabas.
Adivinanza
En el cielo brinco y vuelo. Me encanta subir, flotar y lucir mi pelo. atemoc.
Trabalenguas
No me mires que nos miran, nos miran que nos miramos, miremos que no nos miren y cuando no nos miren nos miraremos, porque si nos miramos descubrir pueden que nos amamos.
9. Para enfriarla, no debo soplar la comida. No sorber los alimentos para no hacer ruidos. No hacer bolitas con las migas de pan ni figuras con el puré. Los alimentos son para comerlos, no para dejarlos en el plato o para jugar con ellos.
10. Con los cubiertos no se juega ni se señala, ni mucho menos se chupan o se lanzan. Deben usarse solo para comer.
¿Y tú qué opinas?
Coloca el número de cada acción a la palabra del lado.
Acciones al comer calificativo:
1. Hacer ruido al comer ___ bien visto
2. Jugar con los cubiertos ___ desagradable
3. Hablar sin comida en la boca ___ agradable
4. Usar los cubiertos como debe ser ___ molesto
5. Chupar los cubiertos ___ adecuado
6. Comer sin prisa ni lentitud ___ grosero
7. Hacer figuritas con el puré ___ vulgar
8. Hacer bolitas con las migas de pan ___ salvaje
9. Lanzar los cubiertos ___ educado
11. En la mesa no llevar los dedos sin un pañuelo a la nariz o a los oídos.
12. Aunque algunos niños tratan de comportarse en forma desordenada e inquieta, en la mesa y en cualquier lugar yo debo comportarme educadamente.
¿Y tú qué opinas?
Marca con una x la respuesta correcta. En el comedor debo:
Comportarme de forma correcta. ____
Impresionar a los demás con mala educación. ____
Respetar a los presentes en la mesa. ____
Llevar los dedos a la nariz y a los oídos cuando siento picazón. ____
Hacer desorden con platos, cubiertos y comidas. ____
Hacer figuras y bolitas con la comida. ____
Entretención
Chiste
En la preparación de un almuerzo un niño grita: ¡las lentejas se están pegando¡ ¡revuélvelas para que no se maten¡ contesta uno de sus compañeros.
Adivinanza
Crece más que un pino y pesa menos que un comino. Omuh
Trabalenguas
Cuando cuentes cuentos, cuentas cuántos cuentos cuentas, porque si no cuentas, cuantos cuentos cuentas, nunca sabrás, cuantos cuentos contaste.
13. En la mesa no debo bostezar. Si por cansancio o desvelo no puedo reprimir el bostezo, debo poner una mano delante de la boca y hacerlo en la forma más discreta posible.
14. Cuando necesite rascarme la cabeza, los brazos, etc.; espero y después de la comida lo hago en un lugar discreto, y no en la mesa.
¿Y tú qué opinas?
Marca con una x las respuestas. Durante las comidas si deseamos bostezar o rascarnos una parte del cuerpo, debo:
Hacerlo sin consideración de los presentes. ____
No bostezar ni rascarme.____
Hacerlo pero de forma discreta.____
Si tengo que hacer algo que incomode a los demás debo:
Ausentarme por un momento. ____
Retirarme a un sitio adecuado. ____
Abandonar definitivamente la mesa.____
Controlarme y esperar la oportunidad.____
15. Cuando estamos sentados a la mesa no debemos descalzarnos. Si los zapatos causan molestia deben cambiarse, por ejemplo por zapatillas, antes de sentarse a la mesa.
16. Cuando encuentre algo sucio dentro de la comida, una mosca, un pelo, etc.; con disimulo retirarlo al borde del plato. Pedir por favor cambio de plato al mesero.
¿Y tú qué opinas?
