- ¿Qué es marketing?
- Definicion del servicio
- La calidad del servicio
- Posicionamiento
- La ley de la categoría
- Capital intelectual y marketing en el entrenamiento personalizado
- La sopa de letras: las cinco "w" y las cinco "p"
- Las cinco "p" en el ambito deportivo
- Promociones de precios
- Publicidad
- Imagen de marca
- Internet y la fidelización del cliente
- Coaching
- Liderazgo
En la actualidad el sector deportivo y de salud está sufriendo profundos cambios. La oferta deportiva se ha convertido de forma mayoritaria en una oferta promovida por grandes superficies dedicadas al cuidado físico, el deporte y el ocio. Ello ha provocado que tanto el profesional deportivo como el empresario hayan tenido que adaptarse tanto desde el punto de vista formativo como desde el punto de vista de la diversificación y calidad de su oferta de actividades.
El mundo del marketing y la publicidad no se escapan a las nuevas tendencias de salud: Productos lácteos para "reforzar" nuestra salud, caramelos sin azúcar para contribuir a tener un cuerpo esbelto y saludable, ni tan siquiera "las eléctricas", las compañías de gas natural o incluso las empresas de sanitarios de baño se escapan a esta tendencia vendiendo promociones de venta en forma de bienestar y calidad de vida y sistemas de hidromasaje…Wellness al fin y al cabo.
Diversos estudios nos están demostrando dos cosas: en primer lugar que el nivel de conocimientos del consumidor o usuario es cada vez mayor y en segundo lugar que existe una creciente demanda de servicios más personalizados y sobre todo más didácticos, ya que el consumidor exige cada vez con más frecuencia "aprender" que es lo que está haciendo.
Adaptarse a las tendencias exige que tengamos claros varios planteamientos: que forma le vamos a dar al servicio que vamos a diseñar, quién lo va a llevar a cabo y que herramientas empleará para ello, que política de implantación seguiremos para poner en marcha este servicio, como vamos ha hacérselo llegar al consumidor o usuario final y algo muy importante: cómo vamos a conseguir que ese cliente lo continúe siendo durante el mayor tiempo posible.
Las nuevas tendencias van hacia la personalización del deporte en contra de la concepción "Taylorista" del "deporte para todos y a todas horas" que imponen las grandes superficies, actualmente está primando las actividades personalizadas para clientes concretos con necesidades muy definidas. Eso es el entrenamiento personalizado: la capacidad de ofrecer respuestas concretas a necesidades claras y definidas y normalmente vinculadas a la salud y el aspecto físico. Todo ello de una forma particular y personalizada. Para continuar es imprescindible definir la parte del marketing que nos interesa y también definir el concepto de servicio:
¿Qué es marketing?
El marketing es el arte de "coaccionar voluntades", se trata de la herramienta más empleada para que usted o yo gastemos el dinero en un producto y no en otro, para que nos sintamos identificados con una marca determinada y para que siempre encontremos esa marca identificativa hagamos la actividad que hagamos y aunque nuestra edad continúe avanzando.
Según la American Marketing Association el marketing puede definirse como: "el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como los de las organizaciones".
Más concretamente estaríamos hablando de:
Identificar mercados y posibilidades
Identificar necesidades y deseos
Provocar esas necesidades
Justificar nuestros caprichos
Transformar toda esa información en actividades, servicios o productos
Dentro de la definición del marketing podemos hacer dos subgéneros:
Marketing estratégico. Mediante el cual identifico las necesidades de mis clientes potenciales o clientes existentes basándome en los beneficios que el usuario va a obtener de estos servicios y que no son siempre beneficios físicos sino también psicológicos, relacionales etc.
Marketing operacional. Ya sé quién es mi cliente y lo que voy a poner a su alcance, ahora debo determinar cómo voy a mostrárselo, cómo voy a convencerle de que realmente necesita realizar esa actividad o utilizar ese servicio y que precio voy a poner a ese servicio… en definitiva cómo lo voy a comercializar.
Definicion del servicio
Todos sabemos el significado del concepto de "servicio" y sabemos además que:
El servicio es intangible. El servicio no se puede oler ni tocar, pero el servicio en sí mismo guarda una característica común al producto o artículo: Se puede comparar. Y tal vez contando para ello con muchas más variables que las que utilizaríamos para juzgar un producto, ya que en el ejercicio del servicio deportivo entran en juego instalaciones, nivel formativo, empatía personal, atención al cliente, imagen etc. El compendio de todas esas variables es lo que forma el servicio en sí mismo, y la calidad de todas y cada una de esas áreas darán como resultado la calidad final del servicio y por tanto la viabilidad del proyecto o actividad. Sin calidad no hay viabilidad.
El servicio es inseparable. Con frecuencia los servicios no se pueden separar de la figura del profesor o entrenador. Una consecuencia de esto es que la creación o realización del servicio puede ocurrir al mismo tiempo que su consumo. Los bienes son producidos, luego vendidos y consumidos mientras que los servicios se venden y luego se producen y consumen por lo general de manera simultánea.
Página siguiente |