Los recursos financieros de Vladimiro Montesinos Torres y su relacion con el ex presidente Fujimori (Perú)
- Objetivos y ámbito de la comisión investigadora
- Fondos, cuentas y operaciones bancarias de Vladimiro Montesinos Torres, Alberto Fujimori Fujimori y el entorno delictivo
- Conclusiones
- Recomendaciones
- Violaciones a los Derechos Humanos: precedente y compañía de la corrupción
- Adquisiciones y contrataciones del Estado
- Narcotráfico y lavado de dinero
- Servicio de Inteligencia Nacional; corrupción de funcionarios y tráfico de influencias
- Los resultados de la investigación: denuncias formalizadas por la comisión investigadora
- Propuestas legislativas de la comisión investigadora
CAPITULO I:
Objetivos y ámbito de la comisión investigadora
CONTEXTO HISTORICO Y ANTECEDENTES
La corrupción en el Perú es, lamentablemente, tan antigua como la fundación o los orígenes de la República del Perú. Luego de la declaración de la independencia entre 1822 y 1824, algunos comisionados peruanos participaron en las primeras negociaciones de la deuda externa con Inglaterra, constituyendo uno de los primeros actos de corrupción republicana. Un grupo de negociadores de financiamientos ganaron y se aprovecharon con la gestión iniciada para la primera deuda externa pública con el reino de Inglaterra.
Basadre relata en su obra: "La segunda deuda inglesa ascendía a poco más de 616,000 libras a raíz del emprestito negociado con el mismo Kinder por el agente de esa nacionalidad Jhon Parish Robertson autorizado para ello en 1824. De esa cantidad no llegaron a emitirse sino los bonos correspondientes a 557,500 libras que no dieron al Perú sino un producto efectivo de 200, 385 libras a causa de errores y actos irregulares del comisionado que dejaron sin embargo comprometido el crédito nacional. Además del monto de los empréstitos, el país debía sus intereses."[1]
Esta acción marca el terrible sino histórico del aprovechamiento del Estado y los recursos del Tesoro Público, que ha recorrido las más diversas administraciones de los sucesivos gobiernos peruanos, allí están los hechos que se sucedieron en la época de Augusto B. Leguía, Manuel A. Odría y Juan Velasco Alvarado entre otros.
Por ello, retratando estas experiencias, Jorge Basadre tambien nos recuerda que las primeras iniciativas legislativas de la Junta de Gobierno en 1822 en base a un proyecto de José Faustino Sánchez Carrión ordenó que todo funcionario público debía estar sujeto a juicio de residencia. De esta manera la República del Perú empezaba a través de la legislación nacional a abordar el problema siempre presente de la responsabilidad inherente al ejercicio de la función pública, y que aún demanda una solución integral.
En cuanto a la corrupción en el Perú existe una continuidad histórica estructural que tiene que ver con la condición de ser una Nación en formación. Por esa razón, asistimos a tener instituciones públicas debiles .
Existe un hilo conductor entre los niveles de corrupción que hemos conocido en los últimos 10 años durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y estos antecedentes. La corrupcion llego a un alto nivel de sofistificación y consiguió usar al conjunto del Estado como una estructura para lograr beneficio personal de forma organizada, y de apariencia legal.
Sin embargo, es bueno señalar que la actividad de la corrupción no es un monopolio de los gobiernos militares y autoritarios, sino que incluso las administraciones civiles, elegidas bajo democracias representativas caen en prácticas que violan la ley, y usan ilegalmente a los recursos públicos, en provecho propio.
El régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se propuso crear un sistema económico al servicio de la corrupción, teniendo como requisito básico lograr un gobierno autoritario , que buscó anular a las organizaciones políticas y atomizar al movimiento social
"Todo totalitarismo desmoviliza nuestras conciencias y nos impide juzgar lo que puede significar el hecho de que nos tratemos todos como medios"[2]. Ante está situación H. Arendt precisa que empezamos a manejar ideas heredadas como "es inevitable dicen unos, o el mundo está en manos de cínicos y bribones dicen otros".[3]
El drama nacional de la experiencia de los 10 años del régimen anterior que se incubó en las fracasadas políticas gubernamentales de nuestra débil convivencia democrática, nos debe llevar a tratar de recuperar la ética para la política, o de incorporarla definitivamente en nuestra historia..
Más allá de los hechos en sí sobre los ilícitos penales que cometieron Fujimori y Montesinos junto con sus respectivas camarillas debe esbozarse una luz que indique las razones, causas, motivaciones, ausencias que permitieron su surgimiento y existencia.
