- Introducción
- Concepto
- Causas y consecuencias
- Tipos de prostitución
- Entrevista
- Conclusiones
- Bibliografia
Introducción
La prostitución consiste en permitir acceso a una relación sexual de manera relativamente indiscriminada mediante la percepción de dinero o bienes materiales, según el grado de complejidad del sistema económico en que se dé. Está implícito que el pago se realice para obtener una gratificación sexual específica. La prostitución es un servicio que puede ser efectuado por hombres o mujeres a solicitud bien de hombres o mujeres, aunque prácticamente en casi todas las sociedades lo actos de prostitución suelen llevarse a cabo por mujeres a solicitud de hombres o por hombres a solicitud de hombres. PROBLEMA Por qué hay tanto indicio de prostitución en México? HIPÓTESIS Acaso será por la falta de afecto y recursos económicos?
Concepto
Procedente de la voz latina prostituere, que significa originalmente deshonrar, manchar. Prostitución, también conocida con el nombre de meretricio es la prestación habitual de una persona a prestaciones sexuales a cambio de una paga.
En 1990 se realizó una investigación entre 914 prostitutas de la Cd. de México y se encontró que el 46.4% tenían de 16 a 24 años y el 40.5% del 25 a 34 años; su promedio de escolaridad era de 5 años. Aunque el 8% eran profesionistas y el 2% contaba con postgrado; el 61.7% era soltera; el 77% tenia hijos; el 51.9% pertenecía al nivel socioeconómico bajo, el 27% al medio y el 21.1% al medio alto; predominaban las que tenían de 3 a 4 dependientes económicos (32.1%) y dos dependientes económicos(27.3%).
Entre 1992 y 1993 se estudió otra muestra de 2641 prostitutas, también en la Cd. de México, de las cuales el 80% inicio relaciones sexuales entre los 12 y 18 años; el 68.23% cobró por primera vez entre los 15 y 24 años; el numero de clientes por día fue de 1 a 5 en el 83.9% ; trabajaba en la calle el 47.6% en bares y clubes en 40.2%, en hoteles el 6%, en burdeles el 0.7% y las call girls constituyeron el 1%. En cuanto a los clientes el 48.6% eran de 21 a 40 años y el 60% eran casados.
Causas y consecuencias
La prostitución se da por varias causas como:
Falta de recursos económicos
Ausencia de valores inculcados y la moral
Bajo nivel educativo
Desintegración familiar
Sentimientos de abandono e inferioridad
Incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales
Deficiencia mental
Las consecuencias de la prostitución son:
Enfermedades venéreas tales como SIDA, herpes vaginal, gonorrea, etc.
Conllevan a adicciones como drogadicción y alcoholismo
Precipita la debilidad mental
Rechazo social
Infracción a la ley
Embarazos no deseados
Familias desintegradas
Tipos de prostitución
Dentro de la prostitución femenina hay profesionales, semiprofesionales y ocasionales.
Las profesionales ejercen en forma abierta, lo que pueden hacer en burdeles o casas de cita, donde viven, otras, asisten algunas horas o alquilan un cuarto. Suelen detenerse a determinada hora en un mismo sitio, recorren las calles para seleccionar a su clientela, trabajan en coche buscando a los clientes aprovechando los semáforos o buscan la clientela en parte parques y jardines públicos, hoteles, bares, cines, cavares, restaurantes de lujo, etc.
Las semiprofesionales se escudan tras un empleo: camareras, meseras de cavares de lujo, cancionistas, bailarinas de desnudo, etc, las call girls trabajan por medio de citas telefónicas, ya sean estas por su cuenta o por medio de asociaciones.
Las ocasionales pueden ser mecanógrafas, trabajadoras domésticas, estudiantes, amas de casa, etc., y ejercen por ganar algún dinero o pueden hacerlo para conservar su empleo o ascender en algún puesto.
Entre Las profesionales y las semiprofesionales casi siempre hay un proxeneta o reclutador que bien puede obtener beneficios económicos y explotar totalmente a cambio de "apoyo" y "protección", o nada. Se sabe que los prostitutos hombres son mejor pagados si sus clientes son mujeres. Pueden vestirse de mujeres en estos casos buscan al cliente y generalmente le especifican su sexo antes del arreglo; proporcionan sus servicios en un hotel cercano, un coche o un departamento y las relaciones son más violentas. Cuando se visten como hombres y sus clientes son hombres, en muchos casos se trataba de bisexuales casados que sienten mutilada su parte homosexual por represiones sociales y familiares y encuentran en la prostitución una forma segura y tranquila de satisfacción sin arriesgarse o comprometerse. El Código Penal para el D. F. en materia de fuero común y para la República Mexicana en materia de fuero común federal en su artículo 200 dice: "se aplicarán prisión de 6 meses a 5 años y multa hasta de 10,000 pesos: I. Al que fabrique , reproduzca o publique libros, escritos, imágenes u objetos obscenos y al que los exponga, distribuya o haga circular, II. Al que publique por cualquier medio ejecute o haga ejecutar por otro exhibiciones obscenas; y III. Al de modo escandaloso invite a otro al comercio carnal".
Página siguiente |