- Introducción
- La Sociedad organizacional
- Concepto de organización
- La organización como sistema social
- La dinámica de cambios sociales
- La guerra comercial y la competencia desleal
- Intervención psicológica en organizaciones
- El cambio organizacional planeado
- El diagnóstico organizacional integral
- Conclusiones
Introducción
El mundo tal como lo conocemos actualmente no siempre ha existido así, este mundo en el cual observamos grandes ciudades que han crecido en forma desmedida en los últimos años, concentrando a un buen número de habitantes, donde se encuentran como grandes avenidas, distribuidores viales que canalizan un tráfico intenso e interminable de vehículos particulares, autobuses de transporte urbano, y edificios altos con empresas comerciales que nos proporcionan productos de todo tipo, bancos, empresas de servicios, escuelas, etc.
Un mundo en el cual la ciencia y la tecnología se aplican al proceso de la producción, logrando obtener producciones masivas de productos diversos. Un mundo en el que la tecnología también modifica constantemente nuestra vida cotidiana, desde el más íntimo rincón de nuestro hogar hasta el lugar más público que podamos observar.
Un mundo en el cual podemos adquirir productos y servicios sin importar que los fabricantes o proveedores de los mismos vivan del otro lado del mundo, etc. Podemos verificar también que en la mayoría de los hogares existen aparatos de televisión (por lo regular más de una por casa), es común que la mayoría de las personas tengan un teléfono celular que se ha convertido en parte nuestra de tal forma que si olvidamos nuestro teléfono celular experimentamos inseguridad y ansiedad. El hecho de que la mayoría de la personas tengan una teléfono celular ha provocado que ya casi nadie use los teléfonos fijos en los domicilios. La juventud contemporánea y buena parte de la población adulta acostumbran estar conectada a internet a través de la cual utilizan las redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.) y esto ha provocado el surgimiento de un nuevo temor: el fomo (denominado así por la siglas en ingles fear of missing out).
Este desasosiego se caracteriza por el deseo obsesivo de navegar por Internet para atestiguar las vivencias ajenas y comparar las experiencias y posesiones propias con las de los demás. En psiques vulnerables esto puede generar ansiedad, depresión y trastornos del sueño, entre otros síntomas.
Todo esto no siempre ha sido así, es el resultado de una evolución social que mantiene una tendencia de cambios sociales que se han mantenido en forma constante sobre todo en las últimas décadas. La humanidad ha ido cambiando gradualmente con el paso del tiempo no solo en su ideología y comportamientos, sino que también la mano del ser humano ha cambiado el entorno social en el cual vive, ha modificado sus condiciones de existencia y esto lo ha logrado gracias a la existencia de un sinnúmero de organizaciones.
Pero ¿Qué son las organizaciones?, ¿Cómo surgieron en la historia de la humanidad? Trataré de responder a estas preguntas en las siguientes líneas.
La revolución industrial y el surgimiento de las organizaciones
Para ilustrar esto me remontaré a la época anterior a la revolución industrial es decir la primera mitad del siglo 19 cuando el trabajo humano se caracterizaba por ser artesanal y se realizaba en pequeños talleres de trabajo, donde laboraban grupos reducidos de artesanos, personas que por lo regular, provenían de la misma familia por lo que se conocían entre sí. Cada artesano participaba en todo el proceso de la producción, supongamos, un taller donde se producían sillas. Un solo artesano cortaba la madera para crear sillas, la lijaba o pulía, le ponía los clavos para armar la silla y terminaba pintando esa misma silla hasta tener el producto terminado. Cada silla elaborada por este artesano era diferente a la anterior, ya que el artesano no seguía un procedimiento formal sino que desarrollaba su creatividad y adornaba en forma diferente la siguiente silla.
Cuando surgió la máquina de vapor en la segunda mitad de 1800, surgió la división del trabajo al incluir una banda transportadora en el proceso de la producción. Este fue el momento en el cual podemos decir que surgieron las organizaciones formales, al surgir las fábricas que sustituyeron a los pequeños talleres artesanales.
La banda transportadora permitió aumentar la producción ya que a partir de ahí, ya no eran artesanos los que laboraban, sino que surgieron los obreros con una función especializada ya que participaban en una sola parte del proceso de la producción, en este momento surgió la división del trabajo.
Siguiendo el ejemplo de la fabricación de sillas, ahora un obrero cortaba la madera y colocaba las partes cortadas en la banda transportadora, seguía cortando madera y colocando las piezas en la banda transportadora, cerca de ahí otro obrero recibía las partes de madera cortadas, las lijaba y pulía, colocándolas en la banda transportadora, más adelante otro obrero clavaba las partes de madera cortadas para darle forma a las sillas y colocaba cada silla armada en la banda transportadora, otro obrero recibía la silla y la pintaba, al terminar de pintar colocaba la silla en la banda transportadora para que finalmente, un último obrero recibía las sillas terminadas y las colocaba en cajas donde las empacaba para enviarlas a su distribución y venta.
