- Introducción
- Objetivo
- Nacimiento del sistema financiero en Honduras
- Bancos privados de Honduras
- Bancos estatales de Honduras
Introducción
La banca Nacional surgió como una respuesta a los gritos de auxilio que hacia la economía, puesto que la crisis numeraria, la inestabilidad de las políticas dictadas y la falta de un ente regulador estaban causando que el país se viera en apuros al no poder tener una estructura definida que guiara la actividad financiera del país.
Un país no se puede desarrollar económicamente si no existe una economía que desarrollar, y una economía no existe hasta que no hay organismos que lo integren y regulen. Esta frase hace referencia a la importancia que tiene las instituciones bancarias en una economía emergente.
No se puede ignorar la importancia de la estructura Financiera en un país. He aquí la principal razón de la relevancia del presente trabajo que relata la historia de la Banca Hondureña desde sus primeros intentos de formación, pasando por el establecimiento formal de su estructura Financiera, así como los cambios que se dieron en su Desarrollo, los entes reguladores que aparecieron para su supervisión y las nuevas instituciones de apoyo a los pequeños empresarios que surgieron posteriormente.
Objetivo
El objetivo de este trabajo es conocer un poco más sobre la historia de la Banca en Honduras desde que fue constituida y la razón por la cual las autoridades decidieron crearla También conocer un poco más sobre los bancos que hay en nuestro país tanto privados como estatales
Nacimiento del sistema financiero en Honduras
1. Panorama Anterior a la Fundación del BCH Para 1832 José Antonio Márquez era el supremo Jefe de Estado del país, los grandes problemas para ese entonces se resumían en el irrespeto de la ley de la moneda pues se hacían emisiones sucesivas de monedas de baja ley, sin embargo durante el gobierno de don Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa se emitió el decreto No. 46 del 2 de abril de 1879, conocida como la primera ley monetaria de Honduras, esta ley rige la emisión del peso plata prácticamente hasta 1931 cuando se emite por primera vez el lempira como moneda nacional. Sin embargo, durante este periodo, 1879-1931, aunque institucionalmente se respeta escrupulosamente la ley de la moneda, la emisión de la misma no es satisfactoria por lo cual se padece durante el periodo de una escasez crónica de moneda nacional hasta el punto que se hace necesario autorizar la circulación de moneda de los Estados Unidos de América. Un avance institucional importante en esta evolución lo constituye la emisión de papel moneda, la cual comienza con la concesión otorgada a dos bancos privados para emitir billetes, los cuales se fusionan en 1889 para constituir el banco de Honduras, el cual junto a la concesión del Banco Atlántida en 1913 constituyen los dos bancos privados que emiten papel moneda hasta la fundación del Banco Central de Honduras en 1950. Sin embargo, este avance institucional no resuelve el problema de la escasez crónica de numerario en la circulación, debido más que todo a la fuerte condicionalidad impuesta por el gobierno a la emisión de billetes, rodeando de seguridad a esta función para evitar el abuso y preservar el valor de la moneda nacional. Se puede decir que en este sentido se peca por cortedad y no por exceso. Se piensa que la emisión del lempira como moneda nacional en 1931 resolverá el problema de la escasez crónica de circulante; pero no es así, aunque en una primera fase desplaza a la moneda americana importada desde 1918 cumpliendo satisfactoriamente su función para la que fue creada, en marzo de 1943 esta función es rebasada por la realidad y nuevamente como en 1918 hay necesidad de importar moneda americana para satisfacer la escasez en circulación monetaria. La experiencia posterior del Banco Central en la emisión de billetes demuestra que lo que falla en 1943 no es l emisión de moneda metálica, sino la emisión de billetes. Lo que el sistema monetario de Honduras requiere en 1943, desde el punto de vista institucional es levantar las restricciones impuestas al sistema de la emisión de billetes. Esto es lo que se hace con la fundación del BCH en 1950 y los resultados son exitosos. La experiencia satisfactoria del BCH demuestra que este salto institucional es lo que el país requiere en ese momento de la historia, desde el punto de vista monetario. La fundación del BCH en 1950 encarna ese salto institucional.
