(Lucas 1:26-35)
Según estos textos evangélicos, María era virgen al concebir a Jesús.
— Sobre la perpetuación de su virginidad física
Transcribo aquí un estudio personal realizado en el año 1988 que titulé "PRIMOGENITO", basado en un texto del Evangelio de Lucas:
" LUCAS 2:6-7 Cuando estaban en Belén, le llegó el día (a
María) en que debía tener su hijo. Y dió a luz su primogénito
Con respecto a este texto, en una nota al pié de página de la Biblia Latinoamericana, se explica:
" Dió a luz su primogénito: Este término también se u- saba entonces para designar a un hijo único; recalca- ba que este primer hijo era consagrado a Dios (Exodo 13:1) y que Jesús era el Primogénito, o sea el Hijo Ú- nico del Padre (Romanos 8:29 ; Colosenses 1:15)"
Latinoamericana – pág. 120
En el pasaje de Lucas lo que se está tratando es la primogenitura de Jesús, específicamente, como hijo de María, ya que dice que ella "debía tener su hijo" y "dió a luz su primogénito", pero no se pueden tomar como referencia los textos de Colosenses y Romanos, citados en la nota, pues estos se refieren: el de Colosenses, a la situación universal de la persona de Jesús y su relación directa con el Padre, y el de Romanos hace alusión directa a que Cristo es la cabeza o el primero con respecto a toda la asamblea o iglesia.
Si se lee atentamente el capítulo 1 de Colosenses, en los versículos 15 y 16, dice:
El es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de
toda creación.
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que
hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invi- sibles; sean tronos, sean dominios, sean principados,
sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
(Colosenses 1:15-16)
Al decir "Primogénito de toda la creación" quiere decir que fue lo primero de todo lo creado, por eso también se le llama "Hijo Único" al ser el único creado directamente por Dios; pero se
siguió creando después de él, y por lo tanto, a través de él. No fue lo único creado, sino que fue la primera criatura de las demás criaturas: "Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He
aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios" (Apocalipsis 3:14) –
" Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios." (Hebreos 1:5-6)
En el versículo 18(a) de Colosenses se lee:
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio…
Esto coincide con el texto de Romanos 8:28-30, citado también por la Latinoamericana; Cristo es el fundamento. Pablo dice en Romanos: " él es el primogénito de numerosos hermanos", pero al decir de "numerosos hermanos", está indicando que después de él, consecuentemente, vienen otros. A Jesús se le llama Hijo de Dios, sin embargo, no es el único, pues llega a haber después de él, otros hijos de Dios: "..pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús" (Gálatas 3:26); "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es." (1 de Juan 3:1-2); "Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" (1 de Juan 5:1-4)
En la parte (b) del versículo 18 de Colosenses dice:
el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia
En el libro del Apocalipsis, Juan declara: " y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos" (Apocalipsis 1:5)
Al decir "primer nacido", es decir, primogénito, quiere decir que resucitarían otros después de él: "
Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos;
primicias de los que durmieron es hecho.
Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las pri- micias; luego los que son de Cristo, en su venida (1 Corintios 15:20-23)
sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos pre- sentará juntamente con vosotros
(2 Corintios 4:14)
Como se puede ver, cuando se usa el término primogénito en la Biblia, siempre indica que después hay una sucesión. Entonces, ¿porqué se le cambia el sentido al pasaje de Lucas con respecto a María si se habla de"primer hijo" y no de "único hijo"?
Según los textos bíblicos, en el momento de la concepción de Jesús, María era virgen; si tuvo o no tuvo otros hijos, esto no está explícitamente declarado en ningún libro de la Biblia. Sí, por supuesto, está sugerido al nombrar en varios lugares a los hermanos de Jesús, aunque ninguno de los libros indica que José haya mantenido relaciones sexuales con María, pero también, nada dicen de que no las hayan tenido.
A continuación se transcriben todos los textos que nombran a los hermanos de Jesús y a todos los que hacen referencia directa a la persona de María:
** Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar.
Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre (Mateo 12:46-50)
** Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí.
Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? (Mateo 13:53-56)
** Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón (Lucas 2:51)
** Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.
Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.
Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,
y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.
Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.
Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días. (Juan 2:1-12)
** Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.
Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos;
y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.
Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.
Porque ni aun sus hermanos creían en él. (Juan 7:1-5)
** Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.
Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. (Juan 19:25-27)
** Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.
Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. (Hechos 1:12-14)
** Contra los que me acusan, esta es mi defensa:
¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?
¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? (1 Corintios 9:3-5)
** Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;
pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. (Gálatas 1:18- 19)
Notas aclaratorias
" No han faltado herejes que, basándose en esta denominación (hermanos) hayan querido atacar la virginidad de María, suponiendo que esta tuvo otros hijos además de Jesús. Para
entender estos pasajes debemos tener en cuenta que "hermano" en la Biblia tiene el sentido amplio de pariente, primo, sobrino, además del específico hermano".
Sagrada Biblia Nácar-Colunga (1962 – pág. 1010)
" Las palabras griegas a-del-phoi y a-del-phai tienen el significado de hermano y hermana en sentido pleno en el mundo de habla griega del tiempo del evangelista (Mateo) y naturalmente serían tomadas en este sentido por su lector griego. Hacia fines del siglo IV (c. 380) , Helvidio, en una obra que se ha perdido, recalcó este hecho, a fin de atribuir a María otros hijos además de Jesús y hacer de ella un modelo para las madres de familias grandes. San Jerónimo, motivado por la fe tradicional de la Iglesia en la virginidad perpetua de María, escribió un tratado en contra de Helvidio (c. 383) en el que desarrolló una explicación que aún está en boga entre los eruditos católicos".
Nueva Enciclopedia Católica (1967 – tomo IX – pág. 337)
" La afirmación de que el término "hermano" (a-del-fos) en este caso significa "primo" (a-nep-si- os), es una aseveración simplemente teórica, una invención que se atribuye a Jerónimo, y que se remonta como máximo al año 383 E. C.. Jerónimo no cita nada de la tradición para apoyar su hipótesis recién creada, y además en escritos posteriores, vacila en cuanto a sus opiniones, e incluso expresa dudas acerca de su teoría de los primos.
En las escrituras griegas, cuando el relato tiene que ver con un sobrino o un primo, no se usa la palabra "a-del-fos", más bien, al referirse a dicho parentesco se dice: " El hijo de la hermana de Pablo" o "Marcos el primo (a-nep-si-os) de Bernabé" (Colosenses 4:10).
En Lucas 21:16 aparece la palabra griega "syg-gue-non" ("parientes" ,tales como primos) junto con "a-del-fos" ("hermanos"), lo cual muestra que en las escrituras griegas esas expresiones no se usaban de forma imprecisa e indiscriminada".
Ayuda para entender la Biblia (pág. 715)
" La traducción puramente verbal de Mateo 1:25 sería: " Y no la conocía (no tenía relaciones conyugales) hasta que dio a luz un hijo". Pero la expresión castellana "hasta que", después de frase negativa anterior, parecería afirmar que después sí hubo tales relaciones, cosa que el texto griego no considera ni insinúa, porque, en todo el contexto y su expresión, nada afirma ni niega respecto del futuro".
Nuevo Testamento (Editorial Herder- pág. 341- 1968)
" La intención del evangelista (Mateo 1:25) está en Jesús y en la concepción virginal, sin decir nada de lo que a su nacimiento siguió. La virginidad de María después del nacimiento de Jesús tiene su fundamento en los evangelios, pero su demostración clara hay que buscarla en la tradición de la Iglesia ".