Cada obrero, en base a la división del trabajo colaboraba en la producción y con el esfuerzo de todos juntos se logró aumentar la producción de tal forma que se llegó fabricar cientos, miles de sillas hechas en forma idéntica, en un tiempo sumamente corto, comparado con el proceso de producción artesanal. Con esta nueva forma de trabajar surgieron las fábricas donde laboraban cientos, y hasta miles de trabajadores, con lo cual se presentó el problema de cómo administrar la interacción de tal conjunto de personas que realizaban diversas funciones, de una forma que se mantuviese un ritmo uniforme de producción, o inclusive aumentarlo aún más.
Aquí veremos que el estudio científico del comportamiento humano en el trabajo es compartido por varias disciplinas sociales que han contribuido con sus aportaciones para construir una teoría de la organización, misma que está ligada estrechamente al desarrollo de la teoría de grupos y en cuyos orígenes ambas perseguían intereses de índole particular al centrarse en buscar fundamentalmente estrategias para aumentar la producción. Disciplinas que estudian el Comportamiento organizacional
Obviamente en la imagen anterior no aparecen disciplinas tan importantes como la Administración, las Ciencias de la Comunicación, y otras no menos importantes.
El desarrollo de la teoría de la organización fue como el surgimiento de una especie de bazar, tal como lo veremos a continuación, en el cual diferentes investigadores con profesiones diversas, realizando investigaciones particulares aportaron descubrimientos que al conceptualizarlos bajo una perspectiva integradora, permitió construir y consolidar una teoría de la organización que reuniera los descubrimientos y aportaciones realizados por diferentes personas que compartían el estudio de la interacción humana en el proceso del trabajo.
Max Weber Podríamos decir que la primera aportación en el estudio de las organizaciones fue la de un sociólogo, me refiero a Max Weber quien propuso que las nacientes organizaciones deberían tener un archivo, un bureau, como le llamó, a través del cual se pudiera sistematizar toda la información que surgía en las organizaciones. WEBER estudió la influencia de los credos protestantes sobre el desarrollo del capitalismo. Es importante su clasificación de las organizaciones en carismáticas, tradicionales y racional-legales, según como cada una usa y legitima la autoridad dentro de ellas, y habló de la burocracia como el sistema de organización más eficaz.
El habló de la necesidad de burocratizar a las organizaciones, no en el sentido actual que se le da a ese término, que tiene hoy en día una connotación despectiva, como cuando alguien habla de burocratismo en las organizaciones, sino más bien el énfasis que el proponía fue en el sentido de tener un archivo un bureau a través del cual se pudiera organizar la información para administrar en mejores términos a las organizaciones. Es decir, organizar la información proveniente de los datos individuales de cada trabajador, los datos relacionados con la producción, etc.
Frederick Winslow Taylor Posteriormente, fue un ingeniero quien hizo su aportación al desarrollo de la teoría de la organización, me refiero aquí a Frederick Winslow Taylor, a quien se le reconoce como el padre de la administración científica moderna. Taylor propuso la administración científica, fundada en el supuesto que lo único que motiva al hombre a trabajar es su mayor salario. De hecho podría decirse que Taylor fue de los primeros en plantear una teoría de la motivación. Hoy, muchas organizaciones siguen usando sus métodos de trabajo.
Taylor tratando de aplicar los principios básicos de la administración, propuso que se priorizara el aspecto formal en las organizaciones, llegó al extremo de proponer que las relaciones sociales al interior de las organizaciones fueran relaciones entre puestos y no entre personas, propuso que los problemas personales de los integrantes de las organizaciones se quedaran en casa y no se llevaran al trabajo y viceversa, es decir que los problemas laborales se quedasen en la organización y no se mezclara lo formal con lo personal. Hoy en día sabemos que no somos esquizofrénicos, que los problemas personales los llevamos a todos los lados donde vayamos y que no podemos dejarlos en un rincón como si fuesen parte del vestuario. El asunto es que Taylor propuso que se priorizaran las relaciones formales en las organizaciones.
Otra de sus aportaciones fue su estudio de tiempos y movimientos que realizó al visitar las fábricas, observar a los obreros, contar sus movimientos, medir el tiempo, etc., lo cual le permitió elaborar un estándar de producción, es decir, un promedio de producción, lo cual sirvió de base para que en adelante cualquier empleado de nuevo ingreso debería tener como requisito el cumplir como mínimo con ese promedio de producción. Ejemplos de esta aportación la vemos cuando se hacen exámenes a aspirantes a ocupar puestos secretariales y les aplican pruebas para ver cuántos golpes por minuto hacen en la máquina de escribir y/o computadora.