2. Establecimiento de los primeros Bancos La historia de la banca privada en Honduras comenzó en el año de 1889, cuando se otorgó la autorización para fundar dos bancos comerciales que se denominaron Banco Centro-Americano y Banco Nacional Hondureño, ambos con la facultad de emitir billetes. Estos dos bancos se fusionaron el 10 de Octubre de ese año para formar lo que hoy se conoce todavía como el Banco de Honduras", con un capital inicial de 400 000 lempiras. Posteriormente, en la costa norte del país y bajo la influencia del desarrollo de la industria bananera en Honduras, en especial de Vaccaro Brothers and Company, en el año de 1912 se estableció un banco en la ciudad de la Ceiba, departamento de Atlántida, bajo la denominación Banco Atlántida. Este banco estaba facultado para abrir sucursales en la costa norte, específicamente en los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón, y podía emitir dinero con la firma del Ministro de Hacienda por otro lado también surge el Banco de Comercio que se autoriza el 31 de enero de 1913. El Banco de Comercio es autorizado para emitir billetes hasta su liquidación en 1917 cuando es comprado por el banco Atlántida. Desde 1917 hasta 1950 solo los billetes del Banco Honduras y del Banco Atlántida circulan en el país.
Las reglas bajo las cuales se les permite operar a los primeros dos bancos privados en 1888 y que pasan al Banco de Honduras en 1889 se consideran prudentes. Estas reglas se modifican en cuanto al encaje. En 1915 el Banco de Comercio aumenta su capital y solicita la emisión de billetes, el gobierno lo faculta.
Hasta estos momentos, el sistema monetario de Honduras se inscribe en el patrón plata y consta de dos aspectos: la emisión de moneda metálica con el peso y la ley de la legislación de 1879 y la emisión de papel moneda por parte de los bancos privados con las restricciones contenidas en cada concesión particular.
Es importante destacar la aparición del papel moneda en la evolución de la institución de la emisión. Significa un salto cualitativo: la transición del dinero como moneda metálica hacia el dinero fiduciario. El peso de la plata que circula en ese momento lleva en si mismo su valor intrínseco dado por su peso y ley. Mientras estos elementos se mantengan en la moneda y esta no es envilecida, el dinero metálico vale por si mismo, por su contenido de plata fina. No es el caso del papel moneda, no tiene un valor intrínseco o este es mínimo. Su poder liberatorio se lo otorga la ley y el grado de confianza que le dispensa el público. Depende de la fé del público, por eso se le conoce como dinero fiduciario.
Ya para el año de 1917 se fundó la Sociedad Anónima "El Ahorro Hondureño", sociedad de ahorro y seguros que en 1960 se convirtió en banco comercial bajo la denominación Banco de El Ahorro Hondureño, S.A. En 1948 abrió sus puertas al público en la ciudad de Tegucigalpa la Banca Capitalizadora Hondureña, S.A.
3. Fundación del BCH El primer intento para fundar un banco Central data del 8 de diciembre de 1891 cuando el gobierno de don Ponciano Leiva emite el decreto no. 9 para el estudio y fundación de un Banco Nacional. La idea no se concreta y no pasa a ser más que un proyecto.
El segundo intento se hace en el gobierno de don Francisco Bertrand, mediante decreto en el cual el Congreso Nacional faculta al Ejecutivo para fundar un banco de emisión, depósito y descuento que se denomina Banco de la República de Honduras, sin embargo el proyecto no se llega a realizar.
