- Introducción
- El problema
- Marco teórico
- Marco metodológico
- Análisis de los resultados
- Conclusiones y recomendaciones
- Referencias
- Anexos
INTRODUCCIÓN
Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social; estas actividades son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente; lamentablemente en la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.
ĥ esta forma se presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo se debe tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.
Ů este sentido, mediante el presente estudio, se pretende demostrar cuáles son los efectos de la contaminación del Lago de Valencia proveniente de la descarga de detergentes sintéticos de uso industrial y doméstico en el Estado Aragua; y para ello el trabajo está estructurado de la siguiente manera:
En el Capítulo I, se desarrolla del planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación, se presenta la justificación del proyecto y sus limitaciones.
El Capítulo II, contiene el desarrollo del marco teórico, los antecedentes del estudio, las definiciones teóricas y operacionales, la formulación de hipótesis y por último se plantea el sistema de variables.
En el Capítulo III, se desarrolla la Metodología, presentando los siguientes aspectos: tipo de investigación, población, muestra, y la metodología utilizada para llevar a cabo el proceso de investigación.
El Capítulo IV, contentivo del análisis de los resultados, muestra el desarrollo de los objetivos de la investigación, allí se tabularon y graficaron cada una de las respuestas obtenidas de la encuesta aplicada a la muestra en estudio, las cuales demuestran la hipótesis planteada.
El Capítulo V, presenta las conclusiones a las cuales llegó el equipo investigador después de haber desarrollado el estudio de tema y finalmente las recomendaciones tendientes a minimizar el uso de los detergentes sintéticos a nivel industrial y doméstico.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El Lago de Valencia es el cuerpo de agua dulce natural sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Ubicado en una cuenca endorreica de 3.140 Km2, equivalente a 0,35% del territorio de Venezuela, la cual se formó por una depresión existente entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. Tiene una profundidad máxima de 39 metros. Tiene 16 ríos tributarios distribuidos a lo largo de la cuenca y la mayoría de ellos son de menos de 30 kilómetros. Sólo algunos ríos, como el Guey, Maracay, Los Guayos y Caño Central, tienen flujo permanente todo el año.
Según Armas (1997):
Se estima que en la cuenca del Lago de Valencia existen unas 140 especies de mamíferos y unas 500 especies de aves que corresponden, respectivamente, a 44% y 37% de esos grupos en el país; por tal motivo fue decretado área crítica con prioridad de tratamiento (p. 45).
El área circundante al Lago de Valencia está rodeada de complejos industriales y zonas residenciales y aunado a esto, sí se toma en cuenta que a la mayoría de sus ríos tributarios son descargadas grandes cantidades de sustancias químicas, entre ellas, los detergentes sintéticos de origen industrial y doméstico; con esta situación se ha venido presentando un grave desequilibrio ecológico que ha estado provocando una serie de problemas ambientales.
Dickson (1980) señala que los detergentes sintéticos son sustancias en la que se utilizan fosfatos y enzimas para su producción, los primeros son materiales inorgánicos que son alimento para plantas e invertebrados, y los segundos, compuestos orgánicos que canalizan los procesos metabólicos. Cuando una gran cantidad de fosfatos penetran en un cuerpo de agua (un lago, por ejemplo), las algas se reproducen a una tasa mayor de lo acostumbrado y consumen todo el oxígeno disponible, creando un proceso que se conoce con el nombre de eutrofización; esto produce a su vez un desbalance en el equilibrio ambiental que provoca la muerte de otros seres vivos, como los peces, el agua se pone verdosa y se caracteriza por su mal olor.
Es por ello que algunos de los datos más importantes acerca de la contaminación en el lago se refieren a la sobresaturación de oxígeno cerca de la superficie y déficit severo por debajo de los 15 metros de profundidad. La disminución de oxígeno en el lago se debe principalmente a la degradación de la materia orgánica procedente de los ríos y a la suma de la carga interna que se recicla como algas y macrofitas.
Página siguiente |