En el estudio de las organizaciones encontramos una relación estrecha entre el desarrollo de una teoría de la organización (que describa teóricamente como se produce ese fenómeno empírico que sucede todos los días, la interacción de varias personas en ambientes organizacionales), con el desarrollo de la teoría de grupos que permitió describir otro fenómeno empírico que sucede en nuestra vida cotidiana como lo es la interacción de varias personas en contextos grupales.
Esto sucede porque las aportaciones al desarrollo de la teoría de grupos provinieron de investigaciones financiadas por organizaciones que deseaban aumentar su productividad y eficiencia. Por ese motivo, comparto en este artículo partes de otro ya publicado que describe la intervención psicológica en grupos.
"Elton Mayo y la variable oculta de la productividad Elton Mayo fue un psicólogo que trabajó en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, cuando en aquel entonces dicha institución era reconocida por su prestigio, hoy en día cualquier presidente sale de ella, tan solo veamos el caso de México, los presidentes que hemos tenido han dejado mucho que desear. En la década de los veintes del siglo pasado, Mayo fue llamado por la Electric Western Company, una empresa situada en la comunidad de Hawthorne cerca de Chicago para realizar una investigación en su interior cuyo objetivo fundamental era encontrar la variable oculta que determinaba el comportamiento productivo. Los directivos de esa empresa deseaban aumentar la productividad y a pesar de continuas exhortaciones a sus empleados y a diversas investigaciones internas no encontraban respuesta ni eco alguno. Por ello decidieron acudir a la Universidad de Harvard en busca de ayuda.
Elton Mayo llevó a su equipo de investigadores y estuvo trabajando en esa empresa durante cinco años (de 1925 a 1930 aproximadamente). Realizó diversas investigaciones entrevistas y experimentos, de entre los cuales destacó el experimento en el departamento de cableado telefónico que realizó con un grupo pequeño de aproximadamente 12 operadoras. A este grupo de personas se les ubicó en un salón previamente acondicionado para realizar manipulaciones de diversas variables con el objetivo de identificar la variable oculta que determinaba el comportamiento productivo. La manipulación de cada variable utilizada tenía una duración promedio de 4 semanas.
En un principio manipularon la variable iluminación, al aumentar al doble la intensidad de la iluminación interna, observaron el comportamiento de las trabajadoras durante el tiempo establecido para esta variable y midieron la producción, observando que tenía un ligero incremento. Después de 4 semanas eliminaron la iluminación adicional y redujeron a la mitad la iluminación normal, midieron la curva de la producción y observaron que mantenía un ligero incremento, es decir, no presentaba cambios.
Posteriormente manipularon la variable ingresos, les dieron a las trabajadoras una compensación por participar en el experimento aumentando sus ingresos durante cuatro semanas. No vieron cambio en la productividad, por lo que decidieron eliminar la compensación y proceder a reducir sus ingresos inventándoles un nuevo impuesto durante las siguientes cuatro semanas, al final de las cuales no vieron cambio alguno en la productividad.
Los investigadores decidieron cambiar de variable y escogieron la duración de la jornada. A la jornada normal le aumentaron una hora más de trabajo, es decir, salían una hora más tarde de lo normal durante un mes. Observaron la productividad y no detectaron cambio alguno, ya que mantenía su tendencia a la alza. Decidieron eliminar la hora adicional de trabajo y redujeron en una hora la duración normal de la jornada, por lo cual, las trabajadoras salina de su trabajo una hora antes de lo normal durante un mes. Observaron la productividad y ésta mantenía su tendencia ligera a la alza por lo que no veían un impacto en la manipulación de esas variable.
El asunto es que los investigadores utilizaron diversas variables manipulándolas sin resultado alguno, por lo que un tanto desesperanzados decidieron hablar con las trabajadoras para saber que estaba pasando. Reunieron al grupo que participaba en el experimento y les dijeron. "Hemos manipulado una cantidad de variables para encontrar la variable que determina el comportamiento productivo y poder lograr un aumento en la productividad de la empresa, sin embargo no hemos obtenido resultados hasta el momento y ya no sabemos que hacer ¿queremos saber que opinan ustedes". Las trabajadoras respondieron, "es muy fácil, cuando ustedes nos invitaron a participar en el experimento, el grupo decidió mantener un mismo ritmo en la producción hicieran lo que ustedes hicieran y eso es lo que hemos hecho".
Ahí fue cuando Elton Mayo y su equipo de investigadores descubrió que la variable oculta que determinaba el comportamiento productivo era el hasta ese momento desconocido grupo social, el ámbito de las relaciones humanas al interior del grupo, el vínculo informal en el ambiente de trabajo. A partir de entonces, surgió un movimiento que reivindicaba la importancia de considerar las relaciones humanas en el trabajo, de tomar en cuenta el vínculo informal en las relaciones de los integrantes de una organización. Algunos llamaron a este movimiento, el movimiento del potencial humano que se extendió rápidamente en los años posteriores.
