- Resumen
- Introducción
- Regulación de la secreción de cortisol
- Cortisol plasmático
- Metabolismo del cortisol
- Metabolismo materno del cortisol
- Metabolismo fetal del cortisol
- El cortisol y la iniciacion del trabajo de parto
- Efectos del cortisol
- Funcion del cortisol en el estrés y la inflamacion
- Insuficiencia corticosuprarrenal
- Síndrome de cushing
- Bibliografia
RESUMEN.
Todas las hormonas corticosuprarrenales tienen su origen metabólico en el poli ciclo pentanoperhidrofenantreno. Los Compuestos C21 comprenden los corticoides o corticosteroides incluidos los glucocorticoides y los mineralocorticoides. El cortisol pertenece al grupo de los glucocorticoides
. Por medio de isótopos se determinó que la vida media del cortisol plasmático es de 90 minutos. Durante su catabolismo el núcleo esteroide no experimenta ninguna destrucción.
El cortisol es el glucocorticoide primario y regula metabolismo de la glucosa y la respuesta del cuerpo a la tensión. Durante épocas de la tensión, los niveles del cortisol aumentan y aceleran la interrupción de proteínas para proporcionar el combustible para mantener funciones del cuerpo.
La producción de cortisol por las glándulas suprarrenales se encuentra controlada por la secreción de la hormona ACTH. Esta hormona que se produce en la hipófisis (una glándula localizada en la base del cerebro) estimula la secreción de cortisol y es por tanto necesaria para que las glándulas suprarrenales funcionen. A su vez la secreción de ACTH por la hipófisis está regulada por la acción del CRH, una hormona hipotalámica que se ve estimulada por situaciones de estrés. Así pues, existe una conexión entre el sistema nervioso, la hipófisis y las glándulas suprarrenales. En condiciones normales la secreción de ACTH se produce de forma oscilante o rítmica que se encuentra sincronizada con el ritmo sueño-vigilia, de modo que es máxima por la mañana y mínima a medianoche. A esta variación se le conoce como ritmo circadiano, y nos permite mantener un grado de actividad alto durante el día en contraste con el período nocturno. Cuando el nivel de cortisol de la sangre aumenta desproporcionadamente, la secreción de ACTH disminuye para así ayudar a que el sistema recobre la actividad normal. Si, por el contrario, la concentración de cortisol disminuye la producción de ACTH aumenta para estimular la fabricación de cortisol por las glándulas suprarrenales.
PALABRAS CLAVE: glucocorticoide, corteza suprarrenal, ACTH
INTRODUCCIÓN
El cortisol es el principal glucocorticoide secretado por la corteza suprarrenal humana y el esteroide más abundante en la sangre periférica, si bien también se forman cantidades menores de corticosterona. En el hombre, estudios cinéticos de la conversión del colesterol libre del plasma en cortisol han demostrado que, en esencia, todo el cortisol secretado deriva del colesterol circulante en condiciones basales y como resultado de la estimulación aguda con adrenocorticotropina (ACTH).
figura No. 1 Estructura química del cortisol
El colesterol suprarrenal se transforma en el esteroide C-21 denominado pregnenolona por una serie de reacciones en las que intervienen oxidasas de función mixta. Luego, la pregnenolona se convierte en 17a-hidroxipregnenolona y en progesterona. El cortisol se sintetiza a partir de estos dos precursores mediante una serie de reacciones de oxidación. No se ha resuelto el problema de la importancia cuantitativa de la ruta que incluye la progesterona y de la que sigue la vía de la 17a-hidroxipregnenolona en la formación del cortisol.
. Las cortezas suprarrenales secretan dos hormonas esenciales: el cortisol y la aldosterona. El cortisol, el glucocorticoide predominante, estimula la glucogenólisis, la proteólisis y la lipólisis, tiene efectos cardiacos inotrópicos e induce la expresión genética de varias proteínas reguladoras y secretoras. La aldosterona promueve la retención urinaria de sodio e incrementa la expresión de potasio y de hidrógeno. Los síndromes clínicos de disfunción corticosuprarrenal son más comúnmente el resultado de la secreción alterada de una o de ambas hormonas. Menos comúnmente la hipersecreción de andrógenos por la corteza suprarrenal puede resultar en hirsutismo o virilización. A continuación haremos una revisión de lo mencionado anteriormente.
REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN DE CORTISOL.
Figura No. 2 Secreción de cortisol.
Página siguiente |