Evaluando este periodo surgen muchas preguntas. ¿Aprendimos los errores históricos acumulados, que muchas veces provienen de nuestra complicada conformación de nación, que provocaron que nuestra débil institucionalidad se rompa con regularidad como en 1963 o 1992 para señalar los hechos más recientes?. ¿Quizás como dice Erich From, tenemos un miedo a la libertad,[4] y por eso buscamos espacios de protección autoritarios que nos indiquen en pocas variables un sentido de vida, que suele terminar, muchas veces como la Alemania nazi de Hitler, y también habría que decir, lamentablemente, como el régimen autoritario de la década pasada?.
Los grandes países no son aquellos que no han tenido periodos de corrupción, de barbarie o de graves violaciones a los derechos humanos sino aquellos que han sabido enfrentar dichos momentos, mostrar la verdad de los hechos y proponer medidas de trasparencia y de control democrático que impedirán que en el futuro se repitan esos acontecimientos. Examinar sin temor la verdad para asi superarla eso es lo que ha pretendido la Comisión.
Las auténticas democracias son las que pueden con valentía enfrentar la verdad. Mostrar lo que ocurrió y acusar a quienes cometieron graves delitos contra la patria, no es buscar la venganza, es mirar con madurez el pasado para poder construir un futuro mejor. Es dar la lección de que el crimen no permanecerá impune y que al final siempre se sabe la verdad de lo ocurrido en la historia. Se trata también de imaginar un país diferente donde pongamos punto final a la corrupción, a la inmoralidad y a la falta de castigo a quienes delinquen.
ANTECEDENTES DE LA COMISION INVESTIGADORA
En noviembre del 2000, el ex ministro de Justicia Alberto Bustamante Belaúnde, informó a la opinión pública de la existencia de cuentas bancarias de Vladimiro Montesinos Torres en tres bancos de Suiza. El Gobierno de Suiza dio a conocer que en esas cuentas el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional poseía 48 millones de dólares. Como consecuencia de este hecho la justicia suiza decidió abrir una investigación contra Montesinos por el delito de lavado de dinero en relacion a las cuentas abiertas a su nombre en los bancos Bank Leumi de Israel, Fibi Bank de Zurich y el Bank CAI.
Las cuentas en Suiza confirmaron los ilícitos penales cometidos por Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional desde donde manejaba los diversos sectores de la estructura del Estado. Las declaraciones hechas por el narcotraficante Demetrio Chavez Peñaherrera hechas el 17 de agosto de 1996 en un proceso penal abrieron el camino para investigar las vinculaciones del ex asesor del SIN con las organizaciones del narcotráfico. El pago de 50 mil dólares mensuales que según "Vaticano" le enviaba a Montesinos podría explicar parte de los desmesurados ingresos que poseía el brazo derecho de Alberto Fujimori.
El 13 de abril de 1997, periodistas del programa "Contrapunto" mostraron copias de las declaraciones juradas presentadas por Vladimiro Montesinos Torres a la Superintendencia de Administración Tributaria,[5] comprobándose los extraordinarios ingresos del ex asesor presidencial. En 1993, Montesinos declaró ingresos mensuales del orden de 2,918 nuevos soles. Al año siguiente multiplicó exponencialmente sus ingresos promedios mensuales a más de 40 mil nuevos soles. En 1995, estos ingresos mensuales se elevaron a 150 mil nuevos soles hasta llegar más de medio millón de soles mensuales.[6]
La información oficial con la cual el propio Alberto Fujimori salió en defensa de Montesinos indicaba que el ex asesor era un funcionario público que tenía como escalafón el nivel F1, dedicado las 24 horas del día a las tareas de inteligencia para brindar seguridad nacional.
El 8 de mayo de 1997 ante el pleno del Congreso el entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Pandolfi Arbulú aseveró que en su condición de asesor de la Alta Dirección del Servicio de Inteligencia Nacional, percibía sus ingresos como todos los funcionarios del SIN de mismo nivel remunerativo. Pandolfi no dio los montos de esos ingresos amparándose en un supuesto secreto que protegía a los funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional.
En diciembre de 1999, otra investigación periodística del diario "Liberación" publicó los estados de cuenta del ex asesor Montesinos en el Banco Wiese del Perú con movimientos de dinero por más de dos millones y medio de dólares.
El 14 de setiembre de 2000 el Movimiento Político Frente Independiente Moralizador divulga un video que muestra al ex congresista Alberto Kouri recibiendo 15 mil dólares de Vladimiro Montesinos Torres para comprar su voto en el parlamento y apoye al oficialismo fujimorista de entonces.