Los experimentos de Hawthorne demostraron que el comportamiento del individuo se apoya en la existencia de un grupo. Para Mayo, la situación material y socioafectiva de los trabajadores dentro de las organizaciones fue un factor clave para mejorar el desempeño organizacional y entender mejor el comportamiento organizacional. Por lo tanto, el reconocimiento del poder que el grupo ejerce en el comportamiento, debe llevar a los directivos de las organizaciones a no seguir tratando a los trabajadores como personas aisladas, sino como miembros de grupos de trabajo que mantienen una interinfluencia entre sí.
Aparentemente, el descubrimiento de Elton Mayo se contraponía a lo propuesto por el ingeniero Frederick Winslow Taylor (considerado por muchos como el padre de la administración científica moderna), quien pregonó que las relaciones en el mundo del trabajo deberían ser relaciones entre puestos, que los problemas personales deberían quedarse en casa y los problemas del trabajo en el ámbito laboral. Hoy en día sabemos que no somos esquizofrénicos, que tenemos una personalidad integral y que los problemas que tenemos los llevamos a todos lados. En realidad, mas bien las aportaciones de ambos se complementan ya que nos ayudaron a reconocer algunas de las variables que influyen en el comportamiento humano en el trabajo, es decir, la importancia de lo formal y de lo informal.
A Elton Mayo se le reconoce como el descubridor de los grupos sociales como objeto de estudio científico". http://www.monografias.com/trabajos93/intervencion-psicologica-grupos-sociales/intervencion-psicologica-grupos-sociales
Posteriormente se criticó la aportación de Elton Mayo utilizando el concepto "efecto Hawthorne", señalando que las participantes en el experimento actuaron así porque sabían que estaban siendo observadas. Por todos es sabido que el comportamiento individual y grupal cambia cuando sabemos que estamos siendo observados. Tan solo pensemos como actuamos en nuestra vida cotidiana y como actuamos cuando tenemos una cámara que filma nuestros movimientos. El comportamiento diferente que presentamos cuando estamos siendo observados es el "efecto Hawthorne.
Pero esta objeción no afecta la gran aportación de Elton Mayo y colaboradores que llamaron la atención de la ciencia hacia el fenómeno grupal.
Mayo heredó el descubrimiento del grupo social como el legado de una caja negra, similar a la que se usa en los aviones, con la excepción de que en este caso en aquel tiempo no había expertos que nos dijeran que era un grupo, como está constituido, que factores determinan la existencia de un grupo. Se descubrió la existencia del grupo social, pero no se sabía cómo estaba constituido y cómo funcionaba. Hacía falta la llave que permitiera abrir esa caja negra y conocer su contenido, conocer los contenidos del grupo social, cómo funciona un grupo. Esa llave tan preciada nos la proporcionó Kurt Lewin con su concepto Dinámica de grupos. Kurt Lewin y la dinámica del grupo No fue hasta que surgió en la escena otro psicólogo llamado Kurt Lewin cuando pudimos conocer lo que había en el interior de esa caja negra. La llave que nos permitió conocer al grupo social desde una perspectiva científica fue el concepto de Dinámica de grupos que nos heredó Kurt Lewin. Quien nos heredó la llave que permitía abrir la caja negra de los grupos sociales, y no solo conocer su contenido sino saber cómo funciona un grupo y que factores lo determinan. Esta llave era lo que Lewin denominó la dinámica del grupo, haciendo referencia en aquel entonces al conjunto de fuerzas psicológicas que determinaban la existencia del grupo. Habló de las simpatías y antipatías existentes en los miembros de un grupo, de liderazgo, cambio, resistencia al cambio, comunicación, etc.
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos. El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo de fuerzas que influyen en el comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales. Aquí es pertinente hacer algunas aclaraciones: el término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:
a) Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, hacer una clasificación de los mismos, analizar sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.
b) Como conjunto de procesos de interacción social que se da en un grupo, tales como el liderazgo, la comunicación, la participación, la toma de decisiones, la integración, etc.
c) Como un conjunto de técnicas didácticas utilizadas en procesos de enseñanza aprendizaje
Algunas personas piensan que es suficiente con utilizar dinámicas grupales para lograr resultados en los grupos, lo cual constituye un grave error, y que son solo técnicas y es necesario manejar la teoría para obtener resultados efectivos.
Otra de las aportaciones de Kurt Lewin importante de ser mencionada, fue el experimento denominado "la experiencia de los tres climas". Reunió a un grupo de estudiantes y los dividió en tres subgrupos para la realización de una tarea específica, a cada uno lo ubicó bajo la tutela de un instructor, cada uno de los cuales tenía instrucciones de ejercer cierto estilo de liderazgo.