Marca con una x la respuesta correcta. Cuando estoy comiendo con otras personas en la mesa y siento calor en los pies:
Con disimulo me quito el calzado. ____
Me levanto de la mesa y voy por unas sandalias.____
Me retiro y en la próxima oportunidad antes de pasar a la mesa me pongo un calzado cómodo.____
Cuando veo un pelo a una mosca en uno de mis platos:
Grito y hago escándalo para que todos se den cuenta de lo sucios que son en la cocina.____ Tiro la suciedad al piso. ____
Retiro la suciedad al borde del plato y sin que los demás comensales se den cuenta llamo al mesero(a) y en voz baja le pido el favor me cambie el plato.____
Entretención
Chiste
Le pregunta la profesora a Pepito: ¿Con qué mató David a Goliat? Con una moto. ¿Seguro Pepito?, recapacita, ¿Seguro que no fue con una honda? ¡Ah! ¿Había que decir también la marca?
Adivinanza
A cuestas llevo mi casa. Camino sin tener patas. Por donde mi cuerpo pasa queda un hilillo de plata. locarac.
Trabalenguas
El amor es una locura que solo el cura lo cura, pero el cura que lo cura comete una gran locura.
17. No rellenes los platos y los vasos hasta que se derramen. No hacer sopas con el pan o las galletas dentro de los líquidos servidos. Colocar cubiertos usados sobre un plato y no sobre el mantel para que no se manche.
18. No tomar la sal con los dedos, cuando no haya salero. Hacerlo con la punta del cuchillo o con algún cubierto limpio. No morder el pan. Con los dedos separar pequeños pedazos y llevarlos a la boca.
¿Y tú qué opinas?
Marcar con una x las respuestas correctas
Rebozar los platos de comida para que los comensales se sientan contentos.____
Servir poquita comida para que las personas no se engorden.____
Mojar el pan duro en el chocolate o gaseosa para ablandarlo.____
Colocar los cubiertos sucios sobre el mantel para indicarle al mesero que ya terminé de comer.____
Aunque haya salero colocar sal a la comidas con los dedos para que sepa más sabrosa.____
Entre más grueso el pan (hamburguesa) sabe más sabroso porque tengo que agarrarlo con ambas manos y abrir bien la boca para poder morderlo.____
19. Pasar la comida y limpiarse los labios con la servilleta antes de beber algo. No usar el mantel, las mangas o falda de la camisa para limpiarse los labios y menos para sonarse.
20. No escupir en algún plato, en la cuchara, en la mano o al piso. Retirar de la boca disimuladamente con los dedos pedacitos huesos o cascaras, y limpiarse luego los dedos y los labios con la servilleta.
¿Y tú qué opinas?
Marca con una x la respuesta correcta. Un niño sucio y mal educado:
Bebe y habla con la boca llena de comida.____
Se limpia los labios y la cara y se suena con la falda o mangas de su camisa.____
Algo que no le guste lo escupe en una cuchara, en la mano o al piso.___
Entretención
Chiste
Va el niño y le dice al padre: Papá, me quiero casar con mi abuela. Y el padre le dice: ¿Cómo te vas a casar con mi madre? El niño le responde: ¿Y como tú te casaste con la mía y yo no dije nada?
Adivinanza
Tiene cuatro patas, pero no puede andar. Tiene cabecera y no sabe hablar. amac.
Trabalenguas
Por los mares de la China, de la China de Pekín, una china chincha mucho con un junco chiquitín. Al que pilla le machaca y le chafa el peluquín y le pincha con chinchetasy le roba su botín, o le plancha los chichones mientras choca so chinchín.
21. No exigir el plato de primeras. No escoger el plato. No pedir que me cambien alguna porción, no comer muy rápido ni muy lento. No examinar el contenido del plato de los vecinos.
22. No oler los alimentos de los platos. No manifestar alegría desbordada ante algún plato. No guardar disimuladamente la comida limpia sobrante.
¿Y tú qué opinas?