Sagrada Biblia Nácar-Colunga (1962 – pág. 996)
— Sobre la inmaculada concepción de María
En la Biblia sólo se encuentra un texto, en el evangelio de Lucas, que trata sobre un rito o ceremonia de purificación de María con respecto al parto:
Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jeru- salén para presentarle al Señor
(como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor),
para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Se- ñor: Un par de tórtolas, o dos palominos.
(Lucas 2:22-24)
Las leyes que aquí se citan en este párrafo de Lucas, se encuentran en los libros del Éxodo y Levítico, y dicen:
Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es. (Éxodo 13:2)
Habló Jehová a Moisés, diciendo:
Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda.
Y al octavo día se circuncidará al niño.
Mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su
sangre; ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación.
Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre.
Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del taber- náculo de reunión, al sacerdote;
y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.
Y si no tiene lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para holocausto y otro
para expiación; y el sacerdote hará expiación por ella, y será limpia. (Levítico 12:1-8)
No hay textos bíblicos que hablen o siquiera insinúen la idea de la ausencia de "pecado original" en María. Según la Nueva Enciclopedia Católica: "…la Inmaculada Concepción no se enseña explícitamente en las Escrituras….los primeros padres de la Iglesia consideraban a María santa, pero no absolutamente libre de pecado….Es imposible dar una fecha precisa de cuando se tuvo dicha creencia como artículo de fe, pero parece que para el siglo VIII o el IX había sido por lo general aceptada….en 1854 el papa Pío IX definió el dogma "que sostiene que la Santísima Virgen María fue protegida de toda mácula del pecado original al primer instante de ser concebida" (Nueva Enciclopedia Católica – tomo VII – págs. 378-381)
— Sobre el culto devocional a María
En los textos bíblicos no existe ningún indicador de algún trato especial o devocional a María por parte de los apóstoles y seguidores de Jesús, ni aún del propio Maestro. En todo caso, resultaría lo contrario, según sugieren estos textos:
*** Mientras él decía estas cosas (Jesús), una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.
Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. (Lucas 11:27- 28)
*** Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. (Juan 2:1-5)
*** Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley (Gálatas 4:4)
Maria en el libro de urantia
El carácter revelador del Libro de Urantia aporta nuevos datos que hechan por tierra cualquier concepto dogmático con referencia a la persona de María. Los hechos narrados en el Libro son discrepantes con algunos textos bíblicos y dogmas marianos. Aquí se presentan algunos de ellos:
— Una elección particular
El primer acontecimiento revelador de importancia aportado por el Libro, hace referencia a la manera en que fueron seleccionados los padres terrenales de Jesús:
" Sería casi imposible explicar plenamente las muchas razones que llevaron a la selección de Palestina como el país del autootorgamiento de Micael y especialmente el por qué se escogió la familia de José y María como el marco inmediato para la aparición de este Hijo de Dios en Urantia.
Después de estudiar un informe especial sobre el estado de los mundos segregados, preparado por los Melquisedek, con el asesoramiento de Gabriel, Micael finalmente seleccionó a Urantia como el planeta en donde ejecutaría su último autootorgamiento. Posteriormente a esta decisión Gabriel visitó personalmente a Urantia y como resultado de su estudio de los
grupos humanos y de realizar una encuesta sobre las características espirituales, intelectuales, raciales y geográficas del mundo y de sus gentes, decidió que los hebreos reunían aquellas relativas ventajas que justificaban la selección de esta raza como la raza del autootorgamiento. Cuando Micael aprobó esta decisión, Gabriel nombró y envió a Urantia la Comisión de Familia de los Doce —seleccionada entre las órdenes más altas de las personalidades del universo— con el encargo específico de investigar la vida familiar judía. Al finalizar esta comisión su tarea, Gabriel se encontraba en Urantia y recibió el informe nominando a tres posibles parejas, que en la opinión de la comisión, eran igualmente favorables como familias del autootorgamiento para la proyectada encarnación de Micael.
De las tres parejas nominadas, Gabriel personalmente seleccionó entre ellas a José y María. Posteriormente compareció ante María, dándole la grata nueva de que ella había sido seleccionada para ser la madre terrenal del niño autootorgador." (pág. 1344)
Hay un detalle de importancia en esta explicación: se selecciona la PAREJA, no a una madre en particular o con condiciones especiales. Así, se puede percibir que el padre, tanto como la madre, ocupan el mismo lugar de importancia en lo que respecta a la concepción, crianza y educación de este hijo.
— Los padres terrenales del Hijo de Dios
" José, el padre humano de Jesús (Josué ben José) era un hebreo entre los hebreos, aunque llevara muchos rasgos raciales no judíos que habían sido agregados a su árbol genealógico de vez en cuando por las líneas femeninas de sus progenitores. Las raíces del padre de Jesús se remontaban a los días de Abraham, y por intermedio de ese venerable patriarca, a los sumerios y noditas y, a través de las tribus sureñas del antiguo hombre azul, hasta Andón y Fonta (IR APÉNDICE { 4 }). David y Salomón no se encontraban en la línea directa de descendencia de José, ni tampoco se remontaba el origen de José directamente a Adán. Los antepasados inmediatos de José eran obreros: constructores, carpinteros, albañiles y herreros. José mismo era carpintero, y posteriormente contratista. Su familia pertenecía a una larga e ilustre nobleza de la gente común, apareciendo de cuando en cuando personalidades destacadas, cuya actuación se había distinguido durante la evolución de la religión en Urantia.
María, la madre terrenal de Jesús, descendía de una larga línea de inimitables antepasados que comprendía muchas de las mujeres más notables de la historia racial de Urantia. Aunque María era una mujer promedio de su tiempo y generación, con un temperamento relativamente normal, contaba entre sus antepasados a mujeres muy bien conocidas tales como Annón, Támar, Ruth, Betsabé, Ansie, Cloa, Eva, Enta y Ratta. No había en aquel tiempo otra mujer judía con una genealogía más ilustre de progenitores comunes y corrientes, o una que se remontara a los más auspiciosos comienzos. Tanto los antepasados de María como los de José habían sido de temperamento fuerte pero común dando de vez en cuando numerosas
personalidades destacadas en la marcha de la civilización y la evolución progresiva de la religión. Desde un punto de vista racial, no es plenamente apropiado considerar a María como judía. Era judía por cultura y creencias, pero en dote hereditaria era más bien una combinación de razas, a saber: siria, hitita, fenicia, griega y egipcia, o sea que su herencia racial era más heterogénea que la de José.
De todas las parejas que vivían en Palestina en el tiempo del proyectado autootorgamiento de Micael, José y María poseían la combinación más ideal de vastos vínculos raciales y promedio elevado de dotes de personalidad. Era el plan de Micael aparecer en la tierra como un hombre común, para que las gentes comunes pudieran comprenderlo y recibirlo; por esto Gabriel seleccionó a personas tales como José y María para ser los padres de autootorgamiento." (pág. 1344)
En el párrafo anterior, tampoco se atribuye a la elección de José y María, el que ellos hubieran sido poseedores de atributos sobrenaturales o especiales, sino que se acentúa el hecho de que Jesús debía actuar como un hombre "común" venido de padres comunes.