Al primer grupo lo ubicó con un instructor que debería ejercer un estilo de liderazgo autocrático, a través del cual, únicamente daría instrucciones para realizar la tarea sin permitir mayores comentarios. Al segundo grupo, lo ubicó con un instructor que ejercería un liderazgo de "dejar hacer", mediante el cual, los integrantes del grupo realizarían la tarea de forma que les pareciera más conveniente. Al tercer grupo, lo ubicó con un instructor que ejercería un estilo de liderazgo democrático, que propiciaría la participación y discusión de los integrantes del grupo en la realización de la tarea.
Los grupos iniciaron la realización de la tarea y se les asignó un tiempo determinado para efectuarla. Al término del tiempo se observaron los siguientes resultados:
En el grupo que estuvo con el líder autocrático, se observó que terminaron la tarea a tiempo, pero con altos niveles de insatisfacción y bajos niveles de calidad. En el caso del grupo que estuvo con el líder que utilizó el estilo "dejar hacer", se registró que terminó el tiempo para hacer la tarea y todavía no se ponían de acuerdo acerca de cómo realizarla. Finalmente, en el tercer grupo que estuvo con el líder que utilizó el liderazgo democrático, se encontró que el grupo terminó la tarea antes de tiempo, lo que les dio la oportunidad de retroalimentar la participación de cada integrante y tuvieron altos niveles de calidad y de satisfacción de sus integrantes. A partir de ahí, de acuerdo a los resultados obtenidos, se planteó que el estilo de liderazgo democrático debería utilizarse en todos los grupos sociales.
Sin embargo, posteriores investigaciones sobre los grupos sociales, encontraron que el estilo de liderazgo democrático funciona, si y solo si, tiene su complemento que es la madurez de los seguidores. Es decir, si los integrantes del grupo no son responsables, no funcionará el estilo de liderazgo democrático. Se concluyó que no siempre se puede ser democrático, así como tampoco siempre se puede ser autocrático o siempre dejar hacer a los grupos. Será de acuerdo a la situación que se escogerá un determinado estilo de liderazgo que sea considerado pertinente. De ahí surgió entonces la teoría del liderazgo situacional que plantea que de acuerdo a la situación, un líder actuará en forma democrática si el grupo es responsable, de acuerdo a la situación actuará en forma autocrático o dejará hacer. El criterio para elegir un estilo de liderazgo será el contexto situacional".
http://www.monografias.com/trabajos93/intervencion-psicologica-grupos-sociales/intervencion-psicologica-grupos-sociales#ixzz4FNVuq39U
El desarrollo de la teoría de la organización se nutrió de las aportaciones de varios autores, que llevaría mucho espacio mencionar aquí, por lo cual solo haremos mención de los autores anteriores que sembraron las bases para su desarrollo posterior.
El asunto es que las organizaciones fueron multiplicándose al grado de que hoy en día determinan nuestra existencia social e individual, ya que no podemos vivir sin ellas y nos influyen a lo largo de nuestras vidas en nuestras necesidades y aspiraciones profesionales y sociales, tal como veremos a continuación. /trabajos97/psicologia-consumo-y-alienacion/psicologia-consumo-y-alienacion
La Sociedad organizacional
Como podemos ver todo lo que tenemos actualmente es el resultado de una evolución social que ha tomado años para llegar al punto en que nos encontramos y que hoy podríamos resumir en la afirmación de que todo lo que vemos, poseemos y disfrutamos es porque vivimos en una sociedad organizacional, es decir, en la era de las organizaciones.
La existencia de diversas organizaciones en nuestra vida contemporánea es un fenómeno social que debemos estudiar por diversos motivos, principalmente porque la influencia de ellas llega a determinar nuestra existencia personal y social al grado de controlarnos de diversas formas.
¿Por qué digo esto? La sociedad contemporánea existe y funciona solo porque existen también un sinnúmero de organizaciones formales que proveen de productos y servicios que solicita la comunidad social para satisfacer necesidades básicas y psicológicas. Esto es, en nuestra vida cotidiana satisfacemos nuestras necesidades utilizando los servicios que nos proporcionan Bancos, empresas constructoras, escuelas, Universidades, Centros científicos y tecnológicos, dependencias de Gobierno federal, estatal y municipal, empresas comerciales, hospitales, Instituciones de seguros, etc.
En pleno siglo XXI si damos un vistazo a nuestro alrededor podremos comprobar que vivimos en un mundo en el cual estamos rodeados de organizaciones desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, nos reciben desde el momento de nuestro nacimiento en una organización llamada hospital donde nos atienden brindándonos los cuidados y atención necesaria para sobrevivir desde nuestros primeros minutos de vida.