A partir de estos hechos y las denuncias sobre las cuentas de Montesinos en bancos de Suiza el pleno del Congreso de la República en sesión del 13 de noviembre de 2000 formó una Comisión Investigadora integrada por David Waisman, Adolfo Amorín, Luis Chang Ching y Ernesto Gamarra Olivares. Dicho grupo fue presidido por el congresista Waisman, Ana Elena Towsend. Ernesto Gamarra fue sustituido por Carlos Cuaresma por haberse abierto una investigación sobre las presuntas vinculaciones ilegales de Gamarra con Luis Venero Garrido, hermano de Víctor Alberto Venero Garrido, y del cual recibió dinero. [7]
La Comisión Investigadora tuvo como plazo inicial 45 días naturales con el objeto de determinar el origen, el movimiento y el monto del dinero existente en las cuentas bancarias que tiene el ex asesor Vladimiro Montesinos Torres en el Perú y en el extranjero, como producto de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y corrupción de funcionarios, en el período comprendido entre 1990 y el cese de sus funciones como asesor del Servicio de Inteligencia Nacional.
El plazo de funcionamiento de dicha Comisión Investigadora culminó sus funciones en el mes de junio del presente año, pero recomendando que el nuevo Congreso de la República formé una Comisión con las mismas características, por las materias pendientes y la carga acumulada que faltaba confrontar. Como lo declaró en su oportunidad el congresista David Waisman se requiere que los nuevos plazo de la Comisión sea de un año por lo menos con el objeto de que la investigación pueda alcanzar todas las áreas de acción que se han propuesto.[8]
COMISION INVESTIGADORA PRESIDIDA POR ANA ELENA TOWNSEND DIEZ CANSECO
Luego de las elecciones generales y la instalación del Congreso de la República se constituyeron cinco comisiones investigadoras, una de las cuales debía continuar la tarea de seguir investigando la organización de Vladimiro Montesinos Torres, mandato al que ahora se sumaba la relación con el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori[9]
La necesidad de una nueva Comisión Investigadora se sustentaba en el hecho de que se habían levantado el secreto bancario y la reserva tributaria a más de 400 personas, y de las cuales sólo se había podido analizar una pequeña porción de las mismas. Adicionalmente a ello el acervo documentario superó con facilidad el millón de folios y no había podido ser revisado en su integridad.
El 13 de agosto de 2001, el pleno del Congreso de la República aprueba la formación de una Comisión Investigadora: "sobre la actuación, el origen, movimiento y destino de los recursos financieros de Vladimiro Montesinos Torres y su evidente relación con el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori".
Esta Comisión fue formada bajo la presidencia de la congresista Ana Elena Townsend Diez Canseco, y teniendo como miembros a Edgar Villanueva (vicepresidente), Gustavo Pacheco Villar (secretario), Hildebrando Tapia Samaniego y César Zumaeta Flores. La representación nacional fijó el ámbito de la Comisión Investigadora y su vigencia por 120 días, que se cumplen el 12 de diciembre de 2001.
La Comisión Investigadora acordó levantar el secreto bancario y la reserva tributaria de más de 130 personas, que se suman a las 400 personas a las que se procedió en ese sentido, por lo que el acervo documentario ocupa dos bóvedas completas de información y alcanza a un millón 185 mil folios de documentos.
En la sesión de fecha 21 de agosto de 2001, la Comisión Investigadora, decidió trabajar en cinco áreas o líneas de investigación: Alberto Fujimori y su relación con Vladimiro Montesinos, Narcotráfico y Lavado de Dinero, Adquisiciones del Estado, Tráfico de influencias y corrupción de funcionarios, y cuentas bancarias y recursos públicos.
CAPITULO II
Fondos, cuentas y operaciones bancarias de Vladimiro Montesinos Torres, Alberto Fujimori Fujimori y el entorno delictivo
LEVANTAMIENTO DE SECRETO BANCARIO
El procedimiento de investigación por el cual la Comisión acordó levantar el Secreto Bancario, por intermedio de la Superintendencia de Banca y Seguros, a personas naturales y jurídicas sujetas a investigación, constituyo uno de los principales pilares para obtener la información que ha permitido tomar conocimiento de las diversas transacciones y operaciones bancarias, activas y pasivas, realizadas por los investigados. Dicho procedimiento de investigación, igualmente permite evaluar la procedencia y destino de los fondos que se registran en las diferentes cuentas investigadas, lo cual tiene que necesariamente ser contrastado con otro tipo de información y documentación, así como con las propias declaraciones de los implicados.
Durante la labor desarrollada se solicitó información bancaria y financiera de un total de 653 personas. De ellas 390 corresponden a los requerimientos e investigaciones realizadas durante el periodo de la Comisión presidida por el Congresista David Waisman. En el desarrollo de las actividades de esta Comisión, la investigación bancaria y financiera abarca a 263 personas.