" Cuando José era joven, fue contratado por el padre de María, para construir una adición a la casa. Allí se conocieron José y María, cuando ésta le llevó una taza de agua para el almuerzo; allí comenzó la relación de esta pareja que estaba destinada a ser los padres de Jesús.
José y María se casaron de acuerdo con las costumbres judías, en la casa de María en las afueras de Nazaret, cuando José contaba veintiún años de edad. Esta boda fue la culminación de un noviazgo normal de casi dos años. Poco tiempo después se mudaron a su nueva casa en Nazaret, que había sido construida por José con la ayuda de dos de sus hermanos. La casa estaba ubicada al pie de una elevación que dominaba un bello paisaje. La joven pareja se preparaba para recibir en esta casa, alistada con tanto amor, al hijo prometido, sin saber que este acontecimiento de gran importancia para un universo ocurriría lejos de su hogar, en Belén de Judea." (pág. 1349)
"José era hombre de temperamento dulce, extremadamente escrupuloso, y en todos los aspectos fiel a las convenciones y prácticas religiosas de su pueblo. Hablaba poco pero pensaba mucho. La dura condición del pueblo judío apenaba a José. En su juventud, conviviendo con sus ocho hermanos y hermanas, había sido de carácter más alegre, pero durante los primeros años de su vida matrimonial (durante la niñez de Jesús) sufrió períodos de leve desaliento espiritual. Estas manifestaciones temperamentales se habían mejorado considerablemente poco antes de su muerte prematura; y después de que la situación económica de su familia había mejorado por su progreso de carpintero a próspero contratista.
El temperamento de María era casi opuesto al de su marido. Usualmente alegre, siempre de buen talante y dispuesta, raramente se dejaba dominar por la depresión. María expresaba libre y frecuentemente sus sentimientos emocionales y no se la vio nunca triste hasta después de la muerte súbita de José. Apenas si se había recuperado de este golpe cuando hubo de enfrentar las ansiedades y dudas que surgían de la extraordinaria carrera de su hijo mayor, quien tan rápidamente se estaba desarrollando ante sus ojos asombrados. Pero durante toda esta experiencia inusitada, María se mantuvo serena y animosamente demostró buen tino en sus relaciones con su hijo mayor, que era extraño y difícil de comprender, así como también con sus hermanos y hermanas sobrevivientes.
Jesús había heredado de su padre su dulzura extraordinaria y su maravillosa comprensión de la naturaleza humana; y de su madre sus grandes dones didácticos y su extraordinaria capacidad de indignación recta frente a las injusticias. Emotivamente Jesús reaccionaba a veces al medio ambiente de su vida adulta como su padre, mostrándose meditabundo y adorador y a veces parecía triste; pero más a menudo actuaba de la manera optimista y decidida de su madre. En general el temperamento de María trató de dominar la carrera del Hijo divino durante su crecimiento y sus pasos importantísimos hacia la edad adulta. En ciertos aspectos Jesús combinaba los rasgos de sus padres; en otros, los rasgos de uno de ellos predominaban sobre los del otro.
De José derivó Jesús su conocimiento estricto sobre el uso de las ceremonias judías y su conocimiento poco común de las escrituras hebreas; de María derivó un punto de vista más amplio de la vida religiosa y un concepto más liberal de la libertad espiritual personal. (pág. 1348)
" Las familias de José y de María eran muy instruidas para su tiempo. José y María poseían instrucción muy por encima del promedio para su tiempo y posición social. Él era un pensador; ella sabía planear, era experta en adaptarse y práctica en la ejecución inmediata. José era trigueño de ojos negros; María, rubia oscura de ojos pardos.
Si José hubiera vivido, sin lugar a dudas hubiera llegado a ser un firme creyente en la misión divina de su hijo mayor. María alternaba entre la fe y la duda, influída grandemente por las opiniones expresadas de sus otros hijos, de sus amigos y parientes, pero en último término su fe se veía constantemente fortalecida por el recuerdo de la aparición de Gabriel inmediatamente después de la concepción de su hijo.
María era una tejedora experta y en casi todas las artes hogareñas, más hábil que el promedio de su época; era una excelente ama de casa. Tanto José como María eran buenos maestros, y se aseguraron de que sus hijos e hijas fueran bien instruídos en las enseñanzas de esos tiempos." (pág. 1349)
En Pentecostés:
" Tanto la madre como un hermano de Jesús estaban presentes entre los ciento veinte creyentes, y como miembros de este grupo común de discípulos, también recibieron el espíritu esparcido. No recibieron mayor cantidad del buen don que sus semejantes. Los miembros de la familia terrenal de Jesús no recibieron dones especiales. Pentecostés marcó el fin de los sacerdocios especiales y toda creencia en las familias sagradas." (pág. 2065 )
— La visita de los Mensajeros celestiales: La anunciación y el sueño de José
En la visita de Gabriel a María, las palabras dichas por este mensajero celestial sólo fueron registradas en el evangelio de Lucas, y dicen textualmente:
" María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin…….
El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;
porque nada hay imposible para Dios". (Lucas 1:26-37)
Diferentes son las palabras registradas en el Libro de Urantia en relación a este mismo acontecimiento:
Cierta tarde al ponerse el sol, antes de que José hubiera regresado al hogar, Gabriel apareció ante María junto a una mesa baja de piedra y, una vez que ella recobró su compostura, díjole:
«Vengo a instancias de mi Maestro, a quien tu amarás y nutrirás. A ti María, te traigo gratas nuevas al anunciarte que la concepción dentro de ti es mandato del cielo, y en el momento propicio serás la madre de un hijo; lo llamarás Josué, y él inaugurará el reino del cielo en la tierra y entre los hombres. No menciones esto a nadie excepto a José y a Elizabeth, tu parienta, ante quien también he aparecido, y quien pronto dará a luz un hijo cuyo nombre será Juan, y quien preparará el camino para el mensaje de liberación que tu hijo sabrá proclamar con gran fuerza y profunda convicción a todos los hombres. Y no dudéis de mi palabra María, pues éste es el hogar que se escogió como morada mortal del hijo de destino. Mi bendición te acompaña, el poder de los Altísimos te fortalecerá y el Señor de toda la tierra te cobijará." (pág.1346)
El relato del "ángel" en el sueño de José, se registra en la Biblia únicamente en el evangelio de Mateo:
Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros. " (Mateo 1:20-21)
Lo siguiente es lo registrado en el Libro de Urantia en relación a este sueño:
En el sueño se le apareció un resplandeciente mensajero celestial que le dijo entre otras cosas: «José, por mandato de Aquel que reina en las alturas, aparezco ante ti para hablarte del hijo que aguarda María, y quien llegará a ser una gran luz en el mundo. En él habrá vida y su vida será la luz de la humanidad. Primero vendrá a tu pueblo, pero ellos casi no lo recibirán; pero a todos cuantos sepan recibirlo, a todos ellos revelará que son hijos de Dios»." (pág. 1347)
En ninguno de los textos del Libro de Urantia se menciona al Espíritu Santo, y con respecto a la descendencia davídica de Jesús, aclara lo siguiente:
En todas estas visitaciones no hubo mención alguna de la casa de David. Nada se dijo que indicara que Jesús estaba destinado a ser el «liberador de los judíos», ni tampoco que sería el ansiado Mesías. Jesús no era el Mesías como lo habían anticipado los judíos, sino el libertador del mundo. Su misión era para con todas las razas y los pueblos, no para un solo grupo.