Nos influyen a lo largo de toda nuestra vida ya que las grandes corporaciones realizan investigaciones científicas para reconocer nuestras necesidades, deseos y expectativas. Es decir, realizan estudios de mercado utilizando técnicas grupales como la de grupos de enfoque, interviniendo en determinados grupos cuyos individuos pertenecen a individuos provenientes de ciertos segmentos de mercado.
Estos estudios contribuyen para diseñar perfiles psicográficos mediante los cuales las corporaciones identifican rasgos psicológicos de determinados segmentos del mercado.
Los cambios sociales a fines del siglo pasado terminaron con la guerra fría que existía entre las potencias de Estados Unidos y La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero en su lugar surgió otro tipo de guerra, la guerra comercial.
En un ambiente de competencia donde el pez más grande se come al pez más chico, las corporaciones realizan una segmentación del mercado para obtener información psicológica, tales como rasgos predominantes de personalidad, estilos de aprendizaje, estilos de vida, tipos de actitudes predominantes, formas de percepción individual, factores motivacionales, necesidad de logro, disposición al cambio, etc.
Por otro lado, podemos ver que cada día surge un número indeterminado de nuevas organizaciones ofreciendo productos y servicios a la sociedad, pero también se puede observar que cada día desaparece un número indefinido de organizaciones por motivos de quiebra económica, insolvencia financiera, mala administración, crisis de liderazgo, etc.
Un día vemos la inauguración de una nueva empresa y al paso de poco tiempo vemos que ésta desapareció y otra empresa ocupa el lugar de la primera. Empresas van, empresas vienen. Son contadas las organizaciones que permanecen de manera permanente y la clave del éxito está precisamente en la segmentación adecuada y precisa de su mercado.
En la complejidad de nuestra sociedad, con todos los cambios sociales que presenta, sobre todo en el comportamiento del consumidor, nada se deja al azar o a la intuición humana. Las decisiones que toman las grandes corporaciones para producir, distribuir y vender sus productos, están basadas en investigaciones científicas realizadas por personal científico. Las decisiones de compra y venta deben estar amparadas en estudios válidos que garanticen no sólo la inversión, sino más bien ganancias millonarias.
De esta forma, nos han creado toda una dinámica social de producción y consumo, dinámica en la que los únicos beneficiados son los grandes empresarios, ya que inclusive nos conducen a un destino de destrucción y muerte.
/trabajos107/inexorable-evanescencia-nuestras-vidas-capitalismo/inexorable-evanescencia-nuestras-vidas-capitalismo
No es muy aventurado entonces afirmar que las organizaciones formales influyen en cada minuto de nuestra existencia. De hecho, desde que se nace hoy en día, hasta que se fallece, el individuo contemporáneo mantiene un contacto con diversas organizaciones a lo largo de su vida cotidiana. Por ejemplo, hoy en día se nace en el contexto de una organización llamada hospital y pasamos nuestra vida consumiendo productos y servicios que nos ofrecen diversas organizaciones.
Nunca escapamos a la interacción con las organizaciones, por ejemplo, si deseamos quedarnos en casa y no tener contacto social, ocupamos los servicios de diversas organizaciones, la empresa que nos proporciona energía eléctrica, la empresa que nos proporciona servicio de agua potable, la empresa que nos proporciona servicio de teléfono, la empresa que nos proporciona servicio de televisión, etc., etc., etc. Para ilustrar lo anterior podemos decir a manera de ejemplo que la ropa que usamos cotidianamente en nuestra casa, trabajo o escuela, no la confeccionamos nosotros, de hecho la compramos en alguna organización que funciona como distribuidora o intermediaria entre la fábrica de ropa y el consumidor con la cual intercambiamos dinero por ropa.
De igual forma los alimentos que consumimos no los producimos nosotros en nuestro hogar, en realidad los adquirimos en diversas organizaciones comerciales que también funcionan como intermediarias brindándonos ese servicio con las cuales realizamos un intercambio parecido. Si prestamos atención veremos que el contacto de los individuos con diversas organizaciones contemporáneas no se da sólo fuera de nuestro hogar, también podemos observar que somos consumidores de sus servicios y productos si deseamos quedarnos en la privacidad de nuestros domicilios.
Aun cuando decidamos quedarnos en la privacidad de nuestro hogar, en forma inevitable consumimos diferentes productos y servicios, como la cama sobre la cual dormimos que la adquirimos en una organización, los artículos de baño y aseo diario que utilizamos también los adquirimos en diferentes organizaciones.
Invertimos parte de nuestro tiempo libre en disfrutar la programación de nos proporciona la televisión tales como películas, series de televisión, programas informativos, etc., que la empresa televisora obtiene a través de otras organizaciones que tienen el entretenimiento como negocio.
Nuestra existencia sería imposible sin el consumo de energía eléctrica, servicio que obtenemos de la organización encargada de proporcionarnos este servicio.