Cabe remarcar la limitación experimentada por nuestra Comisión Investigadora respecto a los procedimientos y obtención de información con los Bancos: INTERBANK, CREDITO, SERBANCO, TRABAJO, LATINO, BANEX Y REPUBLICA, los cuales tienen pendiente de remitir un importante volumen de información.
INFORMACION PROCESADA
La información que la Comisión Investigadora ha recibido de las empresas del Sistema Financiero Nacional, ha permitido el análisis correspondiente respecto de las cuentas de las personas a las cuales esta Comisión Investigadora levantó el Secreto Bancario y permite continuar con el examen de la relativa a la Comisión Investigadora que precedió nuestro trabajo.
Nuestra Comisión Investigadora ha puesto especial énfasis en concluir con los procesos técnicos de evaluación de cuentas ya iniciados antes que ampliar el examen a otras personas y/o entidades, en tanto no fuera estrictamente necesario, para cumplir los objetivos macros fijados por los diferentes grupos de trabajo creados al interior de la Comisión.
Es pertinente informar al Pleno de la Representación Nacional que la labor de análisis y evaluación de la información remitida por las entidades del Sistema Financiero sobre las cuentas bancarias, la realizó la Comisión con el concurso e importante apoyo de profesionales designados para tal efecto por la Superintendencia de Banca y Seguros, integrantes del Comité Especial de Asistencia Técnica en Análisis Financiero "CEAF" creado por dicha entidad mediante Resolución SBS Nº 598-2001.
Un apretado síntesis estadístico del resultado del trabajo especializado desarrollado por la Comisión Investigadora respecto del análisis y evaluación de la información de las operaciones bancarias y financieras proporcionadas por las entidades del Sistema Financiero Nacional y la recogida de fuentes internacionales, determina lo siguiente:
Secreto Bancario levantado a un total de | 653 personas | ||||||||
Personas que no registran cuentas ni han realizado operaciones en bancos | 149 personas | ||||||||
Personas pendientes de analizar información | 293 personas | ||||||||
Personas a las que se ha analizado información | 211 personas | ||||||||
Personas Investigadas con movimientos Individuales menores a US$ 100,000 | 100 personas | ||||||||
Personas Investigadas con movimientos individuales superiores a US$ 100,000 | 80 personas | ||||||||
Personas Investigadas con movimientos individuales superiores a US$ 100,000 con información pendiente de verificar | 31 personas | ||||||||
Monto Total en Moneda Nacional S/ 200"317,861.35
Monto Total en Moneda Extranjera $ 508"245,899.85
ACCIONES REALIZADAS
Dentro del plazo previsto para el funcionamiento de la Comisión Investigadora y luego de evaluar el grado de cumplimiento por las entidades financieras en absolver las solicitudes de información en base al levantamiento del secreto bancario, se coordinó con las respectivas instituciones la remisión de la información pendiente.
En el Grupo de Trabajo de la Comisión Investigadora relativo a Derechos Humanos, se incluyó dentro de las personas a levantar el secreto bancario a 19 personas integrantes del Grupo Colina, de un total de 43 miembros detectados.
La información sobre movimientos bancarios proporcionada por las entidades financieras se ha limitado al estado de cuentas sin la información sustentatoria necesaria para la evaluación, no obstante que en el respectivo Oficio de levantamiento de Secreto Bancario la Comisión Investigadora lo solicita expresamente. Ante tal situación se remitió a la Superintendencia de Banca y Seguros el Oficio Nº 22-CI-VMT/AFF/CR-2002 del 01 de Marzo de 2002, solicitando se instruya especialmente a las entidades financieras sobre la remisión de información sustentada.
Complementariamente la Comisión Investigadora ha oficiado a los diversos bancos requiriendo información puntual sobre determinadas operaciones basadas en la información de los estados de cuenta remitidos, a fin de contar con más elementos de juicio que permita efectuar los análisis correspondientes. Asimismo, en la medida que el tiempo de remisión de la información requerida por la Comisión Investigadora demora mas de lo prudente, se procedió a reiterar lo solicitado a las entidades financieras, cursando copia informativa a la Superintendencia de Banca y Seguros a efecto que en ejercicio de sus propias funciones realice las acciones pertinentes.
La evaluación de la información recepcionada permitió determinar que existe un importante volumen de información pendiente de remitir por las Entidades Financieras en Liquidación, por lo que mediante Oficio Nº623-CI-VMT/AFF/CR-2002 del 02 de Marzo de 2002 se solicita a la Superintendencia de Banca y Seguros las acciones necesarias para el debido cumplimiento.