El siguiente intento es del ministro de Hacienda en el gobierno del Dr. Vicente Mejía Colindres, el ingeniero don Rafael Días Chávez, quien en 1929 presenta al Congreso Nacional un proyecto para hacer realidad el Banco de la República, sin embargo el proyecto es rechazado por el Congreso Nacional por suspicacias políticas de que el gobierno pueda utilizar los fondos del banco para fines políticos partidistas.
Un proyecto particular que sale de la mente de un estudioso de la economía se presenta en el folleto titulado "Banco Central Hondureño", escrito en 1938 por el profesor Daniel Hernández. La falla mas importante de este proyecto es un sesgo que desarrolla hacia una concepción de interés privado, en lugar de prevalecer una concepción de interés público. Se concibe el Banco Central como una sociedad anónima y su junta directiva la forman 5 miembros, de los cuales solo uno es nombrado por el gobierno, los 4 restantes por la empresa privada.
En el tercer Congreso de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos de Honduras en 1942, es aprobado un proyecto de ley constitutiva del Banco Central Hondureño elaborado por la seccional de Puerto Cortes y recomendado por el segundo congreso celebrado en Tegucigalpa en 1941. El proyecto contempla:
Asegurar el valor interno y externo de la moneda.
Centralizar las reservas monetarias del país.
Establecer y organizar un sistema de descuento y redescuento.
Funcionar como agente financiero y consejero del gobierno.
Ejecutar las demás operaciones propias de un banco central
Aparentemente el proyecto se basa en el elaborado en 1934 por el inglés Powel para crear el Banco Central de Reserva de El Salvador.
Al finalizar la década de los cuarenta se han establecido Banco Centrales en todos los países de Centroamérica excepto Honduras.
La necesidad de fundar un Banco Central se manifiesta desde 1943 cuando ante la impotencia de satisfacer la demanda de numerario nacional, hay que autorizar la circulación de moneda extranjera. La misión Bernstein de 1943 viene a estudiar y proponer la creación de un banco central, pero la idea no madura sino hasta 1949 cuando se organiza una Comisión mixta del Congreso y Ejecutivo, la cual asesorada por la misión del FMI hace los estudios y crea las bases para la creación del Banco Central de Honduras.
b. Papel y Funciones El Banco Central de Honduras tiene la responsabilidad, de acuerdo con su Ley, de conducir la política monetaria, crediticia y cambiaria del país. Dicha política influye sobre las tasas de interés y otras variables económicas que determinan el precio de los instrumentos financieros. Por tal motivo, los participantes en los mercados financieros siguen de cerca las decisiones que adopta su Directorio. Algunas funciones específicas del Banco Central son las siguientes:
El Banco Central de Honduras tendrá por objeto velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento del sistema de pagos. Con tal fin, formulará, desarrollará y ejecutará la política monetaria, crediticia y cambiaria del país.
Formular y dirigir la Política Monetaria, Crediticia y Cambiaria del país y emitir la normativa correspondiente.
Emitir las monedas y billetes de curso legal en el territorio del país.
Habilitar los agentes cambiarios que podrán negociar divisas en el territorio nacional.
Administrar las Reservas Monetarias Internacionales.
Determinar el tipo de cambio de la divisa en función de la oferta y demanda.
Realizar operaciones de crédito para atender insuficiencias de liquidez de las Instituciones del Sistema Financiero Nacional.
Realizar operaciones de Estabilización Monetaria.
Ejercer las funciones de banquero, agente fiscal y consejero económico-financiero del Estado.
Elaborar y publicar las principales estadísticas macroeconómicas.
c. Efectos de su Fundación Este esfuerzo del Gobierno representó un avance extraordinario sobre la situación que imperaba en aquella época, en la que solamente existían dos bancos que cubrían parcialmente las actividades financieras de Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba; además, si bien el Congreso Nacional ya había aprobado el Lempira como moneda oficial, el Gobierno no había podido instituirlo como patrón monetario, hasta la fundación del BCH.