Hoy en día la forma más eficiente y rápida de comunicarnos es a través del teléfono y la ciencia y tecnología aplicada al proceso de la producción ha permitido la producción de teléfonos celulares en cantidades inimaginables de tal forma que casi toda persona posee hoy en día un teléfono de este tipo, los cuales no existirían si no existiesen las organizaciones encargadas de su fabricación, comercialización y distribución.
Si laboramos lo hacemos dentro de una organización formal ya que el trabajo moderno se realiza en diversas organizaciones formales del trabajo. Si estudiamos lo hacemos dentro de una organización educativa, etc.
El asunto es que desde que nos levantamos en la mañana hasta que nos acostamos a dormir en la noche estamos en contacto permanente con diversas organizaciones. Entonces podemos decir que no existe duda alguna de que siempre estamos en contacto con alguna organización desde que empieza el día hasta caer la noche, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte cuando ocupamos los servicios de una organización que se llama funeraria, esperemos que ese día tarde mucho.
Dentro de las técnicas en mis seminarios de Psicología organizacional que imparto en los últimos semestres de la carrera de Psicología en la Universidad de Sonora, acostumbro utilizar, entre otras, la de estudio de casos. He diseñado una serie de casos de estudios utilizando ejemplos de mi experiencia profesional y social planteados de una forma didáctica para lograr ciertos objetivos. El caso que a continuación compartiré con el lector está basado en una experiencia personal, lo utilizo al iniciar mis seminarios sobre intervención en Psicología organizacional. Su objetivo es ilustrar con un ejemplo cotidiano la significativa presencia cuantitativa y cualitativa de las organizaciones en nuestra sociedad. Invito al lector a que lo lea y trate de identificar un mínimo de treinta de las sesenta organizaciones organizaciones que aparecen dentro y fuera de esta narración. Sin duda alguna se sorprenderá con encontrarse en la situación "mientras más busca, más encuentra".
Cuando la suerte se alejó
Oscar Yescas Domínguez
El pasado miércoles 14 de octubre (2,009), me dirigía a la Universidad de Sonora, transitando por el boulevard Rodríguez. Al llegar a la construcción del distribuidor vial que están realizando en el cruce de Boulevard Rodríguez y Rosales, doble en la calle Gastón Madrid y para evitar el congestionamiento vial que se produce enfrente del Hospital General, decidí continuar por la misma calle hasta la calle Guadalupe Victoria, donde doble a la izquierda para retomar la calle Luis Encinas.
Antes de hacer alto en el semáforo de la calle Reforma, mi automóvil comenzó a vibrar, lo detuve y desapareció el ruido. Al reanudar mi marcha y tomar la calle Reforma rumbo a la Universidad de nuevo comenzó la vibración y la marcha se hizo más lenta. Un motociclista que iba a mi lado me grito que una de las llantas de mi carro estaba ponchada. Me baje y confirme lo dicho por ese buen samaritano.
A vuelta de rueda continué mi camino a la unison, al llegar a ella, un vigilante de la misma me pidió que detuviera el carro porque estaba ponchada la llanta y gentilmente se ofreció a cambiarme la llanta (para esto eran las 4:15 de una calurosa tarde ¿de octubre?). Finalmente, después de 40 minutos colocó la minillanta extra que hoy traen los vehículos recientes (al menos eso me han dicho).
Revisamos la llanta ponchada y aparentemente no se veía pinchadura alguna, no obstante decidí comprar una nueva llanta al día siguiente, por lo cual llamé a mi esposa para que llamara y pidiera presupuesto de una llanta nueva a Mange Autocentro. Al salir de la Universidad pase a surtir mi tanque de gasolina y pedí al despachador que checara el aire de las llantas, lo cual hizo y me solo me comento que la llanta extra estaba algo baja, pero que ya estaba en condiciones de reanudar mi marcha
Al día siguiente jueves 15, al disponerme a salir de mi casa a las 7:20, veo con sorpresa que otra llanta se encontraba sin aire, lo cual me inmovilizaba porque la llanta extra ya la estaba ocupando. Después que pasaron los efectos de la impresión (o sea el coraje y maldiciones respectivas), analicé la situación y recordé que en el seguro que tengo al día de mi carro, se encontraba una cláusula para apoyar este tipo de casos. Llamé al 01800 explicando la situación y solicitando una grúa para trasladar mi vehículo a una empresa donde pidiera comprar llantas.
Después de brindar los datos de mi póliza de seguro, me informaron que antes de 50 minutos estaría el servicio de grúa fuera de mi casa. Efectivamente, no pasaron 50 minutos antes de que una grúa estuviese afuera de mi domicilio para transportar mi carro a Mange Autocentro. Antes de que llegara este tipo de servicio llame a un servicio de radiotaxis para que transportara a mi esposa a su lugar de trabajo y no se viera afectada por esa situación.
