- Introducción
- Transmisión segura de información: la firma digital
- Ventajas ofrecidas por la firma digital
- Aspectos técnicos
- Aplicaciones
- Situación en otros países
- Situación actual en la argentina
- Certificados de claves públicas
- Procedimientos
- Organismos que utilizan firma digital
- Normativa específica
- Análisis de la ley argentina de firma digital (Ley 25.506)
- Reglamentación de la ley de firma digital
- Uso de documentos digitales en el ámbito privado
- Seguridad de la información transmitida
- Conclusión
- Bibliografía
Introducción
Cuando a principio de año, se me dijo que tendría que realizar un trabajo monográfico donde cada uno podía elegir su propio tema y el único limite establecido era que el tema estuviera, en alguna medida, relacionado con la carrera de Derecho, se me ocurrió recurrir a un trabajo que había presentado el año anterior, para la materia de informática.
Este trabajo, tenia como tema o mejor dicho objeto de estudio a la firma digital, terminología que resultaba nueva para mi, en ese entonces.
Pero gracias a la realización del citado trabajo pude emparentarme con esta terminología y descubrí, detrás de ella, todo un nuevo mundo, que hizo, me interesara cada vez más, y es por eso, que hoy, lo escogí como tema para este trabajo monográfico.
Creo, que a esta altura, es bueno aclarar al lector, que este va a ser un trabajo, más bien, descriptivo e informativo, ya que tan solo me voy a avocar a describir, en primer término, todo lo relativo a la transmisión segura de información, definiendo y explicando ciertos conceptos que hacen a la materia, desarrollando las ventajas que ofrece la firma digital, los aspectos técnicos de la misma y explicando la necesidad de su legislación y las inconveniencias que acarrea esta para nuestro sistema jurídico; también veremos como la definen y tratan las legislaciones de otros países, particularmente en Alemania y las Naciones Unidas, para luego ver el tratamiento que le da la legislación de nuestro país, desde los antecedentes legislativos hasta la actual ley 25.506 y su decreto reglamentario de fecha 19 de diciembre del 2002.
Este es un tema que, a la hora de su análisis, es en realidad bastante simple, porque no se han presentado, en torno a él, posturas encontradas, que pudieran significar un verdadero inconveniente para nuestro derecho; tan solo se podría citar, como uno, la concepción que el código civil tiene de la firma ológrafa, un inconveniente que como se vera a lo largo de este trabajo ha sido perfectamente subsanado por la Ley 25.506.
Con todo lo antedicho, no queda más que decir que, este es un trabajo que tan solo busca brindar, a aquellas personas que, como yo en un principio, no conocen nada acerca de la firma digital y todo lo que ella significa, una visión general de la misma para que puedan comprender que es lo que ella significa y lo provechoso de su uso, como así también todo lo relativo a su legislación y uso en nuestro país.
Transmisión Segura de Información: La Firma Digital
1. Esquema Digital:
Descripción
El concepto de firma digital nació como una oferta tecnológica para acercar la operatoria social usual de la firma ológrafa (manuscrita) al marco de lo que se ha dado en llamar el ciberespacio o el trabajo en redes.
Consiste en la transformación de un mensaje utilizando un sistema de cifrado asimétrico de manera que la persona que posee el mensaje original y la clave pública del firmante, pueda establecer de forma segura, que dicha transformación se efectuó utilizando la clave privada correspondiente a la pública del firmante, y si el mensaje es el original o fue alterado desde su concepción.
Las transacciones comerciales y el hecho de tener que interactuar masiva y habitualmente por intermedio de redes de computadoras le dio lugar al concepto.
Pero, sólo después que los especialistas en seguridad y los juristas comenzaran a depurarlo alcanzó un marco de situación como para ocupar un lugar en las actuaciones entre personas, ya sea jurídicas o reales.
El fin, de la firma digital, es el mismo de la firma ológrafa: dar asentimiento y compromiso con el documento firmado; y es por eso que a través de la legislación, se intenta acercarla, exigiéndose ciertos requisitos de validez.
El papel es el medio de almacenamiento, y el mecanismo es alguno de los tipos de impresión posibles (tinta, láser, manuscrito, etc.). Esta cualidad física le da entidad al documento, contiene sus términos, conceptos y sentidos de una manera perdurable, y al ser un elemento físico cualquier alteración dejará "señales" identificables.
Pero, los papeles ocupan lugar y pesan demasiado, resulta complejo y molesto buscar información en ellos (requiriendo de la acción humana ya sea al archivarlos y/o al rescatarlos), y el compartir los documentos también resulta inconveniente, lo que se podría evitar con un sistema de computación.
Ventajas Ofrecidas por la Firma Digital
Gracias a la firma digital, los ciudadanos podrán realizar transacciones de comercio electrónico seguras y relacionarse con la Administración con la máxima eficacia jurídica, abriéndose por fin las puertas a la posibilidad de obtener documentos como la cédula de identidad, carnet de conducir, pasaporte, certificados de nacimiento, o votar en los próximos comicios cómodamente desde su casa.
Página siguiente |