Desarrollo del Sistema Financiero 1. Estructura del Sistema Financiero El sistema financiero de Honduras está constituido por:
17 bancos comerciales.
2 banco estatal.
9 sociedades financieras.
3 oficinas de representación.
2 bancos de segundo piso.
12 compañías de seguros.
2 emisoras de tarjeta de crédito 1 administradora de fondos de pensión privada.
5 institutos de previsión.
8 casas de bolsa.
5 almacenes de depósito.
8 casas de cambios.
4 OPDF"s (Organizaciones Privadas de Desarrollo que se Dedican a Actividades de Intermediación Financiera) 1 clasificadora de riesgo.
10 cooperativas de ahorro y préstamo representadas en la (IHDECOOP).
Bancos privados de Honduras
BAC | Honduras Los inicios del Grupo BAC|CREDOMATIC se remontan a más de medio siglo atrás, cuando en 1952 se fundó el Banco de América en Nicaragua. Sin embargo, fue hasta los años setenta cuando se incursionó en el negocio de tarjetas de crédito a través de las empresas Credomatic.
Banco Atlántida Fundado el 10 de Febrero de 1913 en la ciudad de La Ceiba, Atlántida es una institución privada genuinamente hondureña. Con más de un siglo de existencia, Banco Atlántida se ha caracterizado por su liderazgo en el sistema financiero hondureño, ofreciendo productos de calidad internacional a través de la red de servicio más amplia del país.
Banco Azteca
Es un banco joven que nació en octubre del 2002, ante la oportunidad derivada del bajo nivel de bancarización en México. El banco está orientado al sector de menores ingresos, que representa un 70% de la población no atendida por los bancos tradicionales. Una gran ventaja desde el inicio de operaciones, fue la experiencia de más de 50 años de Grupo Elektra en el otorgamiento de crédito a dicho sector.
Banco Continental Fundado por el banquero Jaime Rosenthal el 20 de marzo de 1974, es orientado al mercado comercial y agro-industrial, incluyendo cafateleros. El 7 de octubre de 2015, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos determinó a Rosenthal, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, y siete negocios como «traficantes de narcóticos especialmente designados» Como resultado el gobierno de Honduras y la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) forzaron la liquidación del banco, que cerró sus puertas el 12 de octubre de 2015
Banco Promerica Es una sociedad privada autorizada el 6 de Julio del 2000 mediante resolución No. 213-7/2000 del Directorio del Banco Central de Honduras. El Banco Central de Honduras aprueba la licencia de operación de BANCO PROMERICA, S.A. por su sinergia con bancos filiales en el área centroamericana cuya orientación es la de ofrecer a los empresarios de la región servicios globalizados. El 3 de Agosto del 2000, mediante escritura pública del notario Raimundo Orellana Pineda, instrumento número diez (10), se constituyó la sociedad
Banco Ficensa Banco Financiera Centroamericana, S.A. fue fundado el 26 de agosto de 1974 y desarrolló extraordinarios fundamentos que permanecen vigentes y son propulsores de la continua visión de sus accionistas, apoyando proyectos de carácter económico y social que se han reflejado en elementos como altas y recurrentes rentabilidades y una sólida situación financiera.
Banco Ficohsa En 1991 por iniciativa de un grupo de empresarios emprendedores y visionarios se crea la empresa Financiera Comercial Hondureña S.A., que nació como la alternativa para el negocio de la intermediación financiera.