Efectivamente antes de que pasaran 20 minutos llegó un automóvil para brindar el servicio solicitado, con la salvedad que no traía logotipo alguno que lo reconociera como taxi y parecía más bien un auto particular. Como esa situación me generó desconfianza llamé de nuevo al servicio de taxis para confirmar la identidad del conductor y le solicite su identificación antes de permitir que mi esposa abordara el vehículo.
Acomañé al chofer de la grúa en el viaje a la compra de llantas, pero al llegar a mi destino, me informan que no tienen llantas disponibles por lo que llamaron a un depósito ubicado en el Parque industrial para que les enviaran dos llantas nuevas. Cuando revisaron las llantas, me informaron que la primera se ponchó debido a que probablemente caí en un bache, de los muchos que hay actualmente en Hermosillo. En cuanto a la segunda llanta, me comentaron que al echar aire a la llanta, el pivote se quedó pegado, por lo cual el airé salió y se bajó la llanta.
Como no tenía efectivo disponible para ese tipo de gasto, me trasladé a la Universidad para pedir la autorización de un vale para pagar las dos llantas y que el importe respectivo se me descontara de mi sueldo quincenal. Las llantas nuevas tardaron en llegar dos horas y media (pareciera que venían de la frontera). Finalmente las instalaron, le dieron alineación y balanceo y pude regresar a mis labores en la Universidad.
Preguntas de análisis y discusión:
1.- Identifica el número y tipo de organizaciones involucradas en este caso
2.- Describe el tipo y grado de calidad del servicio otorgado por cada organización
3.- Que recomendaciones harías para mejorar el funcionamiento de aquellas organizaciones que así lo requieran?
En base a lo anterior puede afirmarse sin duda alguna que la sociedad contemporánea existe gracias al funcionamiento de un sinnúmero de organizaciones que surgen para ofrecer productos y servicios a la comunidad a través de cuyo consumo intentamos satisfacer nuestras necesidades básicas y psicológicas. Las organizaciones no solo determinan nuestros hábitos de compra, influyen también en el desarrollo de una ideología que nos transforma en entes consumidores, que fomenta la adaptación, conformidad y sumisión al estado que prevalece en nuestra sociedad.
/trabajos102/dios-mercado-religion-del-siglo-xxi/dios-mercado-religion-del-siglo-xxi
¿Qué pasaría con nuestra sociedad si no existieran las organizaciones? Sencillamente no existiría nuestra sociedad. ¿Qué sucedería si paralizaran sus actividades las organizaciones como los bancos, las universidades, las instituciones gubernamentales, los hospitales, las fábricas, empresas de teléfonos, Gasolineras, etc.? Estaríamos inmersos en un caos terrible y no podríamos movilizarnos de un lugar a otro y tampoco comunicarnos entre sí. Seríamos testigos y parte de una locura colectiva que nos llevaría en forma inevitable a la autodestrucción.
Por eso no es gratuito afirmar que vivimos la era de las organizaciones, donde éstas influyen y en algunos casos llegan a controlar nuestra existencia.
¿Por qué afirmo esto último? Recordemos que vivimos en una sociedad capitalista que promueve el consumo de todo tipo de mercancías, productos y servicios. En un momento histórico en el cual la ciencia y la tecnología se aplican al proceso de la producción, por lo cual se da la producción en serie y en forma masiva de diversos productos. Un sistema en el cual la finalidad de las empresas comerciales es producir y propiciar el consumo para generar las utilidades de cada empresa, donde no existe un interés social o intención de beneficiar a la comunidad. La prueba está en el hecho de que se crean productos reemplazables a corto plazo para que la conducta de consumo se siga presentando con cierta frecuencia. En base a los perfiles psicográficos que obtuvieron de determinados segmentos del mercado, se diseña, elabora y fabrica el producto o servicio que satisfarán nuestras necesidades, deseos y expectativas.
Con el apoyo de la publicidad y de los medios masivos de difusión (televisión, prensa escrita, cine, radio, etc.), nos dicen cómo, que, cuándo y que no vestir, también nos dicen qué, cuándo y cómo comer. A través de fenómenos sociales artificialmente creados como la moda, controlan nuestros comportamientos y hábitos de consumo al decirnos qué prendas "están pasadas de moda" y cuales están de moda", cual es la forma "más pertinente" de vestir y cuál es la "más impertinente". Utilizan para ello figuras o modelos ideales del hombre y de la mujer, que lucen cuerpos atractivos, induciendo, persuadiendo y manipulando el consumo de diversos productos, cuyo consumo nos dicen, nos acerca a ser, estar o vernos como las figuras idealizadas masculinas y femeninas.
/trabajos39/moda-y-sexualidad/moda-y-sexualidad
Página siguiente |