José no provenía del linaje del rey David. María tenía más descendencia davídica que José. Es verdad que José tuvo que ir a Belén, la ciudad de David, para registrarse en el censo romano, pero eso se debía al hecho de que, seis generaciones antes, el antepasado paterno de esa generación de José, siendo un huérfano, había sido adoptado por Sadoc, un descendiente directo de David; de allí que José también fuera considerado como formando parte de la «casa de David».
Se intentó atribuir a Jesús muchas de las así llamadas profecías mesiánicas del Antiguo Testamento, mucho tiempo después de su vida mortal en la tierra. Durante siglos los profetas hebreos habían proclamado la llegada de un liberador, y esas promesas se habían interpretado por generaciones sucesivas como refiriéndose a un nuevo gobernante judío que ocuparía el trono de David, y que usando los mismos métodos milagrosos de Moisés establecería a los judíos en Palestina como una nación poderosa, libre de toda dominación extranjera. También, muchos pasajes figurados encontrados en las escrituras hebreas posteriormente se aplicaron erróneamente a la misión de la vida de Jesús. Las escrituras del Antiguo Testamento fueron en varios casos modificadas y distorsionadas para aparecer que se conformaban con uno u otro episodio de la vida terrestre del Maestro. Jesús mismo negó cierta vez públicamente toda conexión con la casa real de David. Aun el pasaje que decía «una joven dará a luz un hijo», se cambió a «una virgen dará a luz un hijo». Lo mismo ocurrió con los muchos escritos que se refieren al árbol genealógico de José y María, originados después de la carrera terrestre de Micael. Muchos de estas cepas contienen bastante del linaje del Maestro, pero en general no son genuinos y no es posible confiar en ellos como ciertos. Los primeros discípulos de Jesús sucumbieron más de una vez a la tentación de modificar las antiguas profecías para conformarlas con la vida de su Señor y Maestro." (pág. 1347)
— Después de la anunciación: la preocupación de José
De muy diferente manera se concibe la preocupación de José al enterarse del embarazo de María, en los registros bíblicos y en el Libro de Urantia.
En el evangelio de Mateo (el único que lo registra) se lee:
" Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. " (Mateo 1:18-19)
José se encuentra intranquilo y con intenciones de divorciarse de María por el hecho del embarazo sobrenatural de ella, del cual, por supuesto, él no estaba seguro.
En el libro "EL HOMBRE MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS" Ed. Wachttower – cap. 4, se relata esta situación más detalladamente:
" María está en su tercer mes de embarazo. Usted recordará que ella pasó los primeros meses de su embarazo de visita en casa de Elisabet, pero ahora ha regresado a su hogar en Nazaret. Dentro de poco su condición será conocida públicamente en su pueblo. iCiertamente está en una situación angustiosa!
La que empeora la situación es que Maria está comprometida para casarse con el carpintero José. Y ella sabe que, bajo la ley que Dios dio a Israel, una mujer que esté comprometida, pero que voluntariamente tenga relaciones sexuales con otro hombre, debe ser muerta a pedradas.
¿Como puede explicarle a José su embarazo?
Puesto que María ha estado ausente por tres meses, podemos estar seguros de que José está deseoso de verla. Cuando se encuentran, María probablemente Ie da la noticia. Tal vez haga todo lo posible por explicarle que esta encinta por medio del espíritu santo de Dios. Pero, como usted puede imaginarse, a José se Ie hace sumamente difícil creer esto.
José sabe que María tiene buena reputación. Y parece que la ama muchísimo. Sin embargo, prescindiendo de lo que ella diga en su defensa, realmente parece que está encinta por otro hombre. Con todo, José no quiere que ella muera a pedradas ni que la deshonren públicamente. Así que decide divorciarse de ella en secreto. En aquellos días, a las personas comprometidas se las consideraba casadas, y se requería un divorcio para poner fin al compromiso."
Sobre esta misma situación, el Libro de Urantia dice:
Durante muchas semanas María guardó el secreto en su corazón, reflexionando a solas sobre esta visitación; hasta que estuvo segura de que estaba encinta. Sólo entonces se atrevió a revelar estos acontecimientos inusitados a su marido. Al escuchar José este relato, aunque confiaba plenamente en María, quedó muy preocupado y perdió el sueño durante muchas noches. Primero dudaba la visitación de Gabriel. Eventualmente, cuando se persuadió casi totalmente de que María había realmente oído la voz y contemplado la forma del mensajero divino, su mente se vio convulsionada al reflexionar sobre cómo podían ocurrir tales cosas.
¿Cómo era posible que un hijo de seres humanos fuera un hijo de destino divino? José no podía reconciliar estas ideas contradictorias hasta que, después de varias semanas de reflexión, tanto él como María llegaron a la conclusión de que habían sido elegidos como padres del Mesías, aunque el concepto judío no presuponía que el liberador esperado fuera de naturaleza divina. Al llegar a esta conclusión importantísima, María se apresuró a ir a visitar a Elizabeth.
En el viaje de vuelta, María visitó a sus padres, Joaquín y Ana. Sus dos hermanos, sus dos hermanas y sus padres consideraban con escepticismo la misión divina de Jesús, aunque por supuesto en ese entonces nada sabían de la visitación de Gabriel. Pero María sí le confió a su hermana Salomé que creía que su hijo estaba destinado a ser un gran maestro." (pág. 1346)
José no llegaba a aceptar la idea de que María daría a luz un hijo extraordinario, hasta que él cierta noche experimentó un sueño muy impresionante…………. Después de esta experiencia
La anunciación de Gabriel a María ocurrió al día siguiente de la concepción de Jesús y constituyó (la aparición de Gabriel) el único acontecimiento de naturaleza supernatural del embarazo y alumbramiento del hijo prometido." (pág. 1347)
Josué ben José (Jesús), el niño judío, fue engendrado y nació en el mundo tal como cualquier otro bebé antes y desde entonces, excepto que este bebé en particular fue la encarnación de Micael de Nebadon, un Hijo divino Paradisiaco y el Creador de este entero universo local de cosas y seres. Y este misterio del autootorgamiento de la Deidad dentro de la forma humana de Jesús, por otra parte de origen natural en el mundo, permanecerá por siempre sin solución. Aun en la eternidad jamás conoceréis la técnica y método del autootorgamiento del Creador en la forma y semejanza de sus criaturas……..
El cuarto año de vida de Jesús fue un período de desarrollo físico normal y de enorme actividad mental. Mientras tanto se había hecho muy amigo de un niño vecino aproximadamente de su edad, cuyo nombre era Jacob. Jesús y Jacob siempre estaban felices juntos, y juntos crecieron en gran amistad y leal compañerismo.
La confirmación de los encuentros se dio el 13 de octubre de ese mismo año, cuando 70.000 personas se reunieron para contemplar la «danza del Sol». Había llovido y el suelo esta mojado, y la gente, empapada. Entonces apareció por debajo de las nubes un objeto luminoso (algunos lo describen plateado), que giraba sobre sí mismo con luces multicolores, zigza- gueando en el cielo. A continuación, el objeto se abalanzó sobre la gente, desprendiendo un fuerte calor y produciendo el ruido de una gran explosión, como si atravesara la barrera del sonido. Pero en 1917? .. Y no fue alucinación colectiva, porque hubo un fenómeno físico: se secó el suelo y la ropa de la gente. Claro está que, si hubiese sido el Sol, habría sido una ca- tástrofe cósmica, y el fenómeno habría sido visto en todos los demás lugares de la Tierra iluminados en ese momento por el astro rey. Pero el fenómeno solo se vio sobre el lugar y en sesenta kilómetros a la redonda. EI objeto zigzagueaba en el cielo; giraba sobre sí mismo con luces multicolores; producía ruido, etcétera; son demasiados datos que inducen a pensar que detrás de esa aparición había un ovni."
