Estudio de un proyecto de Vivienda existente (Santa Clara. Villa Clara. Cuba)
Introducción
En el presente trabajo se toma como objeto de estudio un proyecto de vivienda existente con el objetivo de detectar y corregir problemas de índole funcional estructural arquitectónica, de confort. El objetivo fundamental es darle solución a los problemas detectados con el fin de obtener un proyecto sustentable.
Desarrollo
El proyecto escogido para este análisis consiste en un inmueble compuesto de 2 niveles, a partir del diseño de 4 viviendas con apartamento de 2 y 3 dormitorios. Este presenta como sistema constructivo el tradicional, a continuación se describen las etapas o fases constructivas propuestas en el proyecto de la edificación:
Cimentación:
La variante que se empleo fue la cimentación corrida proponiendo el uso del hormigón ciclópeo con un 30 de rajón y 70 % de hormigón de 15 Mpa a través de zanjas previamente escavadas y preparadas de 400 mm de ancho y una profundidad variable entre 800 mm y 1000 mm proponiendo llegar al estrato resistente del suelo, sobre esta descansando una viga zapata de hormigón armado de sección de 150×200 mm y 4 Ø 12 mm con cerco Ø 6 mm @ 150 mm y con f¨c 20 Mpa.
Estructura:
Como elemento de soporteria se utilizaron bloques de hormigón de 400x200x150 mm procedente de la Industria de Materiales. Estos se proponen levantarlos hasta una altura 2100 mm. Otros elementos utilizados en muros son las celosías (patios de servicio) y la balaustradas (portales y acceso principal), para la colocación de estos elementos se proponía utilizar mortero con cemento Portland P350. Posteriormente se diseño como elemento de cierre perimetral una viga cerramiento de sección 150×250 mm y 4 Ø 12 mm con cerco Ø 6 mm @150 mm y con f¨c 20 Mpa. A continuación se proponía colocar una ilada de bloques con el objetivo de facilitar la colocación del encofrado del entrepisos, consistente este ultimo en una losa de hormigón armado fundida in situ de 120 mm de espesor y donde el acero utilizado fuese de Ø 120 mm espaciados a 250 mm en ambas direcciones con f¨c 20 Mpa. Sobre la losa se proponía continuar con los elementos de pared, haciéndolos coincidir con la distribución propuesta en el primer nivel. Una vez levantados los muros a una altura indicada en los planos se mantendría la misma secuencia para el diseño del cerramiento del segundo nivel, proponiendo una nueva sección de 200×150 mm. Nuevamente con elementos de pared sobre los cerramientos se propone levantar cartabones para garantizar la pendiente para la cubierta prevista en el proyecto.
La cubierta consiste en un sistema prefabricado de pequeño formato consistente en vigas y tabletas de hormigón armado, en los cuales se utilizaba de impermeable la teja criolla. La pendiente a utilizar será del 30%, y la cubierta poseerá 2 aguas orientadas hacia los laterales en ambos módulos.
Otro tipo de cubierta empleado en el proyecto en estudio consistía en la utilización en una losa de hormigón armado fundida in situ en área del portal y de acceso al segundo nivel con un espesor de 100 mm y el refuerzo consistía en Ø 12 mm @ 250 mm en ambas direcciones con f¨c 20 Mpa.
Para el acceso a las viviendas del primer nivel se diseñó que este fuese directamente desde el exterior, y el acceso al segundo nivel está previsto que fuese mediante una escalera de hormigón armado fundida in situ.
Instalaciones Hidrosanitarias:
El proyecto de estudio prevee el uso de tuberías de BoVo para el primer nivel y de PVC para el nivel superior, en ambos casos se propone utilizar diámetros Ø 100 mm, estas se conectarán al alcantarillado existente en la zona. La pendiente propuesta es del 1 % para evacuar los residuales.
La instalación hidráulica en ambos niveles se diseña con PVC, y diámetros de 18 mm y 12 mm, en dependencia del caudal de agua a servir. Esta red se conectaría al acueducto existente.
Toda la red hidrosanitaria de ambos niveles se diseñó empotrada, excepto los bajantes y la reventilación sanitaria.
Instalaciones Eléctricas:
El proyecto propone el uso de conductos de PVC Ø 18 mm y Ø 12 mm, dentro de los cuales se insertarían los diferentes tipos de cablería, TW-10 se utilizaría en la línea central de las cuatro viviendas, el TW-12 estaba previsto para los bajantes de los tomacorrientes y el TW-14 estaba destinado para los bajantes de los interruptores.
Toda la red eléctrica se conectaría a sus respectivos paneles de distribución, y a su vez estos al servicio eléctrico existente en la zona.