DE LOS FONDOS, CUENTAS Y OPERACIONES REGISTRADAS
I. EN EL EXTRANJERO
1. En el curso de las investigaciones desarrolladas se han descubierto distintas cuentas en el extranjero que corresponden a Vladimiro Montesinos Torres o a personas y empresas vinculadas. Hasta el momento se han encontrado cuentas en los Estados Unidos, Suiza, Gran Caimán, México y Bolivia.
2. En los Estados Unidos, Vladimiro Montesinos –hasta donde se conoce– usó los servicios de dos entidades bancarias para depositar fondos obtenidos de actividades ilegales. Dichos bancos son:
SWISS BANK CORPORATION – NEW YORK BRANCH
BANK OF NEW YORK
3. En el SWISS BANK CORPORATION, Vladimiro Montesinos Torres abrió la cuenta Nº 101-WA-093726-000 el 8 de agosto de 1994, la misma que registra depósitos por US$ 435,890. Estos depósitos fueron realizados por las empresas Organdy Corporation (perteneciente a Zwi Zudit y Raquel Zudit), Sutex S.A. (empresa proveedora de las Fuerzas Armadas también vinculada a Zwi Zudit) y por Alberto Venero Garrido. Dichos depósitos evidencian pagos indebidos de parte de proveedores del Estado, principalmente de armas.
Con dichos fondos se constituyeron depósitos a plazo que se fueron capitalizando y renovando sucesivamente. Asimismo, se cargó a esta cuenta los consumos de las tarjetas de crédito de Vladimiro Montesinos Torres y de su hija Silvana Montesinos Becerra.
La cuenta fue cerrada en julio de 1997 mediante una transferencia de aproximadamente US$ 54,000 a favor de la empresa Ranger Limited a su cuenta en el Swiss Bank Corporation de Lugano, Suiza.[10]
4. En el SWISS BANK CORPORATION Vladimiro Montesinos Torres también abrió cuentas a nombre de las siguientes empresas:[11]
DEL MAR SERVICES CORPORATION (marzo de 1993); empresa constituida en las Islas Vírgenes cuyo beneficiario es Vladimiro Montesinos Torres. En la cuenta Nº 101-WA-055468-000 los principales abonos fueron realizados por proveedores del Estado como las empresas Sutex S.A., Organdy Corporation y por Rony Lerner, llegando a un total de US$ 6,220,764. Con dichos fondos se constituyeron varios depósitos a plazo, los mismos que se renovaron y capitalizaron sucesivamente para ser posteriormente transferidos a la cuenta de la empresa Ranger Limited en el mismo banco por un monto aproximado de US$ 5,125,000.
CROSS INTERNATIONAL CORPORATION (marzo de 1994); empresa constituida en el Commonwealth of the Bahamas en enero de 1994. En la información analizada por esta Comisión Investigadora se aprecia que el propietario y beneficiario de esta empresa, así como de la cuenta Nº 101-WA-078476 es Vladimiro Montesinos Torres. Para la apertura de esta cuenta fue presentado al banco por Zwi Zudit. Los depósitos registrados en esta cuenta principalmente fueron realizados nuevamente por empresas proveedoras del Estado (Organdy Corporation, Nobbles Lima y Sutex S.A.) Con fecha 16 de julio de 1997 se transfirieron los fondos de esta cuenta por la suma de US$ 9,351,832 a la cuenta de Cross International Corporation en el Swiss Bank Corporation de Lugano, Suiza, cuenta Nº Q5-668478.
RANGER LIMITED (agosto de 1994); esta empresa fue constituida en el Commonwealth of the Bahamas el 9 de agosto de 1994. El propietario y beneficiario de esta empresa así como de la cuenta Nº 101-WA-093904 es Vladimiro Montesinos Torres. Los principales depósitos que figuran en esta cuenta provienen de la empresa Del Mar Services Corporation en el mismo banco, que ascienden a US$ 5,000,000. Esta cuenta también recibe depósitos de las empresas Nobless Lima y Sutex S.A. Con dichos fondos se constituyeron varios depósitos a plazo, los mismos que se fueron capitalizando y renovando sucesivamente. El 14 de julio de 1997, estos fondos fueron transferidos a la cuenta Nº Q5-668479 del Swiss Bank Corporation de Lugano, Suiza, por un monto aproximado US$ 7 millones.
5. Cabe indicar que, al abrir estas cuentas Vladimiro Montesinos Torres pretendió ocultar la identidad del verdadero titular. Para ese efecto, se constituyeron las mencionadas empresas en paraísos financieros, a fin de impedir que se llegue a conocer quién es el verdadero propietario. Los accionistas y directores de esas empresas son a su vez otras personas jurídicas, lo cual dificulta descubrir quién es el verdadero propietario.
No obstante, de la documentación analizada por la Comisión Investigadora se desprende inequívocamente que Vladimiro Montesinos Torres es el verdadero beneficiario de esas cuentas.[12]
6. La Comisión Investigadora detectó pagos en tres tarjetas de crédito "AMERICAN EXPRESS " a nombre de Vladimiro Montesinos Torres, entre los años 1994 y 2001 por la cantidad de US$ 505,004.67 [13]
7. En el BANK OF NEW YORK, Vladimiro Montesinos Torres apertura las cuentas Nº 637-1932508 y 630-1284436 a su nombre y de su esposa Trinidad Becerra de Montesinos, en noviembre de 1997 y enero de 1999 respectivamente. Los fondos en dichas cuentas provinieron principalmente de la cuenta que Vladimiro Montesinos Torres mantenía en el Banco Wiese Sudameris de Lima, Perú. [14]
La primera de las cuentas bancarias señaladas (Nº 637-1932508) fue utilizada para el pago de las tarjetas de crédito de los titulares y la tarjeta de crédito de su hija Silvana Montesinos Becerra. El 6 de octubre de 2000 se canceló la cuenta con un saldo total acreedor ascendente a US$ 250,535.44 y mediante cheque Nº 4144321365 girado a favor de María T. Becerra de Montesinos enviado por correo a su domicilio en Av. Javier Prado Oeste Nº 1995, Dpto. 1201, San Isidro, dicho importe fue obtenido directamente por esta última. Conforme a información proporcionada a esta Comisión Investigadora por la Procuraduría Pública Ad Hoc, este monto ha sido recuperado por el Estado Peruano.
Con relación a la segunda cuenta mencionada Nº 630-1284436, se registran depósitos por US$ 50,000 y a su cancelación se retiró US$ 145,848.87 el 6 de octubre de 2000, mediante el cheque Nº 4144321366, girado a la orden de la esposa de Montesinos Torres, enviado a su domicilio. Este importe también ha sido recuperado por el Estado Peruano, según el informe de la Procuraduría Pública Ad Hoc.
8. Conforme a la investigación realizada por la Fiscal del Cantón de Zurich, Dra. Cornelia Cova, en Suiza también se han ubicado varias cuentas vinculadas a Vladimiro Montesinos Torres. Se trata de 10 cuentas en distintos bancos como el UBS AG LUGANO, BANK LEU ZURICH, CANADIAN IMPERIAL BANK, FIBI BANK Y BANK LEUMI LE ISRAEL. El monto bloqueado en estas cuentas es de US$ 48"126,712.
9. Además de estas cuentas, se han detectado otras cuentas pertenecientes a Luis Duthurburu Cubas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos y su familia, Víctor Joy Way, Víctor Alberto Venero Garrido, Zwi Zudit y James Stone en diversos bancos suizos. Las cuentas hasta el momento descubiertas y bloqueadas en Suiza suman un total de US$113"604,537.[15]
10. De otro lado, debemos señalar que en el Informe Final de la Comisión Investigadora presidida por el Congresista David Waisman se señaló que de acuerdo a lo informado públicamente por otras autoridades nacionales y suizas, adicionalmente a los montos indicados se habrían bloqueado aproximadamente US$ 20"000,000. Con la información que actualmente posee la Comisión Investigadora proporcionada por la Fiscal del Cantón de Zurich, Suiza, Dra. Cornelia Cova, se ha determinado que dicho importe corresponde a US$ 7"726,000 a nombre de Zwi Zudit y US$ 13"394,000 de James Stone, que se encuentran bloqueados en bancos suizos.[16]
11. Las cuentas hasta el momento descubiertas en Suiza vinculadas a Vladimiro Montesinos Torres son las siguientes:
Nro. | Banco | Cuenta | Titular | |||
1 | UBS AG LUGANO | Q5-668478 | Cross International Corp. | |||
2 | UBS AG LUGANO | Q5-668479 | Ranger Limited | |||
3 | BANK LEU ZURICH | 869874-12 | Yakitori Ventures Inc. | |||
4 | BANQUE CAI S.A. | 20633 | Yakitori Ventures Inc. | |||
5 | FIBI BANK ZURICH | 16485 | Ruggel Trading Inc. | |||
6 | BANK LEUMI LE ISRAEL | 226266 | Ruggel Trading Inc. | |||
7 | BANK LEUMI LE ISRAEL | 224220 | Hightech Technology | |||
8 | FIBI BANK | 16430 | Lenwick Trading Inc. | |||
9 | BANK LEUMI LE ISRAEL | 225334 | Hawkeye Management | |||
10 | UBS AG LUXEMBURGO | 535910 | Star Trust |
Complementando la información entregada durante el Congreso pasado a la Representación Nacional se ha podido descubrir nueva información sobre las demás empresas constituidas y utilizadas por Vladimiro Montesinos Torres para sus fines ilícitos. Estas empresas que no fueron consideradas en dicho informe son:
HIGHTECH TECHNOLOGY LTD; esta empresa es un proveedor israelí de armamentos y pertrechos militares, con ventas no sólo en el Perú sino en otras partes del mundo. Los beneficiarios de la cuenta Nº 224220 en el Bank Leumi Le Israel eran Rony Lerner e Ilan Weil. Esta empresa forma parte del grupo que integran también Organdy Corporation, Lenwick Trading Inc, Sutex, Hawkeye Management Ltd. y Dell Bridge. En octubre de 2000 dicha cuenta fue liquidada transfiriendo el saldo de US$ 54,000 aproximadamente a la cuenta de la empresa Hightech Systems en el Bank Leumi. Esta cuenta registra movimientos por más de US$ 15 millones.
HAWKEYE MANAGEMENT LTD; esta empresa fue inscrita en el Commonwealth of the Bahamas el 7 de enero de 1998, siendo sus primeros directores las empresas First Executive Directors Inc. y First Company Directors Inc. En la cuenta Nº 225334 de esta empresa figuran como beneficiarios Rony Lerner e Ilan Weil. Esta cuenta recibió principalmente transferencias por orden de la empresa rusa dedicada al comercio de armamento Rosvoruzheniye a través de Novaya Moskva Bank y del Bank for Foreign Economic Affairs Moscow, así como las realizadas por el Banque Generale de Luxemburgo. Las precitadas transferencias son la prueba tangible más concreta de que los fondos descubiertos en las diferentes cuentas que tenía como beneficiario a Vladimiro Montesinos Torres, son producto de comisiones ilegales por la adquisición de aviones y equipos militares así como de otros bienes y servicios para las Fuerzas Armadas del Perú.
Asimismo, en esta cuenta figuran transferencias de empresas vinculadas a Vladimiro Montesinos Torres como Cross International, Ranger Ltd., Star Trust y Yakitori Ventures Inc.,
Igualmente, esta cuenta registra transferencias realizadas por las empresas Dell Bridge Corporation y Distino Corporation a través del Israel Discount Bank of New York. El total de los abonos más importantes que figuran en esta cuenta supera los US$ 45 millones. Se adjunta detalle sobre los movimientos registrados en esta cuenta. [17]
12. Conforme a las Investigaciones Especiales realizadas por la Comisión Investigadora y estando al contenido de los informes bancarios remitidos; a las declaraciones testimoniales que se han recibido; a los actuados en las indagaciones del Ministerio Público, en los procesos judiciales; de acuerdo a los reportes de la Procuraduría Ad Hoc e incluso, por las propias declaraciones del principal investigado, Vladimiro Montesinos Torres. A la fecha se tiene claro que los fondos existentes en las cuentas en Suiza, tienen su origen en actividades ilícitas y de apropiación de fondos públicos por parte de la organización delictiva que comandaban Alberto Fujimori Fujimori y Vladimiro Montesinos Torres y que integran una gran cantidad de personas, políticos, militares, empresarios, funcionarios públicos, peruanos y extranjeros.
Particularmente se ha acreditado que los fondos provienen de Comisiones Ilegales y Sobreprecios en las adquisiciones de bienes y servicios para las Fuerzas Armadas del Perú, incluyendo las que se realizaron durante periodos de tensión internacional y conflicto con Ecuador.
Asimismo, se encuentra acreditado que con manejos indebidos de los recursos financieros de la Caja de Pensiones Militar y Policial, la organización delictiva igualmente se apropió de importantes sumas de dinero, incursionando en aparentes actividades empresariales de construcción, administración y corretaje inmobiliario.[18]
13. Respecto a cuentas vinculadas a Vladimiro Montesinos Torres en México y Bolivia, se trata de empresas que realizaron transferencias de fondos a su favor. Desde México, la entidad CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Y CONSULTORÍA INTERNACIONAL (CEECI) transfirió fondos por US$ 980,000 En Bolivia por su parte, una entidad similar, incluso en su denominación social pero en inglés, INSTITUTE OF SPECIALIZED INTERNATIONAL STUDIES INC remitió giros a través del Banco de Crédito de Bolivia por US$ 210,000, cuyas solicitudes de remisión fueron firmadas por Juvenal Mendivil Davila. [19]
Respecto de ambos casos, la Comisión ha recibido información testimonial de ex funcionarios del SIN (Humberto Rosas, Rafael Merino) por la que dichas instituciones fueron creadas por Montesinos Torres para justificar ingresos y declararlos ante la Administración Tributaria. Dichas declaraciones de ingresos constan en la documentación que remitió a la Comisión Investigadora la SUNAT. Se trataba pues de sacar dinero del país y "lavarlo" reenviándolo como remuneraciones provenientes del extranjero.
También la Comisión Investigadora ha conocido los reportes de investigaciones periodísticas (EL Comercio de Lima y La Reforma de México) que informan la inactividad de dichas instituciones. Es decir, se tiene claros indicios de que las entidades aludidas eran empresas de fachada para justificar los ingresos que detenta Montesinos Torres producto de sus ilícitas actividades.
14. En las investigaciones realizadas por la Comisión Investigadora también se han ubicado otros fondos, cuentas y operaciones en el extranjero, que involucran a distintas personas del entorno de Alberto Fujimori Fujimori y Vladimiro Montesinos Torres. [20]
Es el caso de los fondos ubicados en:
Estados Unidos de Norteamérica Alberto Venero Garrido
Zwi Sudit
Ilan Weil
Máximo Agustín Mantilla
Matilde Pinchi Pinchi
Suiza Nicolás Hermoza Ríos
Víctor Joy Way Rojas
Luis Duthurburu Cubas
Gran Caimán Víctor Malca Villanueva
Juan Valencia Rosas
Trinidad Becerra de Montesinos
Guillermo Venegas Pinto
México Víctor Malca Villanueva
15. El dinero involucrado en los movimientos y transferencias bancarias realizadas por las personas anteriormente mencionadas alcanza la suma de US$ 276"150,384.95 y el total de fondos ubicados asciende hasta el momento a US$ 197"592,364.81 según el siguiente detalle:
PAIS | MOVIMIENTO BANCARIO US$ | FONDOS UBICADOS US$ | FONDOS REPATRIADOS US$ |
Estados Unidos | 40"919,661.64 | 18"014,084.69 | 396,384.31 |
Gran Caimán | 65"271,896.23 | 64"473,743.12 | 62"900,704.12 |
Suiza | 113"637,713.51 | 113"604,537.00 | -.- |
México | 2"480,000.00 | 1"500,000.00 | -.- |
Bolivia | 210,000.00 | -.- | -.- |
Bahamas | 40"000,000.00 | -.- | -.- |
Panamá | 13"631,113.57 | -.- | -.- |
TOTAL | 276,150,384.95 | 197"592,364.81 | 63"297,088.43 |
16. Para administrar los fondos que el Estado Peruano logre repatriar de los importes bloqueados en el extranjero, el Poder Ejecutivo ha creado, mediante Decreto de Urgencia Nº122-2001 modificado por el Decreto de Urgencia Nº125-2001, el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente de Perjuicio del Estado "FEDACOI".
II. EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
1. La Comisión Investigadora, en estricta aplicación de las atribuciones y facultades que le concede la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso, estableció como uno de sus procedimientos indagatorios principales realizar análisis financiero a las cuentas, fondos y operaciones reportadas por las Entidades del Sistema Financiero Nacional, de las personas a las que procedió a Levantar el Secreto Bancario.
Este importante procedimiento de investigación, utilizado por primera vez con eficacia, decidida voluntad política e idoneidad técnica, ha permitido evidenciar los cuantiosos recursos económicos que manejaron Vladimiro Montesinos Torres, Alberto Fujimori Fujimori y la red delictiva que encubiertos en el Poder Absoluto que ejercieron durante la década de 1990 al 2000, expoliaron los recursos económicos del Perú.
2. La Comisión Investigadora levantó el Secreto Bancario a las cuentas de Vladimiro Montesinos Torres, habiendo recibido oportunamente la información del BANCO WIESE SUDAMERIS[21]
De acuerdo a lo informado por el BANCO WIESE SUDAMERIS, Montesinos Torres mantuvo la Cuenta Corriente en Moneda Extranjera Nº 0424778 y una Cuenta Corriente en Moneda Nacional.
La documentación suministrada muestra un importante movimiento de Certificados Bancarios en Moneda Extranjera y operaciones con Tarjetas de Crédito Master Card.
Por una cuestión técnica, la evaluación financiera puso énfasis en el análisis de la Cuenta Corriente en Moneda Extranjera, que es la que muestra los montos y movimientos más importantes.
3. El origen de los fondos en la Cuenta Corriente en Moneda Extranjera se explica en diversas operaciones como:
Depósitos en efectivo.
Depósitos con cheques de empresas de Matilde Pinchi Pinchi, Matty Import., Majapi International y New Way Cargo Express.
Depósitos con cheques del Banco Bilbao Vizcaya de México, por parte del Centro de Estudios Estratégicos y Consultores Internacionales.
Giros a través del Banco de Crédito de Bolivia, efectuados por Juan Valencia Rosas.
Página siguiente |