Juan XXIII, presente en esa segunda fase del proceso de aproximación, recibió mensajes de extraterrestres días antes de desencarnar en junio de 1963. Sus previsiones sobre política, sobre el espacio, sobre el futuro del planeta y sobre el propio Kennedy Ilegaron a ser publicadas, aunque no en su integridad. Muchas de sus profecías ya se realizaron y con ellas tuvo inicio la tercera etapa del programa de aproximación. Sobre la presencia de objetos no identificados en los cielos, él dijo: "Son señales cada vez mas numerosas. Las luces en el cielo serán rojas, azules y verdes. Veloces. Crecerán. Alguien esta viniendo de lejos. Quiere conocer a los hombres de la Tierra. Ya hubo encuentros. Pero, quien realmente vió, guardó silencio." " (Los Jardineros del Espacio – pág. 21 )
José no volvió a dudar jamás del relato de María sobre la visitación de Gabriel ni de que su futuro hijo estaba destinado a ser un mensajero de Dios para el mundo." (pág. 1347)
Aquí la preocupación de José no es sobre un supuesto embarazo sobrenatural de María, sino sobre el carácter sobrenatural de Gabriel y el destino de su hijo.
En el texto se sobreentiende que José está aceptando al ser concebido en el vientre de María como su hijo natural, y en este sentido , otro texto del Libro expresa:
Los textos de Urantia no sugieren ninguna concepción virginal ni sobrenatural de Jesús, pero no dejan de resaltar el carácter divino de su personalidad encarnante.
Los padres humanos de Jesús eran personas comunes y corrientes de su día y generación, y este Hijo encarnado de Dios nació así de una mujer y fue criado de la manera común de los niños de esa raza y edad." (pág. 1317)
— Los hermanos del Maestro
No deja dudas el Libro de Urantia en cuanto a si Jesús tuvo o no otros hermanos carnales: Los nombra uno por uno y con sus respectivas fechas de nacimiento.
El próximo acontecimiento importante en la vida de esta familia de Nazaret fue el nacimiento del segundo niño, Santiago, ocurrido al alba del 2 de abril del año 3 a. de J.C. Jesús estaba lo cubrieron todo. Quedamos sumidos en penumbras hasta que todo a nuestro alrededor empezó a iluminarse producto de la brillantez azulina, como una fosforescencia peculiar. Aparecieron entonces unas siluetas humanas ajenas al grupo sobre uno de los extremos del círculo que conformábamos todos sentados en el suelo. El viento empezó a soplar y la gran mayoría pudo reconocer dichas1presencias, sintiendo internamente seguridad de que eran ellos. Sin embargo, algo nos detenía para no acercarnos.
En ese instante, a muchos nos embargó un sueño incontrolable, mientras se percibía en el ambiente olor a flores".
Contacto Interdimensional (pág. 86)
" A la hora del crepúsculo, nos encaminamos hacia el Valle de Erks, área de contacto con visitantes cósmicos que hace millones de años frecuentan la Tierra. Íbamos en automóvil por las rutas de la provincia de Córdoba, en la Argentina, rumbo a aquella región montañosa que otrora fuera fondo del océano. En las formaciones rocosas que nos rodeaban se veían marcas de erosión, antiguo trabajo de las aguas del mar. En las montañas, que irradiaban su propia energía y la de los minerales, se habían esculpido rostros humanos, cabezas o cuerpos de animales como también otras formas simbólicas. Aunque en la ruta no había flores ni tampoco en los alrededores, a medida que nos aproximábamos al área, un perfume de geranio se iba percibiendo cada vez más intensamente en el interior del vehículo. Luego que el perfume se hizo sentir, me fue dado saber que él nos indicaba la presencia de seres cósmicos. Constatando esto, vimos en el cielo, a nuestra derecha, una nave espacial que se mostraba como una estrella brillante. Bastante más próxima que una estrella verdadera, su brillo aumentaba y disminuía, dándonos una señal de su colaboración con el trabajo que allí se iniciaría con nosotros."
Señales de Contacto – pág. 21
*** 13 de Septiembre – 5° aparición: el oscurecimiento
" A lo largo de las sucesivas apariciones de la Santisima Virgen en Cova de lria, había ido aumentando el número de los que en ellas creian. Asi, el dia 13 de septiembre se verificó una afluencia extraordinaria de peregrinos al lugar bendito, una multitud Ilena de respeto, calculada entre 15 y 20 mil personas, o tal vez mas……Según el testimonio de algunos espectadores, en ocasión de esa visita de la Santísima Virgen, como en las otras veces, sucedieron diversos fenómenos atmosféricos. Observaron "a la aparente distancia de un metro del sol, un globo luminoso, que en breve comenzó a descender hacia el poniente y, de la línea del horizonte, volvió a subir en dirección al sol". Además, la atmósfera adquirió un color amarillento, verificándose una disminución de la luz solar, tan grande, que permitía ver la luna y las estrellas en el firmamento" (Fát. pág. 35-36)
Sixto Wells describe el mismo efecto de oscurecimiento producido por el movimiento de naves de esta manera:
" Por entre los cerros vi asomarse a gran velocidad un manto de nubes azuladas que rápidamente cubrieron el lugar. Quedó el cielo tapado por un manto nuboso impenetrable que sumió el lugar en una profunda oscuridad. De pronto, como un lucero que salió de entre los cúmulos lanzó un impresionante fogonazo que alumbró toda la quebrada".
Contacto interdimendsional (pág. 88)
En la cuarta aparición, también se dió este efecto de oscuridad narrado en el libro "Enviada de Dios" , pág. 129: "Mientras tanto , el 13 de Agosto, en el lugar de la aparición……Hubo relámpagos y truenos, el sol empalideció y la atmósfera se tiñó de una ligera niebla amarillenta"
En el libro "Aurora, esencia cósmica curativa" – pág. 84, Explica Trigueirinho:
" Se aproxima el tiempo de preparación para contactos extraplanetarios. Si nos familiarizáramos con realidades suprafísicas, sabremos como conducirnos cuando eventualmente, algo se materialice ante nuestra vista. Sabemos que, por ejemplo, las aproximaciones físicas a una nave espacial sólo deberían hacerse ante una invitación, jamás por curiosidad. Las naves usan técnicas para preservar al hombre curioso de experiencias desagradables; cuando están en el cielo crean nubes en torno de sí; cuando están posadas se envuelven en una niebla densa, para poder pasar inadvertidas."