Marca con una x la respuesta correcta. El niño glotón y mal educado:
Rapa el plato al mesero antes de que llegue a la mesa.____
Devuelve el plato que le sirven si hay algo que no le guste.____
Mira el plato de los comensales vecinos, a ver si los ve mejores para molestar.____ Huele los alimentos que le sirven y hace pucheros de mal gusto.____
Se para de la mesa, agita los brazos y grita cuando le sirven algo que él quería.____
Busca una bolsa y guarda la comida limpia que dejaron los otros.____
23. No levantarse de la mesa antes de que los dueños de casa o algún mayor lo haga. Ayudar a recoger de la mesa la vajilla y ayudar a lavarla.
24. Lavarse las manos y los dientes. Cambiarse las prendas que haya salpicado o dañado con comida.
¿Y tú qué opinas?
Marca con una x la respuesta correcta. El niño mal educado y perezoso:
Come rápido y se levanta de primeras de la mesa.____
Se sienta o se sale de la casa para no ayudar a recoger vajilla ni a lavar loza.____
El niño sucio y perezoso sale de la casa:
Sin lavarse las manos ni la boca.____
Sin cambiarse las prendas que haya salpicado de comida.____
Entretención
Chiste.
Llega el niño a la casa y le dice a la mamá: Mami tengo una noticia buena y otra mala. Dime la buena, dice la mamá. Me saqué un diez en matemática. ¿Y la mala? Que es mentira.
Adivinanza
¿Qué pesa más, un kilo de hierro o un kilo de paja? laugi.
Trabalenguas
Si la bruja desbruja al brujo y el brujo a la bruja desbruja, ni el brujo queda desbrujado,ni el brujo desbruja a la bruja.
Valores Humanos
Valores humanos son las costumbres o acciones habituales, que al practicarlas dan dignidad a las personas. Conseguir dignidad es hacerse merecedor (a) de estimación, aprecio, reconocimiento, atención Estas costumbres o acciones habituales consisten en hacer el bien, ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes conviven en nuestro entorno, generar trabajo o prestar servicios en salud, educación, recreación
El valor respeto a padres, maestros y mayores
A ver si entendí
Respeto a los padres, maestros y mayores es:
No hacerles daño, no ser indiferentes con ellos, aceptarlos, apoyarlos, amarlos, tener consideración con ellos.
Aceptar sus diferencias en pensamientos, opiniones y proyecciones.
Permitir que nos oriente, que nos guíen, que nos llamen la atención.
Comunicarles amablemente nuestras razones cuando creemos que están equivocados.
Comprometernos a que se mantenga un ambiente favorable en su entorno.
Autoevaluarnos según los consejos de ellos.
Mantener buenas relaciones y buen comportamiento con ellos.
No olvides que
Irrespetar a los padres, maestros y mayores es:
Gritarlos, enfurecernos con ellos, burlarnos de ellos, alzarles la voz cuando estamos malgeniados.
Hacerles y repetir reclamos sin sentido.
Agredirlos, tratar de imponerles nuestros caprichos y tener mal comportamiento con ellos.
Quejarnos, criticarlos, cantaletearlos, amenazarlos, sobornarlos.
Ser groseros, soeces o descorteses con ellos.
Agredirlos o violentarlos verbal y físicamente.
Engañarlos, hacerles fraude, falsificarles documentos, quitarles sus pertenencias.
Obstaculizar sus charlas o clases.
Hablar sin pedir permiso, interrumpir los turnos, gritar en las aulas, incumplir con las tareas.
Salir del aula o la casa sin permiso.
Proyecto:
1. Consigue imágenes de acciones de respeto e irrespeto a padres, maestro y mayores.
2. Arma con las imágenes una cartelera y con el permiso de tu profesor (ra) colócala en un lugar visible de tu aula.
Anécdota: El plato de madera.
¡Pobre abuelo! Sus manos temblaban como las hojas bajo el viento.
A menudo los objetos se le caían de las manos y a veces se hacían pedazos. Durante las comidas, no acertaba a llevar la cuchara a la boca y su contenido se derramaba sobre el mantel.