Carpintería:
El proyecto de estudio utiliza carpintería de madera de persianas normalizada a partir de un módulo existente que otorga las UMIV, consistente en 3 puertas, 2 ventanas de 1400x1200mm, 5 ventanas de 700x1200mm y una de 700x600mm.
Estas serán distribuidas por todos los locales.
Terminaciones
Para los muros se previo el uso de repello grueso y fino con una terminación de pintura vinil. En las áreas de zócalos y mesetas se tuvo en cuenta el enchapado con cerámica. Los pisos serian de mosaico, colocados a partir del uso de escuadras y maestras, evitando saltillos, patas de gallina, esquinas partidas y utilizando una pendiente en las zonas de pasillo. También como elemento de protección a la humedad se utilizaría rodapiés.
En la fachada principal a los portales se le ubicaría balaustradas como elementos decorativos y de cierre. Otro elemento que se tiene en cuenta es el uso de jardineras de hormigón.
Problemas detectados en el proyecto de estudio
En el siguiente grafico se refleja algunos problemas detectados en el proyecto de estudio así como solución a partir de diferentes temáticas, pero dándole un matiz de Proyecto de Edificación Sustentable.
Fig. 1
Fig. 2
NOTA 1:
La nueva escalera será prefabricada de hormigón armado de pequeño formato, la misma será de 2 ramas con un descanso intermedio y estará constituida por un nervio central reforzado con Ø 25 mm y dejando insertos para la colocación de los pasos que tendrán 800x260x50 mm, con f'c 20 Mpa.
Nota: Referirse al plano de detalle de escalera.
Fig. 3
NOTA 2:
El problema acústico se resolverá ampliando el área existente entre los dormitorios a partir de la nueva modulación utilizada por los sistemas prefabricados a emplear en el entrepisos y cubierta, además se solucionará el problema que pudiera ocasionar la proximidad de las dos cubiertas.
Nota: Referirse al plano de planta actual y de planta futura.
NOTA 3:
Se hicieron estudios en cuanto la reubicación y ampliación de nuevas fenestraciones con vistas a lograr en el interior de los locales una mejor ventilación e iluminación naturales, por tanto un mayor confort, un ahorro en el consumo energético, y lográndose mayor sustentabilidad en la edificación.
Nota: Referirse al plano de planta de carpintería.
Fig. 4
Fig. 4
NOTA 4:
Para garantizar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas se prevé la ubicación de registros que se ubicarían en puntos estratégicos como en lugares donde converjan varias conductos eléctricos.
Fig. 5
Fig. 6
Fig. 7
NOTA 5:
Con el fin de minimizar los costos por transportación se ubicará a pie de obra un taller de Ecomateriales que garantice las producciones de los elementos prefabricados utilizados en los sistemas de la edificación, esto traerá un ahorro de combustible, piezas de repuesto, combustible, salario y tiempo.
Fig. 8
Fig. 9,10 y 11
NOTA 6:
Como criterios de diseño y una adecuada funcionalidad se prevee un área común como acceso a la viviendas de la edificación
NOTA 7:
Los interiores de los locales sufrieron ligeros incrementos de sus áreas debido a dos factores:
1. La utilización de una modulación a partir de la implementación de sistemas de pequeño formato en entrepisos y cubierta.
2. Lograr un mayor confort y funcionalidad en la vivienda.
NOTA 8:
Para garantizar que exista un mayor y sistemático suministro de agua se conectarán a la red hidráulica dos tanques elevados ubicados sobre la cubierta de hormigón prevista en la zona de galería y portales. Se facilitará el montaje, mantenimiento y limpieza de estos a través de una escalera de acceso prevista en este proyecto. La visual a los tanques se enmascararán mediante el uso de pretil, el cual le dará mayor protección, además de estética a la fachada principal.
Fig. 12
Conclusiones
Dentro del análisis y estudio del proyecto original se demuestra que es posible lograr una solución final sustentable a partir de la utilización de sistemas constructivos de pequeño formato, mediante la utilización de materias primas locales ubicadas cercana a la obra, trayendo consigo un ahorro de recurso de construcción, combustible, transportes, equipos mecanizados, incrementos del empleo en la comunidad, una mayor incorporación de la población con obras de carácter social propiciando el intercambio, logrando incorporar la opinión del futuro cliente, ya que el éxito del cliente dependerá del ámbito social donde se encuentre enmarcada la misma.
En cuanto al recurso económico se aprecia que la solución final se incrementa ligeramente, esto está provocado por las nuevas alternativas tomadas para mejoras del proyecto pero que son resalsidas mediante un mejor funcionamiento, confort, funcionalidad partiendo de la sustentabilidad.
Recomendaciones
Se recomienda para análisis de proyectos posteriores.
Autor:
Arq. Eddy López-Chávez Bermúdez.
Arq. Irina Varela Reyes.
Santa Clara. Villa Clara. Cuba.
Junio de 2015.