*** 13 de Octubre – 6° aparición: El "milagro del sol"
" Había llovido durante toda la aparición. Lucía, al terminar su coloquio con la Santísima Virgen
, había gritado al pueblo:
"jMiren el sol!". Se entreabrieron las nubes, y el sol apareció como un inmenso disco de plata. A pesar de su brillo intenso, podía ser mirado directamente sin herir la vista. La multitud lo contemplaba absorta cuando, súbitamente, el astro se puso a "bailar". Giró rápidamente como una gigantesca rueda de fuego. Se detuvo de repente y, poco después, comenzó nuevamente a girar sobre sí mismo a una velocidad sorprendente. Finalmente, en un torbellino vertiginoso, sus bordes adquirieron un color escarlata, esparciendo llamas rojas en todas direcciones. Estas se reflejaban en el suelo, en los árboles, en los rostros vueltos hacia el cielo, reluciendo con todos los colores del arco iris. El disco de fuego giro locamente tres veces, con colores cada vez mas intensos, tembló espantosamente y, describiendo un zig-zag descomunal, se precipitó sobre la multitud aterrorizada. Un único e inmenso grito escapó de
todas las gargantas. Todos cayeron de rodillas en el lodo, pensando que serian consumidos por el fuego. Muchos rezaban en voz alta el acto de contrición. Poco a poco, el sol comenzó a elevarse trazando el mismo zig-zag, hasta el punto del horizonte desde donde había descendido. Se hizo entonces imposible fijar la vista en el. Era de nuevo el sol normal de todos los días." (Fát. pág.38
Con respecto a este fenómeno, escribe Sixto P. Wells en su libro "La Antiprofecía", pág. 263:
– Nubes viajantes y relámpagos en la Biblia
" ….Seguiremos viendo con la boca abierta esos Discos luminosos que ya eran familiares en las Noches de la Biblia, y seguiremos negando su
existencia aunque sus tripulantes se sienten a almorzar con nosotros, como ocurrió tantas ve- ces en el pasado, porque somos los habitantes del planeta más provinciano, reaccionario y a- trasado del Universo"
Gabriel García Márquez Escritor colombiano
En el libro "Erks, mundo interno", Trigueirinho transcribe el mensaje de los Seres que comandan las naves. Allí explican:
" Nuestras naves son el testimonio, en el plano físico, del valor de los tiempos actuales. Permitimos que las fotografíen. No aterrizaríamos si no fuese estrictamente necesario. Aparecemos y desaparecemos periódicamente, pero no descendemos aún en lugares públicos, porque estamos, por ahora, sólo ejercitando el control de los efectos psicológicos que provocamos en los individuos y en la colectividad. Hay una adaptación gradual de los seres humanos a nuestra presencia. Algunos son incrédulos, y dicen que lo que ven son fenómenos ó reflejos lumínicos; pero hay investigadores que guardan silencio y consideran viable la realidad de nuestra presencia. Hoy ya no se puede negar esa realidad sin negar los relatos de la Biblia y de otras escrituras sagradas del pasado de los pueblos de la tierra. En el Egipto antiguo se hablaba de Isis y Osiris, llegados del espacio en un carro de fuego; la leyenda azteca de Quetzalcoatl menciona a un semidiós llegado en un carro de fuego que el pueblo relacionó con el planeta Venus; en la antigua India, se decía que Krishna llegó viajando en una luz. ¿La ballena de Jonás sería también una nave extraterrestre submarina? ¿La estrella de Belén sería una nave espacial interplanetaria? ¿qué significa realmente el viaje de Pablo al Séptimo Cielo? Se necesita plasticidad mental para mantenerse neutral ante esas preguntas, porque las respuestas que suscitan rompen con los esquemas enseñados al hombre a través de los tiempos. Desde el Génesis hasta el último evangelista del Nuevo Testamento, la intervención de las Jerarquías dentro y fuera del sistema terrestre y galáctico es incuestionable. Un Libro de Moisés dice que cuando "la nube" se levantaba los hijos de Israel partían, y que en el sitio en el que "la nube" se detenía, allí acampaban ellos. Después, cuando "la nube" se levantaba nuevamente, ellos también se movían. ¿Qué sería esa "nube',? Hoy sabéis, a través de los relatos de los hombres "contactados", que de día las naves interplanetarias producen un campo de nubes alrededor de Sí para evitar ser identificadas o perturbadas. La mitología de todos los pueblos antiguos os hablan de "dioses venidos del del cielo", de "pájaros de fuego", de "alfombras voladoras" o de "nubes", como en el Libro de Moisés. EI hombre teme enfrentarse con la verdad porque ésta echaría por tierra sus viejas estructuras, principalmente las mentales. Al hombre se le dará más verdad y conocimiento cuando las condiciones de seguridad lo permitan. Ya existe dentro de él un despertar que lo conduce hacia lo desconocido; en otras palabras, hacia la verdad. El hombre aún teme enfrentarse consigo mismo. Teme quedarse solo. El temor que lo aflige es uno solo, es el temor a la verdad."
Nave Camuflada en nube fotografiada en Santa Cruz (Argentina 1987)
Las nubes de Yahvé
" Aparecerán volando en las alturas círculos de luces trayendo seres extraños de otros planetas. Sí, sí, serán los que vinieron a poblar la Tierra, se dirá, y se dirá bien. Sí! los que se llamaron ángeles en el Antiguo Testamento, o la voz de Jehová, serán. Y de nuevo se les verá y se les escuchará (año 1938)"
Profecías – Benjamín Solari Parravicini
En la Biblia se encuentran multitud de textos donde se asocian estos fenómenos (se entiende que en el lenguaje descriptivo de esas épocas antiguas).
Se ponen en consideración algunos de esos textos:
Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto.
Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego. (Exodo 13:20-22)
Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. (Exodo 14:19-21)
Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová.
Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos,
y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí.
Y señalarás término al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis sus límites; cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá.
No lo tocará mano, porque será apedreado o asaeteado; sea animal o sea hombre, no vivirá. Cuando suene largamente la bocina, subirán al monte.
Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos. Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer.
Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.
Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.
El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.(Exodo 19:9-19)
Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte.
Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube.
Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel.
Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches. (Exodo 24:15-18)
El día que el tabernáculo fue erigido, la nube cubrió el tabernáculo sobre la tienda del testimonio; y a la tarde había sobre el tabernáculo como una apariencia de fuego, hasta la mañana.
Así era continuamente: la nube lo cubría de día, y de noche la apariencia de fuego.
Cuando se alzaba la nube del tabernáculo, los hijos de Israel partían; y en el lugar donde la nube paraba, allí acampaban los hijos de Israel.
Al mandato de Jehová los hijos de Israel partían, y al mandato de Jehová acampaban; todos los días que la nube estaba sobre el tabernáculo, permanecían acampados.
Cuando la nube se detenía sobre el tabernáculo muchos días, entonces los hijos de Israel guardaban la ordenanza de Jehová, y no partían.
Y cuando la nube estaba sobre el tabernáculo pocos días, al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían.
Y cuando la nube se detenía desde la tarde hasta la mañana, o cuando a la mañana la nube se levantaba, ellos partían; o si había estado un día, y a la noche la nube se levantaba, entonces partían.
O si dos días, o un mes, o un año, mientras la nube se detenía sobre el tabernáculo permaneciendo sobre él, los hijos de Israel seguían acampados, y no se movían; mas cuando ella se alzaba, ellos partían. (Números 9:15-22)
Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?
El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.
Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. (1 de Reyes 19:9-13)
Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal……….. Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino (2 de Reyes 2:1/11)
Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente,
y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre……….. Cuanto a la semejanza de los seres vivientes, su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de hachones encendidos que andaba entre los seres vivientes; y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos………..
Y sobre las cabezas de los seres vivientes aparecía una expansión a manera de cristal maravilloso, extendido encima sobre sus cabezas. ……….Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.
Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor (Ezequiel 1:4-5/13-14/22-23/26-27)
Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. (Daniel 7:13)
Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. (Mateo 17:1-5)
Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis
testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. (Hechos 1:6-11)
y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra………He aquí que viene con las nubes (Apocalipsis 1:5-7)
– Juan XXIII: Un contacto papal
" Cuan pequeño sería Dios si después de haber Creado este inmenso universo, poblara en él, únicamente, al diminuto planeta Tierra. Ese no es el Dios que yo conozco"
Juan XXIII
Angelo Roncalli, el papa Juan XXIII, fue el depositario de mensajes de la Virgen y de Seres de otros mundos. Según Trigueirinho, en el libro "Los Jardineros del Espacio", estos Seres elaboraron un plan de acercamiento a los habitantes de la Tierra que dividieron en tres etapas, y con respecto al "papa bueno", dice:
En un artículo publicado en una revista inglesa, el secretario privado del papa, veinte años después de su muerte, dio a conocer detalles del contacto con un Ser extraterrestre en Castelgandolfo, la residencia veraniega del Vaticano, y publicado por Camilo Valdivieso en un semanario chileno. Esto es lo que cuenta el secretario papal:
"El Papa y yo estábamos caminando a través del jardín una noche del mes de julio de 1961, cuando observamos sobre nuestras cabezas una nave muy luminosa. Era de forma oval y tenía luces intermitentes, de un color azul y ámbar. La nave pareció sobrevolar nuestras cabezas por unos minutos, para luego aterrizar sobre el césped, en el lado sur del jardín", narró el secretario.
"Un extraño ser salió de la nave; tenía forma humana, a excepción de que su cuerpo estaba rodeado de una luz dorada y tenía orejas más alargadas que las nuestras. Su Santidad y yo nos arrodillamos. No sabíamos lo que estábamos viendo, pero supimos que lo que fuese no era de este mundo, por lo tanto, debía ser un acontecimiento celestial."
"Rezamos, y cuando levantamos nuestras cabezas, el ser todavía estaba allí. Esto nos comprobó que no era una visión lo que vimos. El Santo Padre se levantó y caminó hacia el ser", añadió el asistente. "Los dos estuvieron alrededor de 20 minutos uno frente al otro; se los veía gesticular, como si hablaran, pero no se sentían sonidos de voces. Ellos no me llamaron, por lo que permanecí donde estaba y no pude oír nada de lo que hablaron".
Prosigue diciendo que "luego, el ser se dio la vuelta y caminó hacia su nave y enseguida se elevó. Su Santidad dio media vuelta hacia mi y me dijo: ¡Los hijos de Dios están en todas partes; aunque algunas veces tenemos dificultades en reconocer a nuestros propios hermanos!".
Aunque la experiencia parece increíble, el secretario nunca supo que fue lo que habló Juan XXIII con este misterioso personaje, y siempre se ha especulado con algunas revelaciones que le habría hecho el visitante cósmico.
Cabe destacar también que luego de aquella experiencia, eran continuas las manifestaciones de luces en los cielos mientras el Papa y su asistente hacían sus paseos nocturnos. Al parecer, había una conexión muy directa entre estos seres y el monarca papal."
Con respecto a sus encuentros con la Virgen, el artículo dice lo siguiente:
" El 2 de julio de 1962, Juan XXIII recibió la ultima visita de la Virgen, quien le dio noticias alentadoras para un mundo destruido. Le comunicó que la alegría seria traída por extraños visitantes que aparecerán en la Tierra venidos de otros planetas a sembrar la paz. También le anunció que se podrá ver en el cielo la imagen del Mesías, y anunció el comienzo de un segundo paraíso en el planeta Tierra.
Mientras tanto, la Iglesia no se pronuncia."
" Juan XXIII, ¿un Papa contactado por extraterrestres?"
Por: Camilo Valdvieso
Copyright TERRA Networks Chile/2005
Más allá de las imágenes y los fenómenos
" El centro Fátima reanima en los seres humanos el fuego del amor por la vida y revela que la Energía Suprema puede hacerla espejar Su Faz. Este centro energético y espiritual es cándida presencia que cura al mundo herido y lIega para recuperar el espíritu de donación que la humanidad perdió. Fátima da a los seres humanos la alegría de participar de una existencia en la que nada se olvida ni se deja de lado. Canal de las virtudes de la claridad y del equilibrio, facilita la ponderación en las acciones y la sabiduría en las decisiones. De su palpitar quedó excluida la violen- cia, de su expresión se borró la agresividad; escuela de paz, prepara a los coligados con ella para convivir con realidades mas amplias. "
Trigueirinho
(Portal para un Reino – pág. 41)
Realidades más amplias
" La energía de la Virgen debe ser reconocida en nuestro interior y no sólo en las imágenes, tanto si son de barro como de materia su- til proyectada por las naves. Hasta cuán- do buscaremos los milagros fuera de nosotros en vez de permitir que se realicen en nuestro ser? " Trigueirinho (Portal para un Reino – pág. 70)
En el libro "El Resurgimiento de Fátima", Trigueirinho invita a ampliar el sentido devocional que va más allá de cualquier imagen:
"EI misterio de la unión está en ese encuentro cósmico, en el cual la materia se entrega a lo Más Alto como el barro a las hábiles manos del alfarero, y recibe una nueva forma, revelando la Idea Suprema. Por ella, la vida extema no se desarrolla apartada de la verdadera existencia; la consciencia reconoce el Propósito Superior y la materia La manifiesta. Esa perfecta armonía, expresión de energías en sus aspectos puros, es vida que, en profunda inmersión, debe encontrar las fronteras de lo Absoluto.
Juntamente con esas impresiones, me llegaban nuevos informes acerca de la importancia de Fátima en el proceso de rescate de seres y de sus coligaciones con núcleos existentes fuera de este sistema solar. Hasta hoy ese Centro fue conocido solo por el reflejo, en la superficie de la Tierra , de sus actividades espirituales, que incluyeron las apariciones de la Virgen , símbolo cósmico usado por el Cristianismo en estos últimos dos milenios. Esas apariciones, ocurridas en la ciudad de Fátima, y conocidas mundialmente, son proyecciones realizadas en el éter de la superficie tanto por el centro intraterreno Fátima como por las naves extraterrestres que se encargan, en la órbita de la Tierra , de irradiar la paz y la esperanza hacia los puros e inocentes.
En las apariciones, la figura de la Virgen es utilizada como vehículo de conexión del ser humano con el estado de pureza original de la materia. Eso no ocurre sólo porque esa figura guarda el secreto de la manjfestación de los centros internos del. planeta, sino también por ser ella un símbolo cuyo contacto es comprensible para las personas que, aunque todavía se encuentren prisioneras de la densidad material, necesitan efectuar una coligación con la trascendencia del espíritu. Por lo tanto, es importante reiterar que, al trabajar con la proyección de la imagen de la Virgen , las naves no están utilizando la figura de una per- sona, sino un símbolo universal y cósmico que puede ser contactado de diferentes formas -tanto más interiorizadas cuanto más próxima a la Fuente la consciencia del hombre estuviere.
Desde tiempos inmemoriales, los hombres necesitan crear en la mente una disposición especial para reconocer los símbolos que impulsan realizaciones interiores o caminos evolutivos que deben recorrer. Ese artificio siempre fue utilizado para suplir no sólo la incapacidad humana de percibir directamente la verdad, sino también para suplantar otras limitaciones inherentes a los propios cuerpos. Esas limitaciones externas pueden continuar existiendo aunque la consciencia interior del hombre conozca esa realidad.