Su yerno, muy molesto tomó la decisión de que el abuelo comería apartado de la mesa familiar y usaría un plato de madera; así, ni mancharía los manteles ni rompería la vajilla.
El abuelo movía suavemente la cabeza con resignación, y de vez en cuando enjuagaba unas lágrimas que le resbalaban por las mejillas; era muy duro aceptar aquella humillación.
El nieto trabajaba afanosamente un pedazo de madera con un cuchillo de cocina.
El padre miro lleno de curiosidad a su hijo y le dijo:
-¿qué estás haciendo con tanta seriedad? ¿De qué se trata, no me puedes explicar?
—-Claro que si papá: Estoy haciendo un plato de madera para cuando tú seas viejo y las manos te tiemblen.
Mi padre aprendió la lección y, desde entonces, el abuelo volvió a sentarse en la mesa y comió con los mismos platos que utilizaba la familia.
¿Y tú qué opinas?
¿La familia estuvo de acuerdo con la decisión del yerno? Si____ No____
¿Si tú fueras el nieto como te sentirías?
Avergonzada ____ Enojada ____ Resignada ____ Indiferente ____
¿Y tú qué harías?
Marca con una x la opción que elijas.
Gritar al abuelo por que le tiemblan las manos y riega la comida. _____
Ayudar al abuelo a comer y permitirle que se siente a la mesa con toda la familia._____
Mandar a comer el abuelo a otra parte para que no riegue comida en la mesa. _____
Que ignoren a Mateo._____
Entretención
Chiste
En una fruteria un gusanito dice a otro: voy a darle una vuelta a esta manzana.
Adivinanza
Somos muchos hermanitos y en la misma casita vivimos, si nos rascan la cabeza al instante morimos. sorofsof
Trabalenguas
Pepe pide papas para pelar en la pipa, pero Pepe en lugar de papas para pelar recibe pipos.
El valor Respeto a hermanos y compañeros
A ver si entendí
Respeto a hermanos y compañeros es:
No hacerles daño, no ser indiferentes con ellos, aceptarlos y amarlos.
Es tratarlos como nos gusta que nos traten a nosotros.
Comprometernos a aprender y a que se mantengan un ambiente en el entorno favorable al aprendizaje.
Autoevaluarnos según los consejos de ellos.
Mantener buenas relaciones y buen comportamiento con ellos.
No olvides que
Irrespetar a hermanos y compañeros es:
Exigirles que ellos hagan lo que yo no soy capaz de hacer.
Gritarlos, enfurecernos con ellos, burlarnos de ellos, alzarles la voz cuando estamos malgeniados.
Hacerles y repetir reclamos sin sentido.
Agredirlos, tratar de imponerles nuestros caprichos y tener
mal comportamiento con ellos.
Quejarnos, criticarlos, cantaletearlos, amenazarlos, sobornarlos.
Ser groseros, soeces o descorteses con ellos.
Agredirlos o violentarlos verbal y físicamente.
Engañarlos, quitarles sus pertenencias.
Obstaculizar sus conversaciones, no dejarlos hablar y quitarles sus turnos.
Proyecto:
1. Consigue imágenes de acciones de respeto e irrespeto entre hermanos y compañeros.
2. Arma con las imágenes una cartelera y con el permiso de tu profesor (ra) colócala en un lugar visible de tu aula.
Anécdota: ¡Tienes que hacerlo!
Manuel es el hermano mayor de Ricardo. Una tarde
Manuel: Vamos al parque a boxear.
Ricardo: ¡No! A mí no me gusta eso.
Manuel: Yo no pregunté si te gusta, ¡Vamos!
Ricardo: ¡Que no!
Manuel: Si no vas, le digo a mi mamá que me hiciste caer.
Ricardo: ¡Pero eso es mentira!
Manuel: Sí, pero como yo soy el mayor me creen a mí.
¿Y tú qué opinas?
Marca con una x la respuesta que consideres correcta.
¿Cómo consideras la actitud de Manuel?
Correcta porque él es el mayor y tiene derecho a mandar. ____
Incorrecta, porque aunque él sea el mayor, debe respetar las decisiones de su hermano menor.____
Correcta porque si uno quiere hacer algo, los demás también lo deben hacerlo. ____
Incorrecta porque él no debe obligar a los demás a hacer lo que él quiera.____
Anécdota: ¡Ese niño huele a feo!
Mateo es un niño nuevo en el colegio. Él es de escasos recursos económicos, no tiene todos los libros ni buena ropa y se ve muy triste.
Sara: Nati, no te acerques a Mateo porque él huele a feo.
Natalia: Sí, yo creo que nunca se baña y además vive por allá lejos.
Isabel: Él no huele a feo, lo que pasa es que tiene el uniforme muy viejito.
Sara: Ay, mijita, pues si tanto le gusta, entonces váyase con él.
Natalia: Ay, sí. Qué pereza andar con niños sucios y que viven pidiendo todo prestado.
¿Y tú qué opinas?
Marca la opción que elijas.
¿Crees que estas niñas respetan a su compañero? Si____ No____
¿Si tú fueras Mateo como te sentirías?
Tranquilo ____ Solo ____ Resignado ____ Aislado ____
¿Y tú qué harías?
Marca con una x la opción que elijas.
Si tú quisieras defender a Mateo, ¿qué les dirías a tus compañeros?
Que le digan a Mateo que huele a feo, para que se arregle mejor. _____
Que jueguen con Mateo aunque haya cosas de de él que no les gusten._____
Que hablen con Mateo y, sin hacerlo sentir mal, le comenten que hay cosas de él que no les gustan. _____
Que ignoren a Mateo._____
Testimonio:
El día de la fiesta, cuando llegué, Erika les dijo a otras amigas que miraran que pantalón tan feo tenía yo, que no estaba a la moda. Mis amigas no le hicieron caso y entraron conmigo a la fiesta y dejamos sola a Erika. Después de un rato, Erika se acerco y me dijo que ya no le importaba como estaba vestida, sino que quería que pasáramos rico en la fiesta. Me di cuenta entonces de que uno no tiene que cambiar la forma de ser o de pensar por darle gusto a los demás, ni tratar de cambiarlos a ellos. Eliana Gómez 10 años
¿Y tú qué opinas?
Marca la opción que elijas.
¿Crees que Erika respeta a Eliana? Si____ No____
¿Si tú fueras Eliana como te sentirías?
Avergonzada ____ Enojada ____ Resignada ____ Indiferente ____
¿Si tú fueras Erika como te sentirías?
Avergonzada ____ Enojada ____ Resignada ____ Indiferente ____
¿Y tú qué harías?
Marca con una x la opción que elijas.
Si tú quisieras defender a Eliana, ¿qué le dirías a Erika?
Que si quiere dar un consejo a una amiga, no lo haga ante las demás compañeras._____
Que si insulta a una compañera, no la busque después para divertirse con ella. _____
Que hay que procurar ser humildes y no pedantes. _____
Que hay que respetar la manera de ser y de pensar de los demás._____
Entretención
Chiste
En un vivero una matica le dice a otra: ¡ Nos dejaron plantadas!
Adivinanza
Dos ventanas que al mirarlas te vuelven bizco. ziran
Trabalenguas
La gallina pinta pipiripinta es pipirigorda y sorda. Tiene diez pollitos pintos, vpipiripintos, pipirigordos y sordos
El valor respeto a plantas y animales
A ver si entendí
Respeto a plantas y animales es:
No hacerles daño, colaborar en su protección y preservación, en su bienestar.
No contaminarles el entorno donde viven.
Darles de comer, consentirles y estar pendientes de ellas (ellos)
No olvides que
Irrespetar a plantas y animales es:
Página siguiente |