La convicción de los socios por seguir invirtiendo en Honduras, aunado al éxito de dicha financiera, dio lugar a la fundación de BANCO FICOHSA, S.A., el cual abrió sus puertas simultáneamente en Tegucigalpa y San Pedro Sula el 18 de Julio de 1994 y que a través de los años se ha convertido en uno de los bancos más importantes del país y que es reconocido como el banco internacional de Honduras gracias al excelente manejo de las operaciones de comercio exterior y a su impecable lista de bancos corresponsales. Asimismo es considerado el banco innovador y tecnológicamente más avanzado del país
Banco Lafise Latin American Financial Services (LAFISE) es una entidad financiera creada en 1985 para ofrecer servicios financieros en la región Centroamericana y del Caribe. La función inicial de LAFISE fue la de servir a las empresas Centroamericanas y del Caribe en sus transacciones de monedas extranjeras y en la libre convertibilidad entre las monedas de la región, así como facilitar el acceso de estas empresas a los mercados de capital mediante la creación y comercialización de instrumentos financieros bursátiles y accionarios.
Banco de los Trabajadores Banco De Los Trabajadores nace en el año 1966 a través del Decreto Legislativo No. 131, del 8 de noviembre de dicho año, mediante el cual se crea la Ley del Banco de los Trabajadores, con el propósito de satisfacer las necesidades de financieras de los trabajadores, campesinos, personas de bajos ingresos y empresas o negocios que contribuyan a la ocupación en el país; así como fomentar el ahorro y cualesquier otros medios o sistemas financieros que procuren el bienestar de los sectores anteriormente mencionados
Banhcafe Banco Hondureño del Café S.A. (BANHCAFE), nació el 7 de mayo de 1980 como un Banco privado bajo una ley especial e inició sus operaciones el 4 de mayo de 1981.BANHCAFE atiende todos los sectores del mercado financiero, conservando siempre su conocimiento y dedicación al sector agrícola, ofreciendo productos y servicios enfocados a las necesidades específicas de nuestros clientes.
Banco de Occidente Banco de Occidente S.A. nació en 1951 en la ciudad de Santa Rosa de Copán, gracias a un grupo de ciudadanos futuristas, que visualizaron la necesidad de contar en la zona occidental de Honduras con una institución bancaria, que con su respaldo económico y financiero se convirtiera en un ente promotor del desarrollo económico y social de aquella rica y productora región del país y de Honduras en general.
BANPAIS En Banco del País, somos uno de los grandes del sistema financiero hondureño, que surgimos del espíritu visionario de emprendedores en San Pedro Sula, donde comenzamos, crecimos y expandimos nuestra trayectoria.
Bajo el liderazgo de prominentes empresarios iniciamos en 1992.
Davivienda Es una empresa hermana de Davivienda Seguros, cuya denominación social es Seguros Bolívar Honduras S.A., forman parte del Grupo Financiero Davivienda constituido en Honduras en el año 2012, ofreciendo una amplia gama de servicios financieros.
Bancos estatales de Honduras
Banco Central de Honduras El Banco Central de Honduras se creó el 3 de febrero de 1950, mediante Decreto Legislativo No. 53, e inició operaciones el primero de julio de ese mismo año, bajo la titularidad del Abogado Roberto Ramírez, en un acto de inauguración presidido por el Doctor Juan Manuel Gàlvez, Presidente de la República
Banadesa El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, nació como Banco Nacional de Fomento (BANAFOM) el 16 de febrero de 1950, creándose como una institución autónoma, con personería y capacidad jurídica propia. Inició sus operaciones el primero de julio de 1950, siendo su objetivo principal contribuir al fomento de la producción del país para elevar el nivel de vida de la población, principalmente de los pequeños y medianos productores.
Banhprovi
Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) fue creado mediante Decreto Ley No. 6-2005, el 26 de enero de 2005, como una institución de crédito de segundo piso, tiene por objeto promover el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos mediante la concesión de financiamiento de corto, mediano y largo plazo, en condiciones de mercado, por medio de Instituciones Financieras Privadas y Cooperativas de Ahorro y Crédito, supervisadas y reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, para proyectos del Sector Privado y del Sector Social de la Economía, referentes a la producción y comercialización, servicios, vivienda, sector agropecuario y para la micro y pequeña empresas Tegucigalpa, M.D.C., 16 de Marzo de 2016
Autor:
Eduardo Sosa.