Hoy esos símbolos pueden ser proyectados en nuestra pantalla mental con simplicidad, pues la Jerarquía espiritual nos llevó subjetivamente a muchas ampliaciones. Sin embargo, el trabajo verdadero del hombre de superficie con los símbolos y arquetipos planetarios y cósmicos todavía no tuvo inicio, aunque sea necesario. También para facilitarlo, las naves y las civilizaciones intraterrenas se valen de símbolos ya conocidos, como el de la Virgen , transmitiéndolos en visiones o mensajes a los llamados videntes, que funcionan como canales de recepción y, eventualmente, de divulgación. " (pág. 37/38)
"Cuando las Jerarquías y los Grandes Seres que trabajan en la preparación para el nuevo ciclo y para la transición planetaria necesitan alcanzar el consciente de la humanidad, ellos tienen que utilizar el material que está disponible en el plano mental (consciente y subconsciente) de esa rnisma humanidad.
Como la figura de la Virgen es un símbolo muy antiguo y todavía potente en su expresión; y como es también, en el caso actual, lo que mejor podría traducir la cualidad vibratoria, el tono y la pureza, de la energía de aquellos Centros, aquél fue utilizado como medio de contacto con el consciente de los hombres terrestres.
Todo símbolo tiene en sí las llaves de las etapas pasadas, presentes y futuras. Aunque eventualmente llegue a ser sustituido por otro que mejor canalice o sintetice la nota que ha de
manifestarse en una fase determinada, su esencia permanece inalterable, pues ya existía antes de la creación de los mundos.
Si tuviésemos que hablar de algo trascendental a un niño, ciertamente nos expresaríamos mejor por medio de imágenes y figuras simbólicas. Lo mismo ocurre cuando la humanidad, "todavía niña", tiene que ser despertada a la realidad cósmica que se está instalando en este planeta.
Las llamadas apariciones de la Virgen , proyecciones hechas por las naves extraterrestres o intraterrenas, tienen como meta ampliar el potencial de devoción de los seres humanos en este momento cíclico y, por consjguiente, su ligazón con los niveles espirituales.
Una vez establecida esa ligazón por medio de la imagen utilizada, el individuo no necesitaría más la forma que lo hizo llegar allí, pues habría sido tocado por la esencia. Desa- fortunadamente, eso no fue lo que ocurrió (ni lo que hoy normalmente ocurre) con la humanidad de superficie, aún cristalizada en vibraciones de una civilización que optó por los valores materiales en detrimento de ampliaciones en dirección a la vida del espíritu; aquella se apegó a las formalidades, perdiendo así el verdadero sentido de lo que se le estaba indicando. Los crédulos se entregaron a la inercia de sus oraciones emocionales y a los pedidos formales de cura, dejando a cargo de las fuentes celestiales lo que ellos deberían realizar en sí, con su empeño. " (pág. 55/56)
Con respecto a este nuevo paradigma, Miguel Angel Arcel (www.angelred.com) hace la siguiente reflexión:
" Poseemos una conciencia que puede perpetuar el poder de Dios, pero quizás se esté mal utilizando y llevando el enfoque en brillantes luces que no conducen a la verdadera realización. Cuando uno toma conciencia del lugar que ocupa puede aprender a amar lo que tiene y comienza por compartir su existencia con otros seres que tienen el mismo derecho a existir y negar aquello que se nos antoja como sobrenatural e imposible es solamente cerrar la puerta al verdadero camino de la evolución. Cuando aprendemos a considerar la posibilidad de encuentros insospechados con seres que pueden moverse en dimensiones diferentes, tal vez allí, tengamos el camino más abierto al verdadero encuentro con un destino de ventura y felicidad. Y cuando comprendemos que nosotros mismos somos los que podemos aparecer y desaparecer, entonces sabremos que el misterio es solo una posibilidad de ser en distintas escenas de obras del universo infinito que por poco que seamos, nos ama y espera en silencio que busquemos la manera de conocerlo más quitándonos de nuestro interior aquello que tanta energía nos consume y no es otra cosa que el insaciable ego."
Ampliar el potencial de devoción
" A los religiosos no les gusta mucho hablar de energías o tratamientos de las energías, porque temen que esto sea una nueva forma de entender las religiones y acabe por desarmar todo su sistema litúrgico y feligrés. Es ló- gico que teman, puesto que el mundo se ha desarrollado a fuerza de manejos ideológicos concebidos desde el miedo y la manipulación conciente de la culpa como elementos formativos de la personalidad individual y que luego se extiende en una onda expansiva a toda la sociedad. Aquí es, en la sociedad, donde se manifiestan las creencias y se vuelve real la fe y la fe es energía. "
Miguel Angel Arcel
( www.angelred.com)
Uno de los principales motivos de las apariciones de la Virgen es expandir la energía devocional personal y colectiva.
¿Qué es esta energía y como actúa? Es una pregunta que Trigueirinho intenta contestar en el libro "La Energía de los Rayos en nuestra vida":
" La voluntad persistente de ampliar el propio nivel más elevado de consciencia es una energía indispensable para la vida. A ese impulso que nos acompaña, que persiste y que crece continuamente, volviéndose cada vez mas directo y puro, lo Ilamamos de Devoción, o sea, la energía del sexto rayo.
Cuando nacemos, esa tendencia es bien pronunciada, pero la educación la va distorsionando, y canaliza ese sentimiento genuino hacia otros caminos. La devoción nos impulsa hacia niveles más altos, mientras que la educación nos enseña una actividad en nivel horizontal, de lucha por la vida.
EI niño tiene naturalmente veneración por alguna cosa o por alguien que esté cerca de él. Cuando no experimenta adecuadamente ese sentimiento, mas tarde podrá perjudicarse su interés por el aprendizaje. La experiencia del amor profundo lo ayuda a vencer los obstáculos cuando más tarde, en el transcurso de su vida, emprende la búsqueda de la verdad y del conocimiento.
La manifestación de la energía devocional en la infancia tiene muchas finalidades, entre ellas, la de preparar al niño para el conocimiento superior. AI quedar envuelto por el sentimiento devoto, el niño no distingue defectos ni limitaciones en la persona a la cual admira, permaneciendo abierto hacia la misma en cualquier circunstancia. Esa es la devoción en su ciclo mas primario; es la semilla que la Naturaleza planta en el ser, contraria al espíritu de crítica y esencial para su futuro progreso espiritual. Si ese sentimiento -al principio ciego- no es VIvenciado en la edad infantil del individuo, esa base tiene que construirse después,o reconstruirse, lo cual será más difícil.
La energía de la devoción, CUyO impulso conocemos en su forma pura cuando somos niños, pasa por un proceso que es conducido por el sexto rayo. A través de él, la devoción por un individuo o por algo se va transformando en devoción por el conocimiento." (pág.115)
" ¿Cómo evitar que se diluya ese energía de la devoción, que nos acompaña desde el nacimiento, y purificar nuestros cuerpos para que podamos recibirla?….
Se trata de simplificar al máximo nuestro sistema de vida, dejando de lado lo que sea
superfluo e innecesario para la sobrevivencia y el desarrollo de Ios vehículos; y que
abandonemos todo lo que impide la aproximación a la verdad y al conocimiento interno. Del mismo modo, todo lo que nos impida la concentración y que nos desvíe de la meta, ya se trate de
un hábito, de una persona, o de una situación, debe ser excluido externa e internamente. Ese
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |